Todo lo que tu coach sabe de ti

lo-que-tu-coach-sabe-de-ti

Ellos y ellas. Los coaches. Esas figuras que nos observan impertérritas pica de PVC en mano saben de ti mucho más de lo que puedas imaginar. Han de tener un buen puñado de características para diferenciar su box entre los demás. Porque da igual si el material es de una marca u otra, o si el box es grande o pequeño. Ellos son los que marcan realmente esa diferencia.

Los coaches son algo así como la evolución natural de las madres dentro de un box. Dicen que la madre naturaleza es sabia, por eso les ha dado algunas capacidades para cuidar de ti dentro de un entorno tan variable y extraño como es el box. Quieren que entrenes como un animal, y en esta materia, él sabe de lo que habla y lo que necesitas.

>> Ojo de halcón

Como decíamos al principio el coach tiene la capacidad de observar, y eso lo notas. Porque no importa dónde esté colocado, o si está en tu ángulo de visión, tú empiezas a colocarte para realizar un snatch y de repente escuchas a tu espalda su atronadora voz: -¡Apriétate, tira y entra!

Y no sabes cómo, pero sabes que se refiere a ti, sus palabras entran por tu oído y se anclan en tu cabeza y todo lo demás a tu alrededor desaparece. Entonces te aprietas, tiras y aún no te explicas cómo, pero entras. Él sabía que entrabas desde que tú ponías las manos en la barra.

 

>>Mirada de lince

Solo con mirarte el coach puede saber cómo lo vas a hacer. Predice no solo tus futuros movimientos sino tus futuros comentarios. Por eso cuando te clava la mirada puedes ver en sus ojos todo lo que sabe:

  • Sabe que llevas 5 kilos menos de lo que deberías.
  • Que por lo tanto este levantamiento lo tienes que clavar.
  • Sabe que tú le estás mirando y que lo has entendido.
  • Su mirada te habla, te marca el punto de partida. Ahora eres tú el que aparta la mirada y actúa en consecuencia.

>>Instinto Primate

El símil anterior con las madres, que no hay más que una, puede haberte parecido un poco exagerado. Pero voy a demostrarte que no es así. Igual que la madre gorila lleva a sus pequeños colgados hasta que están listos, igual que los despiojan, que juegan con ellos y les enseñan a alimentarse y protegerse, tu coach cuida de ti.

Y es que saben que la mayoría entramos al box como trozos de barro. Sin forma definida, con grumos, y con una textura débil y quebradiza. Su función es darnos forma, moldearnos hasta que no queden imperfecciones y hacernos fuertes y resistentes.

Por eso el coach tiene la capacidad de saber cuando estás listo para dejar de usar la goma para las dominadas. Normalmente él se da cuenta unas cuantas clases antes que tú. Porque enseñarte no es tenerte entre algodones, sino demostrarte que puedes.

Sabe que odias los ejercicios de movilidad previos al wod, por eso realiza decenas de juegos diferentes en el calentamiento para que sin darte cuenta llegues preparado y no corras riesgo de lesionarte.

Todos los coaches saben que sus atletas son humanos, débiles y que sus dietas tienen altibajos. Por eso de vez en cuando nos juntan y nos comentan las opciones que podemos tomar si queremos mejorar un poquito más a través de nuestra alimentación.

Son como esas madres gorilas que saben la diferencia entre cuidar y potenciar. Te preparan para que seas más autónomo, para que puedas trabajar cuando ellos tengan que prestar más atención a otros compañeros. Y saben que para eso debes actuar, equivocarte, rectificar y volver a actuar. Y no te van a dejar de lado en ninguna de esas etapas.

>>Memoria de elefante

A día de hoy es algo que aún no llego a entender.

¿Cómo es posible que yo, que hago mis levantamientos y voy metiendo los discos cada día, no recuerde mis RM’s?

Sin embargo, mi coach, con entre 6 y 14 atletas por clase, 6 clases al día, 6 días en semana, recuerda o es al menos capaz de estimar el RM de cada uno de los que pisamos las tarimas.

No-lo-entiendo. Pero es así.

>>Oído de lobo

Dicen que los lobos tienen el oído fino. Pero eso es porque nunca han visto a un coach poner la oreja.

Tú vas calentando. Y como no sabes estar calladito, le dices a tus compis que no has dormido nada, que te has comido un burrito hace 45 minutos, que anoche saliste de fiesta o que te tira el hombro por los muscle ups de hace 4 días.

Tu coach lo oye y por eso sabe cómo prepararte hoy. Esos comentarios confirman lo que ya sabe, que nos pierde la boca.

Sabe que tus “no puedo” u “hoy no es mi día bueno” son excusas. A veces con una base más o menos sólida, que no somos máquinas. Pero sabe también como reaccionar. Como escalarte o apretarte. Porque no solo te oye, también te escucha. Y sabe que por encima de todo, incluidas tus excusas, tú quieres mejorar.

Tu coach sabe mucho de ti, por lo tanto escucha. No pierdes nada y tienes mucho que ganar.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.