Spinning o CrossFit ¿Cuál es más efectiva?

spinning-o-crossfIt

Si hay 2 deportes que han revolucionado las clases colectivas en los últimos años sin duda son estos dos, pero si tienes que elegir, ¿con cuál sería mejor quedarse? ¿Spinning o CrossFit?

Pues depende de muchas variables, la zona en la que vives y tu forma de moverte, tus objetivos a la hora de entrenar, tu capacidad económica, o incluso tu estilo de vida o círculos social.

Aunque en los últimos 3 o 4 años el CrossFit se ha expandido de forma exponencial por el mundo y por España y ya no es tan difícil encontrar un Box, sigue siendo más fácil encontrar un gimnasio convencional o instalación deportiva en la que practicar Spinning (los Box suelen estar en las afueras o zonas industriales). Por lo tanto, la cercanía o facilidad de llegar al lugar de entrenamiento es algo básico.

También suele ser más barato el acceder a las clases de Spinning. Esto último es lógico porque un mismo entrenador/monitor tiene por lo normal muchos más alumnos por clase que uno de CrossFit y esto reduce costes. Y sin duda influye cómo te guste entrenar y de qué gente te rodeas para ello.

Spinning vs CrossFit ¿Cuál es más efectivo?

Pero volviendo al título de este artículo, y hablando de efectividad como entrenamiento más completo, creo que gana el CrossFit por una sencilla razón, el entrenamiento está mucho más enfocado a mejorar todas las capacidades físicas y partes del cuerpo, mientras que el spinning tiene más focalizados según qué grupos musculares y quizás no tantas capacidades.

Que quizás esto sea porque soy un ardiente fan del CrossFit, pero el que escribe hizo spinning durante un par de años y también me gustaba muchísimo, pero es diferente, y eso se ve asistiendo a una clase suelta de cualquiera de las dos disciplinas.

Así como el Spinning trabaja el tren inferior en el 90/95% del tiempo de la clase, este porcentaje está mucho más equilibrado en una clase de CrossFit. Es cierto que en ocasiones focalizamos más en un grupo muscular que en otro pero por lo normal al acabar la jornada o la semana tiende a haber un equilibrio entre los músculos trabajados.

Sistemas de entrenamiento

En cuanto al sistema de entrenamiento las clases de spinning se suelen dividir en secuencias con formatos de trabajo en los que se varía la intensidad y la potencia, pero vas a un ritmo (sea cual sea el formato) marcado por el resto de la clase.

Sin embargo, en el CrossFit hay más formatos de entrenamiento o WOD (EMOM, For time, Tabata, AMRAP…) y además durante esos cada atleta lleva su propio ritmo. Hay menos sincronía. El trabajo es más individualizado y adaptado a sus necesidades.

Pese a todo esto que comento y que parece que defiendo el entrenamiento en el Box a capa y espada, y es verdad… creo que lo realmente bueno, tanto para el atleta de CrossFit como para la persona que practica Spinning es que se cambiaran las tornas en algunas ocasiones.

Al atleta de CrossFit le podría venir genial sin duda alguna sesión de trabajo sobre la bici, mejoraría sus capacidades aeróbicas y trabajaría de forma excepcional su tren inferior. Es más, sé de muchos atletas que hacen eso sobre las air bikes y bike ergs con sesiones con “tiradas más largas” además de los ya sabidos entrenamientos por intervalos.

Igualmente, a las personas que entrenan en la bicicleta estática les podría venir bien alguna sesión a la semana de CrossFit ya que mejorarían en cuanto a un entrenamiento más global y además podrían mejorar en otras capacidades como equilibrio, fuerza o elasticidad que sin duda les vendrían genial para sus próximas sesiones sobre la bici.

No olvidemos que una de las reglas del CrossFit, descritas en la definición de fitness en 100 palabras es: practicar otros deportes. Y esto es extrapolable a todos los deportes, en la variedad está el gusto y la mejora. Ser mejor atleta en un rango mayor de disciplinas nos hará más versátiles.

¡Nos vemos en el Box! (O en la clase de spinning)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.