¿Qué beneficios tienen los pistols en Cross Training?
En mi humilde opinión, su principal beneficio es que en una competición no sepas hacerlos y tu rival sí, es decir, el beneficio es para tú rival.
Ahora algo más en serio, un beneficio de este movimiento es la cantidad de capacidades que se requieren para llevarlo a cabo, es decir, es desafiante. Y eso siempre es bueno.
Para poder realizar un pistol en Cross Training correctamente necesitas tener fuerza, equilibrio, potencia, flexibilidad, coordinación y resistencia. Como ves no es poco.
Comenzamos de pie, con la cadera extendida y avanzando una de nuestras piernas para que esta no toque el suelo, ascendemos con la otra hasta romper el paralelo. En el punto más bajo la pierna que no apoya está extendida hacia adelante mientras usamos nuestros brazos para mantener el equilibrio. Luego, usando la pierna de apoyo realizamos la ascensión hasta conseguir erguirnos y extender la cadera, sin que la pierna elevada toque el suelo hasta la extensión completa.
Es importante que el pie de apoyo esté totalmente en contacto con el suelo, a mayor superficie mayor equilibrio. Nuestro core debe estar activo, nos ayudará a mantener una postura de ligera curvatura hacia adelante sin que nuestro propio peso nos haga volcar. Llevar la cadera hacia atrás nos hará más fácil la bajada, y compensará de cara a la subida.
Un fuerte tren inferior ayudará pero también lo hará tener una buena flexibilidad en el tobillo y cadera para poder alargar los rangos de movimiento y conseguir una mayor fluidez.