¿Cuál es la diferencia entre un entrenamiento RX y uno escalado?

rx-crossfit

Empecemos por lo básico, como siempre en este mundillo nos encanta tener un vocabulario propio, así que ¿qué significa RX en CrossFit? Literalmente esas dos letras se usan en medicina en Estados Unidos para el término “prescripción”, es decir, lo que el médico te dice que has de tomar y cómo. Este deporte ha hecho suyo este término para que sepas cuál es el movimiento, peso y número de repes que has de hacer y cómo.

Por otro lado, tenemos el término escalar que en CrossFit lo usamos como sinónimo de adaptar, a las necesidades específicas de la persona que ejecuta un WOD, entrenamiento o movimiento, tratando de que sea equivalente al RX pero a un nivel inferior en peso, repes, complejidad…

Así, una vez que tenemos los conceptos claros, la diferencia entre un entrenamiento en RX y uno escalado está en la persona que lo ejecuta. Pero en ambos casos ha de mantener la técnica y forma suficientemente en el tiempo como para acabar como empezó.

Que quede muy claro que no por hacer algo en RX lo estás haciendo mejor que alguien que vaya escalado. El que desde luego lo hace fatal es el que pudiendo bien, adapta el ejercicio, pero a eso iremos más adelante.

¿Por qué existe el entrenamiento escalado?

Esta afirmación además de inconsistente es injusta y hay una viñeta que lo ilustra muy bien. Si para aprobar un examen hubiera que levantar una piedra de 30 kilos y se presentan un niño de 5 años y un hombre de 30 años… Aunque el reto es el mismo el niño está en desventaja.

Lo primero que deberíamos tener claro cuándo vamos a entrenar es que criticar no ayuda ni al criticado ni a nosotros. Focaliza en tu trabajo. Pero si te fijas en alguien que necesita ir en escalado seguro que si te paras un segundo verás que puede que haya acabado la ronda antes que tú. Pero si lo ha dado todo con la misma intensidad que lo haces tú con tus pesos o tus rangos de movimiento, eso es admirable.

Adaptamos ejercicios, entrenamientos y pruebas para acercar el CrossFit a todo el mundo. Todo el mundo tiene derecho a intentarlo y a conseguir terminar un WOD. La guerra de cada uno con sus condiciones físicas o psicológicas propias hacen que escalar un ejercicio se convierta para muchos en un RX durante un tiempo. Si con el tiempo pasa a la versión oficial genial, si no NO PASA NADA.

No son estamentos

Si siempre vas en escalado y un WOD o entreno te permite hacerlo en RX hazlo. Igualmente si quieres descansar, depurar tu técnica… adaptar tu entrenamiento durante unos días no significa nada, no serás mejor ni peor, eres uno más.

Competiciones

Este es un caso aparte. Pero creo que todos deberíamos guiarnos por una simple premisa, “más vale ser cola de león que cabeza de ratón”. Y es que, en las competiciones, y por desgracia cada vez se ve más, son muchos los que prefieren aprovecharse de categorías como rookies o escalados para destacar, cuando su nivel es de RX. Estos prefieren ganar en una categoría más sencilla para ellos que pelear contra otros de su nivel. Pero no solo es malo para ellos, con esa actitud consiguen también que atletas compañeros con otras capacidades terminen por no competir ya que no sienten que la competición sea justa.

Es verdad que en los Games no hay esta opción, y es lógico porque se busca a la gente más en forma. Pero en las competiciones nacionales y locales es habitual que haya varias categorías, pero hay que ser honrado. Recuerda, un entrenamiento escalado o RX en CrossFit lo que importa es darlo todo. Y eso solo lo sabes tú.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.