CrossFit Games 2019

crossfit-games-2017

Las pruebas de los Open CrossFit 2019 se celebraron este año durante cinco semanas.

Desde el 22 al 25 de febrero, del 1 al 4 de marzo, del 8 al 11 de marzo, del 15 al 18 de marzo y del 22 al 25, durante las cuales participaron alrededor de 350.000 participantes en las categorías RX y escalado. Las mismas que en años anteriores.

No obstante, este año habrá una nueva fecha en octubre, para clasificar a los atletas que participarán en los CrossFit Games 2020.

Tras esta fase, llegaría el turno de los Regionals Crossfit 2019, pero este año Greg Glassman ha decidido suprimirlos porque suponían un gran desembolso económico que nunca se recuperaba. Pero entonces, ¿cómo se han clasificado los atletas para ir a los Games? A través de diferentes formas.

La primera fue a través de los Open de cada país, enviando un individual masculino y uno femenino; y por otro lado algunos atletas consiguieron una invitación si su puntuación en los Open los situaba en el top 20. Así pues, los equipos se han clasificado a través de los Sanctioned. Un total de 15 competiciones que se han celebrado del 12 de diciembre al 30 de junio por todo el mundo.

De esta manera, todos los clasificados pasarán a la gran final que este año repite localización. Se llevarán a cabo en Madison, Wisconsin en el Alliant Energy Center desde el 1 al 4 de agosto. Y el espectáculo va a ser épico.

Es por ello que durante los Games CrossFit 2019 la comunidad se reunirá para ser testigos de auténticas proezas. Y es que como dijo Greg Glassman, creador de CrossFit… “The magic is in the movement, the art is in the programming, the science is in the explanation, and the fun is in the community”

Qué son los CrossFit Games

Los CrossFit Games es el campeonato mundial oficial por excelencia; algo así como los Juegos Olímpicos de este deporte, y están formados por dos fases clasificatorias previas:

CrossFit Open: la primera está abierta a todos los atletas mayores de 14 años. Los aspirantes deberán publicar sus videos realizando durante cinco semanas 5 WODs a superar para poder ser clasificados. Los 30 mejores continuarán la competición en la siguiente fase.

CrossFit Sanctionals: a través de estas competiciones los equipos masculinos y femeninos finalistas en primer lugar recibirán una invitación para competir en los CrossFit Games.

Pero para entender lo que son y significan en la actualidad los Reebok CrossFit Games, es importante conocer su evolución a través de las curiosidades que han marcado la historia de esta competición a lo largo de los últimos años.

crossfit-games-2017

Historia de los CrossFit Games

El CrossFit es un deporte muy joven, tanto que los primeros “The CrossFit Games” se celebraron hace muy poquito, en 2007. El lugar elegido fue “El Rancho” de la familia de Dave Castro (director de los CF Games) en Aromas. Los participantes eran solo 123 atletas.

Ahí comenzó la tradición de los WODs en los que los atletas sabían en qué consistían solo algunas horas antes de realizarlos. Pero de cara a estar siempre preparados para lo inesperado, uno de los WODs se planeó sacando los ejercicios al azar del Hopper, un tostador de cacahuetes similar a un bombo de tómbola.

  • 2008: uno de los actuales competidores Jason Khalipa se hizo con el título masculino. La competición se había asentado, esto iba para adelante.
  • 2009: se convierten en una competición internacional en el que participaron 146 atletas.
  • 2010: 4.000 atletas se presentan y “El Rancho” ya no es suficiente. Por ello se traslada el evento al Home Depot Center de Los Angeles.
  • 2011: surgen los primeros Open CrossFit con la posibilidad de subir los videos online para participar. Ahora la participación es mundial. Los ganadores fueron Rich Froning Jr. y Annie Thorisdottir llevándose cada uno un premio de 250.000 dólares. El de la primera edición fue de apenas 500.
  • 2012: se presentan al Open 70.000 atletas de 73 países. A los Games CrossFit asistirán 43 hombres y 43 mujeres. Por primera vez en su historia los ganadores serán los mismos que el año anterior.
  • 2013: la dimensión del evento les hace mudarse al StubHub Center en California.
  • 2014: la premisa de estar preparados para cualquier cosa llega al extremo de conocer el ultimo WOD. Un Doble Grace, tan solo 30 segundos antes. Además, será el primer año en el que se retransmitirá parte del evento en el canal deportivo crossfit games 2017 ESPN .
  • 2015: se crea la división de Masters (mayores de 40 años) y la división Teenage (que compiten en dos franjas: 14-15 y 16-17) durante los Regionals CrossFit. Este año fue famoso por el WOD que incluía la pegboard (por lo que sufrieron todos los atletas) y por la prohibición de usar Nike durante la competición.
  • 2016: los atletas hicieron WODs tanto en el StubHub Center como en “El Rancho” original de Aromas. Fue muy comentado el premio final que incluía una pistola de la marca Glock, uno de los sponsors de los CrossFit Games.
  • 2017: fueron unos Games muy intensos en los que destacó la competición de sus ganadores Tia Toomey y Mat Fraser en individuales.
  • 2018: la prueba de ciclismo fue una de las novedades de ese año, entre otras muchas que dejaron a más de uno boquiabierto.

Y si estás como loco para que lleguen ya los Crossfits Games 2020, estate atento para no perderte nada, incluso antes de que empiecen.