Las ventajas de usar un SkiErg en CrossFit

skierg-crossfit

Aunque en CrossFit nos jactamos de no usar máquinas, dejamos un pequeño hueco para aquellas capaces de poner nuestros corazones al límite. Por ello, los boxes de todo el mundo incorporan aparatos que complementan nuestros entrenamientos.

Uno de los últimos en aparecer es el SkiErg y ha llegado para quedarse. Pues cumple esa premisa de la que hablábamos a la perfección. Pero hay mucho más detrás de lo a simple vista parece un remo colocado boca arriba.

Al igual que la Airbike, la BikeErg, la TrueForm Runner o el remo, la característica principal de esta herramienta es que cuanto más te esfuerces más resistencia generará. Así somos los crossfiteros, despreciando la inercia desde tiempos inmemoriales.

Al ponernos a sus mandos, la principal ventaja que encontramos es su bajo impacto en rodillas y tobillos. Una vez nos colocamos frente a él, con ambos pies apoyados en el suelo el movimiento que debemos hacer es realmente fluido. Esto es genial para personas con lesiones o problemas de movilidad. Además permite muchas adaptaciones en el caso de que tengamos algún tipo de discapacidad o limitación motora, incluido el uso de sillas de ruedas.

Entrenamiento de cuerpo entero

Normalmente cuando pensamos en entrenamiento cardiovascular pensamos en aquellos que ponen el foco en el tren inferior. Debido a la gran capacidad muscular de este, suele ser el más habitual. No obstante, con el SkiErg vamos a comprobar que usando el tren superior podemos colocar nuestro sistema cardiovascular al mismo nivel que si por ejemplo saliéramos a correr.

Los practicantes de esquí nórdico saben de qué hablo, y cómo este deporte pondrá a prueba el tren superior de todos los atletas.

Pero no te lleves a engaños, bajo impacto no significa facilidad o baja intensidad. Esta máquina va a hacer que uses todo tu cuerpo, lo que genera un consumo extra de tu energía. Brazos, tren superior, core, espalda y tren inferior van a ponerse en marcha de forma conjunta para poder realizar el movimiento de la forma más eficiente posible.

Un ejercicio de características similares, pero en otro entorno sería la natación. Pero esta requiere de una mayor técnica además de las limitaciones propias de su entorno. Esta herramienta es fácil de usar, además de que su disponibilidad es mayor.

 

Variedad de ejercicios

Esta máquina consigue que completemos el ciclo que inició el remo clásico. Haciendo que usemos una mayor cantidad de músculos, lo que implica un mayor gasto calórico y un mayor reparto de la energía.

Podemos emplear el SkiErg como método de entrenamiento o como un complemento de nuestras rutinas diarias. Sus beneficios como veis son muchos y las posibilidades en la variedad de sus ejercicios harán que no nos aburramos. Podemos entrenar con ambas manos a la vez, o de forma alterna, con las piernas en estático o dinámico, con apoyo a una sola pierna…

Al igual que el resto de sus “hermanos” el monitor nos aporta infinidad de datos en tiempo real. Distancia, calorías, ritmos, medias de tiempos y distancias… Lo que nos permite adaptar la intensidad en el preciso instante del entrenamiento. Además podemos comparar nuestras marcas con esquiadores de todo el mundo para poner en contexto nuestro entrenamiento.

Cómo usar el SkiErg

Por último unos consejos cobre cómo utilizar esta máquina de la forma más eficiente y con la mejor forma posible:

  • >> Nos colocamos frente al remo, con los pies a la altura de las caderas.
  • >> Al agarrar los mangos las manos tienen que estar sobre la cabeza y un poco por delante.
  • >> Cuando hagamos el tirón, debemos doblar las rodillas y retrasar nuestra cadera como hacen los esquiadores.
  • >> Las manos bajan a la vez hasta detrás de nuestras caderas y los brazos han de quedar de forma paralela a nuestro tronco.
  • >> Como en el remo, el tirón de brazos ha de ser fuerte y contundente.
  • >> Realizamos el movimiento contrario para volver a colocar los brazos en la posición superior.
  • >> Podemos ayudarnos en la vuelta colocándonos un poco de puntillas.
  • >> Es importante no bloquear, lo que se busca es un movimiento continuo y fluido.
  • >> También podemos variar haciendo el tirón con los brazos de forma alterna como los esquiadores de fondo.

No lo dudes, si en tu box hay un SkiErg, no dejes de probarlo.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.