¿Qué beneficios tiene?
Se busca trabajar nuestra capacidad de resistencia en WODs largos y constantes. Se pondrá a prueba tu capacidad de trabajar en un estado de fatiga casi constante. Pasado el primer ejercicio ya no habrá vuelta atrás y tu corazón irá a mil mientras tus pulmones lucharán por darte todo el aire posible. Tu cuerpo sufrirá cada vez más, porque a la hora de programar se puede buscar el evitar repetir ciertos grupos musculares, o cualidades como el agarre, aunque también puede que un día ese sea justo el propósito. ¡Tu cuerpo se va a poner a prueba, no olvides calentar!
Por ello has de trabajar con cabeza desde que el crono empiece a contar. No vayas a lo loco o a sprint, trata el WOD como una maratón no como una carrera de 200 metros. Parte las repeticiones de cada ejercicio, sin nunca llegar al fallo o se te hará muy cuesta arriba. Trata de mantener un ritmo constante.
Con los descansos ten también una estrategia. Si te picas muy pronto te verás obligado a descansos muy largos que te harán perder el ritmo. Por eso recuerda hacer descansos más cortos, trata de contar el tiempo en tu cabeza. Igualmente recuerda que muchas veces el cuerpo te va a pedir más descanso del que realmente necesites. Tu cuerpo buscará el confort de seguir trabajando estando al 100% recuperado, pero un Chipper de Cross Training busca lo contrario. Trata de sentirte cómodo fuera de tu zona de confort, será la única manera de acabar el WOD.
Este tipo de ejercicios nos ayudarán también a trabajar nuestra fuerza mental, ya que debemos de mantener la técnica en cada uno durante largos periodos o en sesiones de altas repeticiones. Si fallamos en nuestra técnica dejaremos de ser eficientes, por lo que nos cansaremos más y podemos acabar lesionándonos. Mantener la técnica en estado de fatiga exige disciplina, recuerda que la intensidad sin técnica es solo fuerza bruta, y con eso nunca mejorarás en este deporte.
Para mantener la técnica y el ritmo, entenderás que es necesario el uso de pesos coherentes. No es viable hacer un Chipper WOD en el que los movimientos, sean con el 90% de tu RM. De nada valdrá hacerlo con mucho peso si eso te va a retrasar constantemente.