Double unders o saltos dobles de comba: ¿Cómo se hacen?

double-unders

Excepto si tu carrera deportiva amateur ha derivado hacia el terreno del boxeo o las artes marciales, es muy probable que antes del CrossFit prácticamente nunca hayas tenido una comba en tus manos. Puede que de pequeño, si estuvo de moda en tu barrio, pero es poco probable. Así que cuando entres al box y de repente toque Double Unders como el WOD del día puedes sentirte un poco perdido. Por eso vamos a hacer un pequeño artículo que te ayude a llevarlos mejor.

Si ya hacer varios saltos seguidos puede ser un incordio, imagina lo que es hacer saltos dobles con la comba como en CrossFit.

Por un doble salto se entiende que por cada vez que tus pies se despegan del suelo, la comba pasa dos veces bajo ellos. Y así, en teoría no parece complicado, ni mucho menos doloroso. Pero eso es solo la teoría.

Vamos a empezar por el principio, la comba. Si no tienes, es una buena inversión. En algunos box te las prestan y siempre es de agradecer, sobre todo al principio, pero con el tiempo te darás cuenta de que por un no muy alto desembolso económico tener tu propia comba te va a venir bien.

La razón de que te compres tu propia comba no es un capricho. Lo primero es que la tendrás adaptada a tus necesidades. Dependiendo de tu altura, la longitud del cable será una u otra. Y así de cara al entrenamiento ya la llevarás preparada. Además con el tiempo seguramente quieras algo con mejores rodamientos que mejoren la velocidad en el movimiento del cable o unos mangos con mejor agarre. Y bueno, ni que decir tiene que una comba es el elemento aeróbico por excelencia para marcarte un WOD en tus vacaciones o en tu terraza en un día que no tengas mucho tiempo. Y claro está, siempre mejorarás más si entrenas por tu cuenta, y para eso tener tu propio equipo es la mejor opción.

Pasemos a los double unders en CrossFit. Al igual que para mover la barra debes dominar la pica, para hacer dobles antes tenemos que hacer bien los simples. De primeras olvídate de esas escenas de rocky en la que la comba vuela y sus pies casi no se despegan del suelo, o como va cambiando de pie. Por saltos simples útiles para convertirlos en doble comba necesitamos que sean:

Salta siempre con los 2 pies juntos.

Salta alto. Así te irás acostumbrando.

Mantén una cadencia continua y que no te asfixie, algo cómodo.

Concéntrate en el momento en el que la comba pasa por debajo de ti.

No dobles las rodillas.

Una vez seas capaz de mantener esto y que hagas rondas largas pasaremos a lo interesante. Los saltos dobles en CrossFit.

 

Cómo hacer Double Unders en CrossFit

double-unders

Aquí vamos a mantener las 4 premisas anteriores: Salto alto con pies juntos con una cadencia suave y focalizando en el momento en el que la comba pasa por debajo.

Ahora es mucho más importante cumplir estos casos.

Los pies juntos harán que no tropieces con la comba.

¡Cuanto más alto saltes más fácil le será al cable pasar por debajo de ti dos veces!

Es imprescindible que la cadencia de salto en CrossFit sea suave, ¡la velocidad del cable va en las muñecas!

En efecto, si se te cansan los hombros a las pocas rondas es que haces un movimiento poco eficiente. Focaliza en las muñecas, golpes más secos cuando la comba esté a punto de pasar bajo tus pies.

Si tropiezas es probable que, a) hayas bajado la altura de tus saltos o b) hayas abierto mucho los brazos lo que implica que se “reduce” la longitud del arco por el que pasa tu cuerpo. Pega los codos a tus costados todo lo posible.

Con el tiempo, las rondas y el cansancio es fácil empezar a fallar en cualquiera de estos puntos. Focaliza en ellos, como en el remo, sé eficiente. No consumas más energía de la necesaria.

Por último, paciencia. Dedícale a esto 10 minutos antes de cada clase y en poco tiempo dominaras los double unders. Y bueno, la motivación de no recibir más latigazos será una buena excusa para ponerte las pilas.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.