¿Qué es el SealFit y qué tiene que ver con el CrossFit?

sealfit-crossfit

Parece ser que la tendencia a prácticas deportivas diferentes va acogiendo más y más seguidores cada día que pasa. Por eso no es de extrañar que dependiendo del lugar en el que habites o de tu pasado y experiencias previas haya gente que cree nuevas formas de entrenar, como es el caso del SealFit.

Pero, ¿en qué se parecen el CrossFit y el SealFit?

Empecemos por el principio, y como deduzco que del mundo crossfitero ya sabes algo, hablemos del SealFit. Proviene del mundo militar, son una fuerza de élite del ejército americano, una que se jacta del gran número de abandonos que hay durante el reclutamiento debido a lo duro de este. El acrónimo proviene de que esta unidad está preparada para trabajar en tierra, mar y aire (Sea, Air, Land) por lo que como decimos, prepararse para ser un miembro operador Navy Seal está al alcance de muy pocos. 

Por cierto, ¿sabéis quiénes, dentro del mundo del CrossFit han sido operadores de los Navy Seal? ¡Pues entre otros, los no poco destacables Dave Castro (Director de los Games) y el 6 veces participante en los Games, Josh Bridges!

Y es que el deporte y el ejército están íntimamente relacionados desde siempre. Los militares deben prepararse para lo inesperado, han de ser veloces, fuertes y ágiles y además poseer una mente fría para saber cómo actuar bajo mucha presión, tanto solos como en equipo. Por cierto la relación entre el entrenamiento físico y el ejército también queda plasmada en que los burpees, por ejemplo, los ideó un militar.

Y aprovechando los burpees llegamos al meollo de la cuestión, qué tiene que ver el CrossFit y el SealFit. Ambos son entrenamientos variados, de alta intensidad y que se valen de los movimientos funcionales mezclados con otras disciplinas deportivas. Ante la pregunta, ¿qué fue antes el huevo o la gallina? En este caso parece que nuestro deporte nació antes, pues en la definición habla de cómo se sirve de nuestros WODs en ocasiones. Pero veremos que hay más similitudes.

El origen de ambas disciplinas

El CrossFit también tiene su origen en un método de entrenamiento para el ejército y cuerpos y fuerzas de seguridad. Se buscaba algo diferente, que les preparara para lo inesperado y que les llevara a otro nivel de forma física.

El SealFit nació cuando uno de los miembros se dedicó a entrenar a los aspirantes con un programa propio que incluía CrossFit, largas sesiones de endurance y una gran preparación mental, uno de los pilares de este entrenamiento.

Hacer ejercicio de alta intensidad es duro, estar preparado para hacerlomanipulando explosivos bajo el agua, como hacen los Seal requiere algo más que fuerza o resistencia.

También incide en esa preparación tanto para el trabajo individual como en equipo. El ejército ha de funcionar como una única unidad, confiando en que quien va a tu lado responde por ti y te tiene cubierto, al igual que tú respondes por tus compañeros y les cubres las espaldas. Esa capacidad de delegar por un lado y de compromiso extremo por otro hay que trabajarla mucho.

El CrossFit en principio no trabaja directamente la preparación mental, se asume que con el tiempo te vuelves más, digamos práctico. Durante un WOD has de ser capaz de descartar pensamientos, focalizar en número de repes, series y sensaciones, mientras tu cuerpo llega al límite. Se podría decir que se trabaja de forma inconsciente.

Sin embargo en la élite de este deporte esa preparación es igual de básica que los WODs, como proclama el entrenador de atletas y campeones Ben Bergeron. En lo referente al trabajo en equipo, al menos en mi caso, siempre que hay WOD por parejas o equipos doy más de mí. Y eso aumenta si además mis compañeros están sufriendo mientras yo realizo un ejercicio (con sufrir quiero decir que el tiempo que yo paso haciendo algo, ellos tengan que sujetar un peso, o hacer una plancha o similar…)

En resumen, podemos decir que el SealFit y el CrossFit son entrenamientos similares, al menos para el mundo civil, pues entiendo que cuando un aspirante a Seal se prepara sus exigencias personales son mayores. Pero la mayoría de nosotros podríamos disfrutar/sufrir cualquiera de ellos por igual.

Eso sí, de momento en España solo podemos hacer CrossFit, porque no hay ningún afiliado a SealFit a día de hoy. Sin embargo sí he encontrado box en Estados Unidos que tienen entre sus coachs alguno con esta titulación específica.

Así que como siempre, elige un deporte que te guste y disfrútalo. 

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.