¿Qué es un RM o PR en CrossFit?

rm-crossfit

A todos nos encanta poner a prueba nuestra fuerza, por eso nos encanta saber, y mejorar nuestro RM en CrossFit. Pero, aunque a veces se usan de forma similar, no es lo mismo que un PR o récord personal.

Ambas abreviaturas tienen que ver con nuestras mejores marcas, pero es importante saber diferenciarlas. Lo primero para hablar con propiedad, algo que es importante en cualquier campo, y lo segundo para saber qué estamos haciendo en ambos casos.

Aunque una viene del inglés (personal record) y la otra del castellano (repetición máxima) y en ocasiones se usan como sinónimos, yo creo que no lo son y que son más útiles usadas como significados específicos. Así que veamos qué las diferencia y cómo las podemos usar de la mejor forma posible.

RM en CrossFit – Repetición Máxima

Por mera definición es la repetición o repeticiones máximas que podemos hacer con un peso en particular. Por ejemplo, si con 75 kilos solo puedes conseguir 6 Press de hombro estrictos, tu 6RM de press de hombro estricto son 75 kilos. Pero si para conseguirlo, has tenido que arquearte de muy mala manera y no has conseguido bloquear al final… ese NO es tu 6RM.

Recuerda que siempre has de conseguir tus números, ya sean buenos o malos, con la mejor técnica posible, manteniendo la consistencia y una intensidad. Así, aunque en ocasiones usamos a menudo la 1RM (el máximo peso que podemos mover a una única repetición) tener referencias de otros número son enormemente útiles de cara a diferentes entrenamientos.

Pero el peso y los kilos no lo son todo. Y así hay veces que debemos saber por ejemplo cuántas repeticiones podemos hacer de un ejercicio en particular sin descanso o unbroken. En este caso hablamos de nuestra RM en CrossFit (en genérico, sin número) por ejemplo de push ups, pull ups, muscle ups… Si puedes conseguir como máximo 18 fondos pino sin descanso, tu repetición máxima de fondos pino son 18. Y es un dato que es útil para trabajar de cara a mejorar ese número, siguiendo una programación que con ese dato podremos aplicar para conseguir esta mejora. ¿Pero entonces, y el PR?

PR en CrossFit – Personal Record

Para mi un PR se consigue o bien cuando no tienes un número previo o cuando superas una RM. Si jamás has puesto a prueba tu capacidad de hacer pushups, y una mañana te preparas y te pones a ello y consigues 10 repeticiones perfectas, en las que las 3 últimas te queman como si no pudieras más, pero las metes, y la 11 es imposible por más que aprietas….Acabas de conseguir 2 cosas: Tus repeticiones máximas de push ups y un PR de push ups.

Ahora digamos que entrenas durante 3 meses más, y en tu programación entran push ups, variantes, y porcentajes sobre tu último RM y cuando te vuelves a poner a prueba consigues 15, tienes un nuevo PR y una nueva RM. Pero si por alguna razón, ese día estás cansado o simplemente no es tu día y consigues 11 otra vez. Tienes un RM pero no un nuevo record personal.

Al igual que pasa con las RM podemos usar PR en pesos, movimientos gimnásticos o incluso en el uso de máquinas. Puedes trabajar en una air bike y conseguir en un minuto 40 calorías y conseguir con ello tu repetición máxima a 1 minuto de 40 calorías.

Pero, y esto es lo más importante, todo esto son solo números, y los y las que entrenamos somos personas. No los confundas, no juzgues a nadie por sus números, ni a ti mismo. Júzgate por tu trabajo, tu esfuerzo y tus características específicas. Trabaja duro y esos números pueden mejorar, o no. Pero tú si lo harás, y eso es lo importante.

Ya conoces el significado del RM en CrossFit, pero recuerda que entrenas para ser mejor a muchos niveles, y los números es solo un nivel, y nunca nunca, será el más importante.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.