10 capacidades físicas que se desarrollan practicando CrossFit

capacidades-fisicas-crossfit

Cuando entramos en un box, nadie cruza la puerta pensando que sus capacidades físicas mejoran con el CrossFit. Pero sin embargo así es. Porque, aunque yo soy un acérrimo defensor de que este deporte, donde realmente nos cambia es por dentro; aunque es cierto que nuestro desempeño físico mejora excepcionalmente con su práctica.

Y es que tratar de optimizar las 10 capacidades físicas básicas es una de las metas del CrossFit, las conozcas o no. Y por si no las conoces las vamos a enumerar: resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Quizás no caes en la cuenta durante el WOD, suficiente tienes con respirar y contar repes la verdad, pero toda esa lista va mejorando en cada clase a la que asistes. En cada repetición, en cada subida de peso, en cada badaja de tiempo, y sin duda en cada fallo y error que cometes, pues si no fallas no sabes en qué debes mejorar.

Pero sin duda si hay algo que a mí personalmente me gusta de nuestro deporte es que cuando entrenas no te das cuenta (o al menos no siempre) de que con ese ejercicio, o combinación de ejercicios, tus condiciones físicas mejoran, y además lo hacen de forma conjunta.

Entiendo que a nivel profesional, se trabajan ejercicios específicos, pero el formato de clase colectiva en el que nos desenvolvemos dificulta que el entrenador pueda prestar esa atención al detalle en cada atleta. Entonces nosotros trabajamos conjuntos que nos ayudan en conjunto, por decirlo así. Por algo el atleta de CrossFit es bueno en todo y excepcional en nada (excepto la élite, y ni siquiera todos dentro de ese grupo).

Trata de recordar que nuestro entrenamiento se nutre de otros deportes, tratando de coger lo mejor de cada uno y adaptarlo a su sistema peculiar de trabajo funcional, alta intensidad y variedad, para convertirnos en mejores atletas, y poder estar preparados para lo inesperado (que es el WOD de mañana). No tenemos que ser los más rápidos, o los más fuertes o los más resistentes, debemos tratar de ser todo eso. Pero es imposible ser el mejor en todo, por ello trabajamos en conjunto para mejorar en bloque. Veamos entonces esas capacidades físicas que en CrossFit mejoramos, y en qué ejercicios las podemos encontrar, siempre entremezcladas.

Resistencia cardiovascular y muscular

La primera es la que nos permite trabajar, la encargada de suplir sangre a los músculos y lo necesario para conseguir ponernos en movimiento de forma prolongada. ¿Valdría el ejemplo de correr? Sí. Pero también series de 12 repes de peso muerto al 40% de tu RM.

La resistencia muscular es el trabajo de nuestros músculos de llevar a cabo una acción como contraerse o estirarse para hacer tracción o empuje de forma continuada. ¿Sabes cuando tocan hacer 3×10 shoulders to overhead y solo puedes meter 8 en la segunda porque te fallan los brazos antes que la patata por el peso? Ahí tienes tu resistencia muscular.

Fuerza y flexibilidad

Aquí no especificamos que se vaya a prolongar en el tiempo, como en el caso de la resistencia muscular. Trabajando la fuerza conseguiremos esa mayor duración también pero lo conseguiremos incluso con un mayor estrés sobre los músculos (más carga). Busca tu RM.

En cuanto a la flexibilidad… ¿Sabes cuando tu entrenador te dice que bajes más en sentadilla, que te estires bien antes del jerk, o que eches los hombros un pelín más atrás en el overhead squat… y tu rango de movimiento no da? Pues eso es la flexibilidad.

Potencia y velocidad

Para todos los deportes, incluido el CossFit, la potencia es la capacidad física donde tus músculos aplican la máxima fuerza, en el mínimo tiempo posible.

Por ejemplo, cuando subes de una sentadilla pesada y focalizas en la subida, o en un burpee con dominada ya que en cada repe “empiezas de cero”.

Existen diferentes tipos de velocidad, pero en este caso solemos aplicarlo a realizar una acción empleando el menor tiempo en ello. Y esto se aplica a carrera, pero también a máximos dobles de comba en un minuto.

Coordinación y agilidad

Cuando realizas un snacth, algunas de las instrucciones son: espalda neutra, cabeza alta, “primer tirón-segundo tirón” nos metemos, core apretado, codos bloqueados, hombros altos… pues hacer todo eso bien, además de ser casi imposible, es coordinación. Es decir combinar distintos patrones de movimiento en uno.

Por su parte, la agilidad permite cambiar nuestra posición y dirección corporal de una forma rápida y controlada, esto nos aporta adaptación. Las butterfly pull ups exigen, entre otras capacidades, la agilidad de desenvolvernos en el plano vertical aplicando una palanca casi circular.

Equilibrio y precisión

El equilibrio es nuestra destreza de permanecer estables tanto parados como en movimiento. Aquí siempre me refiero a los pistols y al pino como grandes ejemplos.

Y la precisión trata del control sobre un movimiento que apliquemos, ya sea con mucha o poca intensidad. Por ejemplo, un wallball exige precisión en el lanzamiento y el balón solo pesa 9 kilos, pero también necesitamos el máximo control sobre la barra cuando hacemos un split jerk con nuestro máximo RM.

Como veis, nuestras capacidades físicas al practicar CrossFit mejoran continuamente, en gran medida al involucrar muchos ejercicios que lo hacen tan completo. Sigue entrenando para superarte y…  ¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.