WOD For Time en CrossFit: En qué consiste y cómo aplicarlo

for-time-crossfit

El formato for time en CrossFit es uno de los más habituales dentro de la gran variedad de tipos de entrenamiento que existen en esta disciplina. Además de este podemos encontrar EMOM o AMRAP, por ejemplo y para cada uno de ellos existe una estrategia diferente en base a los ejercicios que incluyan y a nuestra capacidad de ejecutarlos correctamente.

El WOD for time consiste en hacer el wod del día en el menor tiempo posible. Ojo, hacer las cosas rápido no quiere decir hacerlas de cualquier manera, habrá que respetar los estándares de movimiento y los rangos. Igualmente hay que recordar que en este tipo de entrenos, el tiempo que usemos en descansar o en transiciones entre ejercicios también contará en el resultado final, de ahí que debamos plantearnos los ejercicios con una estrategia que incluya los descansos.

También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones este tipo de entrenamientos tienen un aliciente motivador extra para que no te duermas en los laureles. Porque claro, si yo te digo for time tú podrías decir “bueno, pues tarde lo que tarde lo que cuenta es acabar”. No amigo ,no. Cuenta acabar lo antes posible, por eso este tipo de WODs suelen estar capados, o dicho de otra manera tienen un Time Cap o límite de tiempo (que además se suele buscar que sea ajustadito precisamente para fomentar ese push motivacional del que hablábamos antes)

Entonces, en resumen, el WOD for time en CrossFit consiste en hacer los ejercicios y rondas que nos indiquen en el menor tiempo posible, de la forma correcta, incluyendo los descansos y antes de que el crono acabe su cuenta atrás.

¿Cómo enfrentarse a un WOD for time?

Analizar el wod

Lo primero será ver el tipo de ejercicios y número de rondas, con estos datos no debemos calcular lo que tardaremos en hacerlos sino evaluar cómo de bien o mal se nos dan. Esto nos permitirá saber dónde podremos adelantarnos y dónde usaremos más tiempo.

Descansar es parte del wod

También hay que evaluar los posibles descansos, hay WODs for time que son sprints, pocos ejercicios y pocas rondas, el descanso no existe, es más seguir un ritmo. Pero si es un wod largo o muy exigente en pesos o número de repeticiones hay que saber cuándo y cómo parar. Por lo normal, lo más óptimo son descansos cortos y sin alejarse del material, nada de paseos. Si estás con la barra y necesitas un descanso, suéltala y da solo un paso atrás. Así solo deberás dar uno adelante para ponerte al lío.

Transiciones y orden

Si el wod incluye varios ejercicios y cambios de material (comba, barra, wallball, salto al cajón…) el tiempo de esas transiciones entre ejercicios también cuenta. Ordena el material de forma coherente, dejando espacio para trabajar de forma segura pero que no te obligue a recorrer todo el box para ir de un puesto a otro. Si hay wall ball, ubica el resto de elementos cerca de la pared. Si hay comba ojo con que haya espacio y no haya anillas sobre ti.

Aprovecha el tiempo de las transiciones para respirar, pero no te pasees.

Las transiciones te pueden robar tiempo al realizar el WOD for time en CrossFit, por lo que te recomiendo que si hay cambio de material y no eres ordenado, usa un segundo extra en dejarlo todo preparado para la siguiente ronda. Por ejemplo si hay saltos dobles no dejes la comba tirada como si nada, asegúrate que queda dispuesta para recogerla.

Igualmente si usas calleras para dominadas, pero no te gustan para hacer snatch por ejemplo usa el tiempo de la transición para ese reajuste. No esperes a estar bajo la barra de dominadas para ponértelas.

Descansos encubiertos

Si el wod es largo y eres de beber agua, déjate la botella en una estación, y no la lleves de aquí para allá. Y plantéate solo beber tras o antes de esa estación, te servirá de motivación.

Si vas a usar magnesio, no lo uses como excusa para descansar, déjalo cerca de la estación en el que lo necesites y evita paseos.

Siguiendo estos pasos es sencillo platear la estrategia de descanso, así ahora puedes plantear la de trabajo. Recuerda que aunque sea for time, no estás igual de fresco en la ronda 1 que en la 4. Plantea el ritmo y déjate una pequeña reserva para el último apretón.

Gracias a estos consejos podrás realizar el WOD for time en CrossFit recortando un tiempo que siempre será bueno si lo das todo.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.