¿Qué es el rango de movimiento o ROM de un WOD?

rom-wod

Vamos a dividir este artículo en diferentes secciones porque la terminología en ocasiones puede llevar a engaños o confusiones. Y es que dependiendo del enfoque no será lo mismo el ROM, que el ROM de un WOD que incluso la marca ROMWOD.

Tu cuerpo y el rango de movimiento

El Range of movement (ROM) o rango de movimiento, es el rango máximo que una articulación puede efectuar en movimiento o sentido de movilidad. Hay diferentes rangos según articulaciones y según las características de estas, ya que no es lo mismo el de un codo que el de un hombro, por ejemplo.

No será igual tampoco el de un atleta de CrossFit, que el de una persona sedentaria, que el de un gimnasta o golfista. Ya que depende de la persona y su actividad física además de sus características personales, así como de limitaciones o enfermedades.

El ROM de un WOD de CrossFit

Pero es probable que el momento en el que más hayas oído este término haya sido durante tus clases en el box. Suele ir dirigido a cómo han de ser los movimientos durante el WOD para que no te “canten” una No Rep o repetición no válida.

Y es que en nuestro deporte el rango de movimiento no es algo balad. Sino que suele marcar la diferencia entre un movimiento válido y uno que no lo es.

El ROM más que de un WOD, va realmente implícito en los ejercicios que lo componen. Por ejemplo, usemos uno de los movimientos más básicos y aplicados en el CrossFit, la sentadilla.

Para una sentadilla efectiva, si no existen limitaciones para el atleta, implica descender hasta que rompemos el paralelo del femur y ascender en extensión hasta abrir la cadera. Esos 2 aspectos harían la sentadilla válida.

Pero hay más rangos de movimiento que además la convierten en un ejercicio saludable físicamente como son mantener el peso en los talones, la espalda recta y bloqueada o llevar el pecho alto.

Esos extras también deben tenerse en cuenta, pues aunque buscamos la rapidez y efectividad no hay que olvidar que también se busca la funcionalidad.

Y es que buscan crear unos standards a cumplir por todos los atletas para que la competición sea lo más justa posible y sea a su vez medible. Si no existieran, los atletas acortarían los movimientos para así ganar tiempo en ejecución o en recuperación. Pero además lo que se busca es que los movimientos sean lo más seguros posibles,  como en el caso de la halterofilia.

ROMWOD o estiramiento de marca

Y es que los atletas, en su mayoría, y en casi cualquier deporte somos un poco reacios a dedicar tiempo a los estiramientos. Pese a que sabemos de sus beneficios para nuestro cuerpo y para nuestra actividadEn los boxes es más fácil encontrar a atletas haciendo 20 minutos de press de banca tras un WOD, que estirando 5 en un rincón.

Es cierto que pese a la cantidad de años y estudios no hay un sentimiento unánime sobre la mejor forma o momento para estirar o mejorar la movilidad. Es decir, se sabe que es bueno, pero nadie se pone de acuerdo en cómo y cuándo hacerlo. Y como hoy en día las redes sociales y los influencers tienen más fuerza de lo que podamos imaginar, tanto… ¡que nos dan ganas de estirar!

Ya hay marcas que han aprovechado la situación. Así ROMWOD es marca oficial de los CrossFit Games para mejorar la movilidad y patrocina a varios atletas profesionales, ofreciendo un servicio de “estiramiento a la carta” mediante pago y de fácil uso a través de nuestros teléfonos móviles. No es la única pero sí de las más conocidas junto a quizás GOWOD.

Movilidad, un agente a tener en cuenta

No olvidemos que al box vamos a muchas cosas. Estar en forma, ganar fuerza, perder peso, hacer amigos, desestresarnos… pero sobre todo vamos a mejorar. Por eso deberíamos prestar atención a algo tan básico como es la movilidad. Llámalo ROM, llámalo como quieras, pero mejorar tu movilidad hará mejorar tu calidad de vida.

Este “agente” como todo ha de ser entrenado, y la mejor forma siempre será preguntar a un coach bien formado que te ayudará sabiendo de antemano cuales son tus necesidades y tus debilidades.

Mejorar tu movilidad hará que te agaches mejor, que te levantes mejor, que tu postura sea mejor y que sepas compensar mejor. Todo esto te será útil en los WODs, pero recuerda, en el box pasas una o dos horas al día. Las 22 restantes las pasas fuera, y también te mueves.

La movilidad previa a un WOD es importante, pero es básica en tu día a día para evitar dolores, lesiones y malas acciones físicas por compensar ese déficit. Si quieres usar una app hazlo, si quieres seguir a un influencer en Twitch y estirar con él o ella hazlo. Busca tu motivación y mejora tu movilidad.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.