¿Hacer CrossFit o ir al gym? Descubre las diferencias

crossfit-o-gym

Tranquilos, no busco pelea. En mi opinión, si un par de días a la semana levantas el culo del sofá y practicas algún deporte, ya sea CrossFit, ir al gimnasio, una pachanga con colegas o andar por la calle ya eres alguien activo.

Pero vayamos al tema. ¿Qué me pondrá más fuerte? ¿Con cuál veré antes los resultados? ¿Qué es mejor? ¿En qué se diferencian? Existen muchas diferencias entre hacer CrossFit o ir al gym. La primera para mí es que por lo normal al segundo sitio vas a entrenar solo. Puede que tengas un grupo pero tú entrenas de forma “aislada” mientras que en el box, vas a clases. Es decir, tienes un coach que dirige la actividad y al que debes seguir, además de unos compañeros que siguen la clase contigo.

Esto que puede parecer trivial es posiblemente la clave del éxito de este deporte y el mayor problema de un gym al uso. El ser humano es una animal social y la interacción entre personas facilita la adherencia a la actividad. Por eso la clave no es elegir CrossFit o gimnasio, sino ir a practicar una actividad que nos guste, pues esa será la clave de nuestro éxito. Pero si aún te ronda una duda, vamos allá.

Diferencias entre hacer CrossFit e ir al gimnasio

En CrossFit ejercitas grandes grupos musculares o incluso todo el cuerpo. Así pues, en el box no sabes qué te tocará hacer hasta que llegues, ya que la programación siempre es diferente. En el gimnasio pues, lo habitual es focalizar en pequeños grupos musculares. Tienes tu tabla y sabes perfectamente qué te tocará. Además, la rutina semanal suele repetirse durante algunas semanas.

Si bien en el box tu coach se encargará de los alumnos que haya en ese momento en la clase, en el gimnasio suele haber uno o dos monitores por sala. Además, aquí es probable que uses bastante las máquinas (tanto aeróbicas como las destinadas a musculación). Si bien, en CrossFit las únicas que se utilizan son remo, esquí, air bike y cinta sin motor, y para el peso, pesos libres, sin guía o poleas.

La halterofilia es otra diferencia entre CrossFit y gym. En nuestro deporte es parte vital de tu entrenamiento mientras que en un gimnasio es casi inviable que realices esos tipos de movimientos. Además el suelo de los boxes está acondicionado para soportar las caídas de grandes pesos desde altura. Por lo normal las salas de musculación tienen suelos de parquet o con una pequeña goma de escasos milímetros. En el gym es habitual ver espejos en muchas paredes, su uso está destinado a que corroboremos que nuestros movimientos sean los correctos, sin embargo, nosotros no contamos con ellos, más que en los baños, ya que el coach nos corrige los movimientos.

Entonces, ¿es mejor hacer CrossFit o ir al gym?

Debemos seguir conociendo las diferencias entre ambas modalidades para determinar qué actividad nos gusta más. Una de las más significativas tienen que ver con el tiempo destinado en cada sesión de entrenamiento. En el box, al ser una clase dirigida tiene una hora de comienzo y otra de finalización. Es por eso que el CrossFit viene genial a los que vamos cortos de tiempo. Mientras que en un gimnasio típico variará nuestro tiempo dependiendo de nuestra rutina, nuestro ánimo o nuestras ganas.

El precio es otra de las variables más importantes. Y es que los gimnasios han empezado a reducir sus tarifas de forma espectacular durante los últimos años, ya que encontrar uno es sencillo porque llevan muchos años entre nosotros y los hay en el centro de la mayoría de ciudades, en hoteles y en las afueras. Los box, pese a que han crecido en número en los últimos años, aún son difíciles de encontrar en algunas áreas metropolitanas.

Así pues, el edificio donde se encuentran también difiere. Los box suelen ser naves industriales, con suelos de goma y hormigón sin aire acondicionado o calefacción. Los gimnasios suelen ser más acogedores, por decirlo de alguna manera. Y aunque hay decenas de diferencias más, y me cuesta ser neutral, creo que he dado bastantes razones para que si aún no has probado ni el CrossFit ni el gym y dudas, al menos te plantees hacerlo un día de estos.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.