¿Por qué es tan importante ejercitar los tobillos?
Empecemos por lo básico, ¿de qué te vale a ti un tobillo flexible y fuerte? Pues en Cross Training, ¡para casi TODO! Y como empezaba este párrafo, te vale para lo básico, ¿y qué es más básico que la sentadilla? Para ejecutar una buena sentadilla son necesarias muchas cosas, pero una de las más importantes y a las que menos atención se les presta en ocasiones es a los tobillos.
Es característico el dolor en los músculos que rodean la tibia, tras sesiones no de sentadillas con mucho peso pero si de jornadas en las que hemos estado en la posición de sentadilla profunda mucho rato, ya sea con peso como en un “bring Sally up” o en sesiones de estiramiento y calentamiento solo con nuestro peso corporal.
Además, en ocasiones nuestra sentadilla libre no es correcta por esa escasa movilidad. Piensa que cuando estás abajo la rodilla se dirige hacia la punta del pie y el tobillo es en gran parte ese responsable. Y aquí solo hemos hablado de movilidad y elasticidad, pero su fortalecimiento es igualmente necesario.
Piensa en la cantidad de veces que caes sobre tus pies a lo largo de un wod. Cuando haces saltos al cajón, tanto en la subida como en la bajada (normalmente la bajada es más peligrosa pues bajamos más “laxos”) Y este riesgo se incrementa si el ejercicio es lastrado llevando mancuernas o un slamball pesado.
Pero también en los cleans, jerks, al bajarnos de la barra de dominadas, durante los Pistols, en las bajadas de los wallclimbs o al caernos del pino, en los dobles de comba o sencillamente cuando sales a correr.Seguro que al leer esta ristra de ejercicios y pensar en tus pobres tobillos has empezado a sentir curiosidad.