Todo lo que ha pasado en los CrossFit Games 2019

Fotografía de Mireia Gimeno

En los pocos años que llevamos disfrutando de esta competición, esta ha sufrido decenas de variaciones, mejoras y cambios en su estructura, ubicación y forma de puntuar, entre otras muchas cosas. Y es que los CrossFit Games 2019 acaban de terminar y, al igual que en el entrenamiento, esta edición no ha dejado de variar.

Los grandes cambios de este año

Esta edicición ha sido particular. Ya desde el Open y la falta de Regionals con los clasificatorios o Sanctionals todo indicaba cambios en la estructura de clasificación. También vimos venir cambios en la cobertura. Por un lado CrossFit se deshizo de prácticamente todo su equipo de Media y para colmo, a escasos meses de los Games, eliminaron sus cuentas de Facebook e Instagram.

Todo esto nos ha presentado frente a una competición peculiar, pero que ha sido tremendamente apasionante. Yo, al menos los he disfrutado mucho y os voy a contar porqué. CrossFit repartió su señal entre varios distribuidores así que por primera vez podías ver los Games y oírlos en un montón de idiomas, lo que facilitaba el visionado a muchos. Quizás eché de menos planos más espectaculares, pero todo se puede mejorar.

Día 1 – Thanos

Y es que Castro se quitó a más de la mitad de los atletas de un plumazo, incluyendo a nuestros representantes. Pudimos ver como estar entre los 150 mejores del mundo no implica nada porque siempre hay una veintena dispuesto a darte una dosis de realidad. Trepar la cuerda sin usar las piernas o andar haciendo el pino supusieron un problema a muchos de los nuevos y aprendieron que han de estar preparados para todo y más. 

Día 2 – Hoy la importante es MaryThanos

Fraser vio que perdía peso, porque lo vio (y si no lo vio, lo notó) y fue penalizado. Pero en la carrera con mochila lastrada si me quedo con algo es con las mujeres crossfiteras. Jabatas que patearon culos masculinos sin dudarlo portando el mismo peso a sus espaldas y demostrando que están ahí para darlo todo sin dudar.

Con los trineos, lo de todos los años. Gente a la que se les incrusta en la tierra y atletas que los empujan como si llevaran ruedas. Pero si el viernes nos dejó una imagen en la retina es la de Noah Olsen con el aliento de Fraser en su nuca durante 20 eternos minutos. Es que no paraban. Lo que para cualquier mortal hubieran sido si no horas, al menos el doble de tiempo y parando a resoplar, estos dos no pararon, porque si paraban el otro no lo haría.

Día 3 – ¿Así que el pantalón rojo no era suyo?

Mat Fraser no llevaba el pantalón rojo de líder en los CrossFit Games 2019. A mí esto fue lo que más me marcó. Pero lo bueno dura poco y en solo 2 WODs demostró que puede que no fuera suyo, pero que se lo tendrían que devolver. Y es que ganar a este señor cuando hay peso de por medio es muy complicado. Pero sin duda pagaría por sentir lo que sintió Olsen al ponérselo y salir a la pista.

Día 4 – Agua, inventos y muerte

Poca fe debía tener Castro en las capacidades acuáticas de los finalistas, pues les dio 60 minutos y al que menos, le sobraron más de 21 minutos. De esa prueba me quedo con Mcleod y Toomey cruzando la meta a la vez. Y por inventos me refiero al toes to rings. No se ve a menudo aunque ayuda a darle ritmo a los gimnásticos y a que lo veamos unbroken. Por muerte, no cabe duda de que me refiero a la assault y los burpees.

Más de 10 calorías en esa bici del infierno ya significan ponerte la patata a un ritmo de música electrónica y sabiendo lo que vienen después es raro que te recuperes. Poco gusta o se aborrece más que una sesión de burpees. Hay que reconocer que suele gustar más verlos hacerlos a otros. Pero es que este segundo WOD compuesto de dos partes era un conjunto de un ritmo frenético. No eran muchas repes ni mucho peso, así que iban a toda pastilla. Un deleite para el público.

Día 4.2 – Final con nombres de mujer

Hacer un WOD como Grace o Isabel suele dejarnos por los suelos. Pues esta gente, hecha de otra pasta, se los cascó en menos tiempo y con 30 ring muscle ups en medio para “relajar los brazos”… Y es que un final con barra es apoteósico. Toomey estuvo enorme y es que tiene grandes capacidades con la barra y los gimnásticos. Lógico que se llevara su tercer Fittest Woman on Earth.

En la división masculina Fraser lo dio todo, dejó de lado la estrategia haciendo paradas muy extrañas en los ring muscle ups y los snatchs, pero es que solo tenía una cosa en la cabeza, ganar. Noah por su parte era más organizado en los gimnásticos, pero llegamos a la barra y ahí Fraser hizo suyo el espectáculo. Estuvieron cerca, pero no iba a pasar. Y no pasó y Fraser ganó e igualó a Froning en títulos. Unos juegos históricos para los que se colocaron en lo más alto del pódium.

Unos CrossFit Games 2019 que nos invitan a volver al box con más ganas que nunca.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.