Tire Smash: Golpeando neumáticos en CrossFit

tire-smash

El CrossFit nunca deja de sorprendernos. Esa es una de sus virtudes y de las principales para los que nos aburren las típicas rutinas de gimnasio. Porque quizás cuando empezaste nadie te dijo que ibas a hacer “Tire Smash” o si lo prefieres… golpear con un martillo enorme una rueda igualmente gigante.

Estas variaciones en los entrenamientos hacen que ir al box siempre sea más ameno. Ya que no sabes a qué te vas a enfrentar, ni cómo. Así que por si a caso algún día de estos te encuentras con este ejercicio a cumplir dentro del WOD, ya tendrás algunas nociones. Lo primero, vamos a ver qué elementos necesitamos.

  • Por un lado, un martillo. Pero no uno cualquiera como el que puedas tener por casa. Hablamos de uno con un mango de aproximadamente algo más de un metro de largo. Su peso y materiales pueden variar. Los mangos los hay de madera o fibra. Y la cabeza o maza variará de peso en función de la intensidad del entrenamiento.
  • Por otro lado, la rueda. Millones de años de evolución hasta descubrirla para que ahora vengamos a darle martillazos

En fin. En el neumático apoyado en el suelo de forma horizontal es donde vamos a lanzar los golpes con el mazo. De ahí que los que se usen sean de camión, tractor o similar. Y es que lo que se busca es que absorba el impacto y devuelva poca energía. No se busca el rebote ya que sería muy peligroso, sino un golpe amortiguado.

 

Cómo se golpea la rueda con el martillo en CrossFit

Si ya tenemos nuestro martillo y nuestro neumático vamos manos a la obra. Nos colocamos frente a la rueda con los pies a la altura de los hombros. En una posición cómoda semiflexionados. La maza la tenemos agarrada de forma que el mango está en horizontal perpendicular a nuestro cuerpo.

Dependiendo de la mano que usemos para dirigir el peso de la maza, tendremos un brazo conductor. Es aquel cuya mano está más cerca a la cabeza del martillo. El otro es el seguidor que equilibra y coge el mango por la parte inferior.

Para hacer un tire smash hacemos un ligero swing hacia atrás con el brazo conductor. Y a la vez desplazamos la pierna de de ese mismo lado también hacia atrás, pero no mucho. Solo un paso. Este movimiento nos coloca en posición para levantar el martillo hasta su posición más alta, realizando un arco con ambos brazos.

Hacemos que la maza cruce desde nuestro costado derecho hasta el centro de nuestro cuerpo por encima de nuestra cabeza. El golpe se asesta como un mandoble de espada al frente.

Mientras el brazo seguidor no se mueve de su sitio, el brazo conductor <>si se desliza por el mango al bajar el martillo para impactar en el neumático. Hasta dar así con el seguidor para aplicar una mayor fuerza. Si el brazo conductor siguiera pegado a la cabeza de la maza no podríamos asestar el golpe con fuerza

En cuanto la maza pasa sobre nuestra cabeza y empieza a descender acompañamos el movimiento con la cadera. Girando también la cintura y haciendo que el pie del brazo conductor vuelva a colocarse en paralelo con el del seguidor para tener el mejor equilibrio. Al impactar el martillo con el neumático, la mano del brazo conductor vuelve a colocarse junto a la cabeza de la maza. Así volvemos a la posición de inicio para volver a cargar y a asestar el siguiente golpe aprovechando el rebote.

El tire smash es un ejercicio que ejecutado a una alta intensidad (sin dejar de lado la seguridad) puede ser un complemento aeróbico genial para nuestras rutinas. Destaca como opción para mejorar la potencia así como para ejercitar brazos, hombros, espalda y core.

Se ve que Thor tiene ese físico por algo 😉

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.