Remo al mentón: Técnica y beneficios del ejercicio en CrossFit

remo-al-menton

En ocasiones no nos damos cuenta, pero en el box realizamos ejercicios, o variaciones de estos, que se asemejan mucho a los que vemos en gimnasios convencionales, y este es el caso del remo al mentón.

Este ejercicio que podemos realizar de diferentes maneras y que ha sido muy criticado por lesivo, es en realidad una muy buena opción para trabajar nuestros hombros y deltoides siempre y cuando lo hagamos con la técnica correcta.

Ya sea en casa, en tu Box, o en el gimnasio tienes diferentes opciones para realizar este ejercicio, el material no va a ser un problema. Si bien es cierto que la mejor opción va a ser siempre una barra, ya sea olímpica o no.

¿Cómo realizar el ejercicio remo al mentón?

Si no dispones de una barra, puedes aplicarlo con una pica o escoba para tratar de asegurar la ejecución del movimiento antes de pasar a elementos más pesados.

En cuanto a la ejecución, agarrando la barra con un agarre más estrecho que nuestros hombros, pero sin llegar a un sumo, elevamos la barra usando como punto de partida la cadera o medio muslo. Es decir, el punto en el que con espalda neutra podamos extender los brazos.

Cuando vayamos a ejecutar el remo al mentón, vamos a tratar de que los codos no vuelen al techo, que sería lo sencillo, sino que se abran hacia nuestros hombros. Esta parte del movimiento es esencial, ya que es la que nos permitirá evitar lesiones en el hombro. Tampoco hay que darse con el remo, o barra en la barbilla, ese es el nombre del ejercicio, pero mejor trabajar con seguridad.

Por la colocación de las manos, y el movimiento en el que el codo “busca” el hombro, realizar el ejercicio con mancuernas o kettlebells es posible pero poco eficiente. Los tirones aunque a la vez será unilaterales y será muy difícil una ejecución correcta. Por eso, si no tienes otra opción hazlo con pesos bajos, pero trata de conseguir una barra o similar que te aporte una resistencia consistente en un solo bloque.

Hacerlo con una sola mancuerna o kettle también queda descartado ya que las manos estarían demasiado juntas y sería más fácil lesionarnos.

A la hora de meter kilos en la barra, no estamos haciendo remo al uso, por suerte con cargas poco elevadas, incluso con la propia barra olímpica de 20 kilos obtendremos mejoras a nivel estético y también funcional.

Y es que aunque este ejercicio es muy beneficioso para mejorar el aspecto visual de nuestros hombros, ayudando a una estética de espalda en forma de V y bien trabajada, la verdad es que unos hombros y deltoides fuertes pueden ayudarnos mucho en nuestro día a día en un box de CrossFit.

Pese a lo que pueda parecer por imágenes de atletas elevando barras muy pesadas sobre sus cabezas, o tipos de ejercicios muy visuales como las dominadas mariposa, el CrossFit no es un deporte muy lesivo. Desde luego es factible lesionarse, aunque es menos habitual de lo que la gente piensa, pero la realidad es que muchos de los que se lesionan lo hacen precisamente en los hombros. Piensa que realizamos muy variados ejercicios que trabajan esta parte del cuerpo, sometiéndola a un gran estrés tanto muscular, como de articulación.

En halterofilia los Yerks, Snatchs, las sentadillas overhead. En el momento de entrenar fuerza en push press o press militar, los shoulder to overhead con mancuerna o kettlebell. Y en el apartado de gimnásticos las dominadas con kipping y mariposa, los chest to bar, muscle ups tanto en barra como en anillas y los temidos wallwalks. Todos estos, son solo una pequeña muestra de los ejercicios en los que ponemos nuestros hombros a trabajar de manera muy dura, consistente y repetitiva.

Si realizamos ejercicios específicos para fortalecerlos como el remo al mentón estaremos asegurando que la lesión no llegue y que podamos ejecutar los ejercicios de nuestro día a día de forma mucho más segura y eficiente.

¡Nos vemos en le Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.