Rowing o remo en CrossFit: Todo lo que necesitas saber

remo-crossfit

El movimiento conocido como rowing, que se lleva a cabo en un ergómetro o remo, y el CrossFit están unidos. Y es que esta fue la primera máquina en entrar en los box de todo el mundo. En horizontal o en vertical, dependiendo del espacio del que disponga tu lugar de entrenamiento, ya no se entiende el uno sin el otro.

Y es que aunque en este deporte nos jactamos de no usar máquinas, es cierto que por esta tenemos un respeto especial. Será porque no busca facilitarnos la vida sino que comparte con el CrossFit la característica de que cuanto más le pides más te exige. Y eso es lo que nos hace amarla y odiarla a la vez. Yo personalmente comencé odiándola. Pero con el tiempo comprendí que mi relación con este accesorio en mis entrenamientos era como la que tenía con las matemáticas. No es que las odiara per se, es que no la entendía.

Los beneficios del remo

El primer paso para subirte a una máquina de remo para CrossFit es conocer sus beneficios. Porque aunque no lo creas, esta máquina sirve para algo más que para calentar. Pone todo tu cuerpo a trabajar, por eso es tan bueno para el calentamiento antes de un WOD. Tus piernas, brazos, espalda, abdomen y pecho entran en funcionamiento en cada “palada”.

Además, su funcionamiento exige una continuidad prolongada en el tiempo por lo que es un gran entrenamiento de resistencia mentalMejorarás tu coordinación, flexibilidad y fuerza explosiva, así como tu resistencia. Y hará que conozcas mejor tus capacidades. Ya que ese tiempo sentado frente al monitor calculando tu actuación en tiempo real te hará ser más eficiente.

El ergómetro ofrece una cantidad ingente de información que se actualiza en cada “palada” que damos: metros recorridos, estimados, calorías, tiempo, ritmo… y lo que es más importante los datos previstos en base a tu actuación. Así puedes controlarla para mejorar tu ejercicio en el momento.

Pero entender cómo funciona esta máquina no es suficiente para acabar de amarlo por todo lo que nos puede ofrecer. Lo que debes interiorizar, es cómo hacer que tu cuerpo funcione correctamente cuando te subes al remo.

Es común ver a atletas que se vuelven locos tirando enérgicamente y sin control pensando que eso les hará llegar antes a su objetivo. Además solo al observar su cuerpo moviéndose podemos entender que no es la forma correcta.

Entendamos que la postura y la técnica son imprescindibles para una correcta ejecución que evite lesiones y mejore el rendimiento.

Cómo utilizar la máquina de remo para CrossFit

Ajustamos los cierres en torno a nuestros pies, sujetamos el agarre y colocamos “la resistencia” (esa palanquita que va del 1 al 10) en el punto que deseemos. Para efectuar una correcta “palada” hemos de tener en cuenta que el cuerpo se mueve en 3 pasos tanto en el momento de tirón como en el momento de recogida. Empezamos con las piernas flexionadas, la espalda recta y el pecho alto. Y ahora es cuando empiezan las 3 fases de las que hablaba. Piernas, espalda, y brazos. Ese es el orden en el que debemos actuar.

El primer tirón lo ejecuta el tren inferior. Esos primeros centímetros de cadena los desplazamos solo con las piernas. Cuando estas están estiradas entra nuestra espalda. Esta se retrae hacia atrás levemente haciendo que la distancia que va a recorrer la cadena sea mayor. Por último, son los brazos los que recogen el agarre con un tirón explosivo. Llevándolo de forma horizontal hasta nuestro esternón/bajo pecho sin golpearlo con los codos. Haciendo un recorrido horizontal, ni diagonal ni hacia arriba, y recogiendo escápulas.

El proceso de recogida

Para el proceso de recogida los movimientos se realizan de forma inversa pero igualmente ordenada: brazos, espalda, piernas. Empezamos extendiendo los brazos haciendo que la cadena vuelva al ventilador de forma horizontal. Luego devolvemos la espalda a su posición neutra y vertical y acabamos por recoger las piernas.

El movimiento acaba con la espalda erguida. Por lo que el agarre no ha de entrar en el espacio donde se recoge la cadena. Por lo normal, la planta de los pies prácticamente no se despegan, sino que suele quedar visible una cuarta de cadena más o menos.

La recogida es un movimiento de recuperación que no ha de hacerse más rápido, sino con cabeza. Pues lo que buscamos es que la cadena entre y se enrolle lo máximo posible para que el siguiente tirón genere la máxima fuerza. Si el movimiento es demasiado rápido notaremos que la cadena queda laxa y ofrece menos resistencia. Esto generará un tirón más suave por muy fuerte que tiremos del agarre. En el remo ser eficiente es imprescindible. Buscamos tirones fuertes y enérgicos que generen mucha potencia.

Por último un dato sobre la resistencia. Esa ruleta de nivel no es una resistencia como tal. Y no por ir en un número más elevado es más duro ni lo contrario. En CrossFit muchos atletas de élite bailan entre 6 y 8 mientras que los profesionales del remo en CrossFit suelen ir entre 2 y 6. Has de buscar un nivel en el que te sientas cómodo y que genere tu máximo rendimiento.

¡Nos vemos en el box!

Compartir a través de:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.