Los 10 secretos mejor guardados del CrossFit

secretos-crossfit

¿Cómo ha conseguido algo que empezó hace apenas 20 años convertirse en la cadena franquicia de instalaciones deportivas con más crecimiento en todo el mundo? Hoy vamos a mostrar los 10 secretos sobre CrossFit mejor guardados.

1. El CrossFit no es un deporte

CrossFit es una marca sobre la que se asienta una forma de entrenar. Yo no la puedo considerar deporte ya que no tiene unas normas que lo regulen. Es cierto que hay unos conceptos básicos, unas guías sobre las que movernos que nos marcan un camino, pero ese camino es una niebla constante y densa que no te deja ver qué hay cinco metros más adelante.

No es posible regular al 100% un deporte en el que los WOD varían tremendamente incluso en ejercicios, habiendo nuevos cada año y sin avisar a los atletas que lo practican. Pero no veamos esto como una crítica, sino como uno de sus mayores atractivos. La incertidumbre de lo que vendrá, el enfrentarse a lo desconocido, sea lo que sea, es sin duda una de las características que lo hacen tan especial.

2. El CrossFit es todos los deportes

Juro que no quiero volverte loco. Pero es cierto que el CrossFit se nutre de decenas de deportes y ese es otro gran atractivo. Ya hemos incluido halterofilia, paddle surf, carrera, ciclismo, natación, y algunas disciplinas gimnásticas. Así que no te extrañe si dentro de unos años hay que meter 3 triples o escalar una pared.

Ahora párate y piensa en lo genial que es estar preparado para poder practicar tantísimos deportes. Nadie habla de ganar en todos, sino de ser capaz de practicarlos. Así es imposible aburrirse, pero también lo es el dejar de querer superarse. Hay una motivación continua por la mejora general.

3. Ayuda a conocer, visibilizar y popularizar otros deportes

La halterofilia y los deportes de fuerza no habían sido tan populares desde que el CrossFit los llevó hacia una visibilización a nivel de público general. Ojo, no quiero decir que los haya descubierto, o que en el CrossFit se hagan bien esos otros deportes. La halterofilia y los deportes de fuerza llevan siglos instaurados, con grandes profesionales que han trabajado muy duro para mantenerlos, mejorarlos y darlos a conocer. Pero es cierto que este deporte ha ayudado a esto último y creo que es genial para todos, sobre todo para los que lo practicamos.

4. Te ayuda a conocerte mejor

Solo cuando estás al límite de tu respiración con los músculos ardiendo y decides que te vuelves a encaramar a la barra de dominadas, o que cargas la barra para hacer otra repe, o que entran 2 swings más, es cuando ves de lo que eras capaz y no habías visto antes. Aprendes que tu cuerpo y tu mente son mucho más fuertes de lo que esperabas.

5. Te ayuda a desdibujar límites

Jamás pensé que subiría una cuerda, ni lo necesitaba, ni me llamaba la atención intentarlo, ni sinceramente pensé que pudiera. Pero tras intentarlo algunas semanas en clase, ese límite se convirtió en objetivo. Y ahora el objetivo es hacerlo más rápido. Sigue habiendo límites, pero ya no son barreras de hormigón, son entablados que dejan pasar una luz de esperanza.

6. Te acerca a tus compañeros

Otro de los secretos del CrossFit es que, pese a ser un deporte mayoritariamente individual, y aunque se realiza en clases grupales, la camaradería nace casi sola. Y es que es un gustazo ver a la gente superarse, y lo es más ser parte de ello aunque solo sea animando, esa sensación es brutal. Y la de ser tú el animado por todos tus compañeros, sin duda también lo es.

7. El CrossFit te alarga la vida

Y no me refiero a que 2 minutos en la Assault Bike parezcan 20, que también. Pero está demostrado que el deporte de alta intensidad, mezclado con ejercicios de fuerza ayuda a generar una mayor masa muscular, lo que cuando nos hacemos mayores se traduce en un cuerpo mejor preparado para enfrentarnos a una decaída física natural. Te sigues haciendo viejo, pero llegas mucho mejor preparado.

8. El CrossFit te aporta perspectiva

¿Estar cómodo estando incómodo? Pues eso es CrossFit. Andar 300 metros con dos mancuernas de 28kg en las manos no es cómodo, pero podían haber sido 32kg. Aprendes del sufrimiento y a que tu cuerpo lo viva como una parte más del día que se ha de superar. Nadie habla de torturarse, pero sí de ponérnoslo difícil. Cada meta que superas es una victoria aplicable a muchos aspectos.

9. El CrossFit te facilita la vida

Tienes más fuerza, resistencia, equilibrio y potencia. Y eso no se queda en el box. Te lo llevas a la compra, al trabajo, al jugar con tus hijos o de vacaciones.

Estar más en forma hace que la vida sea más sencilla y llevadera y por ende se disfruta más.

10. Ha ayudado a visibilizar la fuerza de la mujer

Una mujer fuerte, con un cuerpo capaz de realizar movimientos de cargas más o menos pesadas es un cuerpo que no hay porqué ocultar. Hay que normalizar que la fuerza, es salud, y en muchas ocasiones más que lo que entendemos por un cuerpo delgado como saludable. Y sí, hablo del cuerpo femenino porque es al que más roles se le imponen desde decenas de sectores (moda, publicidad, prensa, cine…) La mujer tiene derecho a ser y sentirse fuerte sin que nadie opine si eso es algo femenino o no. El CrossFit creo ha ayudado a poner cara a un sentimiento muchos años escondido o retraído, el de las mujeres fuertes con cuerpos fuertes.

Existen más secretos sobre CrossFit, pero esos te los cuento otro día si te animas a venir. ¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.