Entrenamiento TRX para complementar tu rutina de CrossFit

trx-crossfit

Puede que lo hayas visto en algún gimnasio al uso o en el Instagram de algún influencer. O que simplemente hayas oído hablar de él. Pero hoy te voy a contar porqué el TRX y el CrossFit se complementan a la perfección.

Si por alguna razón esas tres letras no te dicen nada vamos a empezar por ahí. Significan Total Resistance Excercises, es decir, ejercicios de resistencia total. En este caso no nos referimos a la resistencia como cualidad física. Sino a la que ejerce nuestro propio cuerpo y peso corporal. Que es de lo que nos vamos a valer en este sistema de entrenamiento.

Es por esto que el CrossFit y el TRX se llevan tan bien. Comparten una serie de principios como el uso del peso corporal, de grandes grupos musculares la alta intensidad, y la gran variedad de ejercicios posibles evitando así las típicas rutinas.

Fue ideado por un ex-Navy Seal que buscaba una forma diferente de entrenar. Que pudiera llevarse a cualquier sitio cuando estaba destinado fuera de su lugar habitual de entrenamiento. Los bocetos iniciales del producto los hizo con su cinturón de artes marciales y las cuerdas del paracaídas. Hasta su desarrollo final que lo ha convertido en un producto y marca valorado en millones de dólares y que tiene adeptos en todo el mundo.

¿Qué aporta el TRX a mi entrenamiento habitual de CrossFit?

>Su principal característica es que necesitas todo tu cuerpo para que funcione. Es un entrenamiento en suspensión, por lo que si la tensión no es total y estable el ejercicio no será eficaz ni eficiente y será imposible desarrollarlo adecuadamente.

>Es como cuando hacemos fondos en anillas, si estas no están bien pegadas al cuerpo haciendo que las correas se mantengan firmes nos tambaleamos perdiendo el equilibrio y el ejercicio no es correcto, pudiendo llevar a la lesión.

Así, el TRX nos obliga a mantener una gran estabilidad, exigiendo un uso constante del core. Algo que vamos a ejercitar muchísimo con estas simples correas. Además mejoraremos mucho nuestro equilibrio y capacidad de convertir nuestro cuerpo en un bloque. Para poder ejecutar así los movimientos como un único grupo.

Todos estos ejercicios y combinaciones nos serán de gran ayuda cuando nos veamos en el box. No solo debajo de la barra, que también, sino en WODs que incluyan por ejemplo fondos pino.

¿Para qué atletas está indicado el TRX en CrossFit?

No solo es útil para los atletas más experimentados a los que aún vemos en escalado en muchos ejercicios gimnásticos o incluso en movimientos básicos como los push-ups. Sino que nos vendrá genial por la capacidad de adaptación que tiene.

Es cierto que existen cientos de videos en Youtube, canales específicos o aplicaciones móviles para empezar a usarlo. Pero te recomiendo encarecidamente que en tus primeras sesiones te asesores por un experto, como tu coach.

La razón es que al no incluir peso, la posición correcta, la tensión a ejercer o la forma de ejecución de los ejercicios es la base de este entrenamiento. Y como vernos a nosotros mismos es complicado, siempre viene bien una visión externa y profesional que corrija nuestros errores iniciales.

Una vez empieces, la cámara de tu móvil será muy útil para valorar si ejecutas los movimientos correctamente.

Y es que para los novatos el TRX puede ser una gran ayuda de cara a mejorar por ejemplo la fuerza en el tren superior o inferior. Pues pese a usar solo el peso corporal, su inclinación marcará una gran diferencia en la fuerza que debas aplicar. Pudiendo así escalar movimientos sencillos como push ups, sentadillas, lunges y otros muchos ejercicios.

Si por el contrario ya eres un atleta avanzado, puede ayudarte a mejorar en tus ejercicios añadiendo cierta complejidad. Incluyendo esa variable como es el equilibrio o la resistencia y tensión. Además mejorará tu estabilidad en el core. Lo que te será de gran ayuda en todos los movimientos de halterofilia.

Como ves no todo empieza y acaba en el box. Una pequeña inversión en TRX para CrossFit o sistema de entrenamiento en suspensión (la diferencia es de 80 euros) puede ser de gran ayuda para todo tipo de atletas.

Además es de fácil transporte e instalación. Cabe en un neceser y se instala en cualquier barra o puerta. Lo que lo hace ideal para aquellos que quieran entrenar en casa, al aire libre, o que viajen constantemente por razones de trabajo.

No tengas miedo a salirte de la caja si es para mejorar.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.