Wall Ball en CrossFit o lanzamiento de balón: beneficios y técnica

wall-ball-crossfit

El Wall Ball en CrossFit es un movimiento elemental pues involucra todo el cuerpo y genera grandes beneficios pese a su simplicidad. Esto no quiere decir que hacer una serie de Wall Ball shots o lanzamientos sea algo sencillo, como siempre todo dependerá de la técnica y la intensidad con la que los hagas.

Beneficos de realizar Wall Ball Shots

Hacer este movimiento correctamente tiene más beneficios de los que imaginas. Piensa que por un lado estás haciendo una sentadilla lastrada. Además, ese peso lo tienes en la parte frontal de tu cuerpo y separado de ti (mayor inestabilidad y complicación que por ejemplo sobre la espalda) debes hacer que todo tu cuerpo esté activo para poder sustentar ese lastre en movimiento y mantener el equilibrio. Luego has de lanzar el balón sobre tu cabeza valiéndote tanto de tus piernas como de tus brazos, combinando su fuerza y potencia y demás apuntando a un objetivo con precisión para que el rebote sea el correcto y puedas recogerlo de una forma fluida.

A lo mejor nunca lo habías visto así, y de golpe los Wall Ball en CrossFit ahora te parecen un ejercicio de altura, y es que lo son. Y es precisamente la altura, uno de los mayores problemas para mucha gente a la hora de realizarlos. La altura reglamentaria de la diana de un Wall Ball shot es de 3 metros para hombres y 2 metros con 70 centímetros para mujeres. Claro está no es igual el esfuerzo para alguien de 190cm que para alguien de 160cm, por eso la técnica es vital para tratar de hacer menor esa diferencia.

Técnica del lanzamiento de balón en CrossFit

  • Con el balón a la altura del pecho (más cerca del cuello), sujetándolo con las manos a las 4 y las 8 (así lo sostienes sin hacer fuerza como harías si las tuvieras a las 3 y las 9) nos acercamos a la pared. La distancia debe de rondar que sin extender los brazos del todo el balón roce la pared levemente.
  • Las piernas a la altura de las caderas, a fin de cuentas el primer movimiento es una sentadilla completa.

Al realizar la sentadilla es más importante que nunca mantener el pecho alto y la cabeza erguida o incluso mirando a la diana. Así evitaremos vencernos hacia adelante con el peso del balón. Recuerda mantener los talones apoyados todo el tiempo mientras bajas hasta romper el paralelo y que las rodillas apunten hacia las puntas de tus pies.

  • Al bajar, los codos no deben tocar tus rodillas.
  • Ahora toca subir, realiza el ascenso de forma enérgica, toda la fuerza que generes con las piernas y cadera se la ahorrarás a los brazos. No quites la mirada de la diana, así calcularás mejor tus fuerzas.

Solo un segundo antes de completar la ascensión, y aprovechando esa fuerza e inercia, lanza el balón con los brazos a la diana. El lanzamiento debe ser en diagonal, así el balón rebotará y volverá a tus manos tras impactar en la diana. Si subes demasiado vertical puede que ni des a la diana, siendo una No Rep, o repetición no válida.

Consejos del primer Wall Ball Shot de altura

El primer lanzamiento nos sirve como test para saber si estamos demasiado cerca o demasiado lejos de la pared. Si hemos tenido que lanzar muy en vertical, estamos demasiado cerca. Si por el contrario al lanzar el balón este no ha conseguido volver a nosotros probablemente estemos demasiado alejados. Corrige con un leve pasito adelante o atrás según lo que necesites.

No esperes al balón de pie, acompáñalo en la bajada. Así el movimiento será más fluido y habrá menos impacto en tus manos que lo reciben igualmente a las 4 y a las 8. Y vuelve a descender en sentadilla con el balón a la altura de tu cara, no lo bajes al pecho.

Si en algún momento vas corto de fuerzas, a la hora de extender puedes elevar los talones, como si dieras un pequeño saltito, pero sin desplazar las puntas de los pies para evitar perder la posición.

Puedes realizar el movimiento del Wall Ball en CrossFit con un balón más liviano, o reduciendo el rango de movimiento en la sentadilla o reduciendo la altura de la diana hasta que logres la técnica para hacerlo como debe ser. Escala lo necesario si eres nuevo.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.