Mi primera competición de CrossFit: ¿Cómo prepararla?

primera-competicion-crossfit

Si llevas un tiempo practicando este deporte, no es ninguna locura que en algún momento, sin importar tu nivel, te hayas planteado apuntarte a tu primera competición de CrossFit. Y es que en España tenemos la suerte de que existen decenas de competiciones a lo largo de todo el año y no hablo solo de aquellas con más renombre, sino que no son pocos los boxes que organizan competiciones internas por eso de hacer Comunidad a través de la competitividad.

Tipos de personas a la hora de competir

A la hora de competir, desde mi humilde opinión, existen 2 tipos de personas/atletas.

En primer lugar tenemos “El/La Competitor” A esta persona le gusta competir en general. Se toma las clases muy en serio, echa alguna hora extra en el box (y eso que va bastante a menudo) y cuando se plantea ir a una competición no va “a probar”, va con la intención de quedar lo más arriba posible.

Esto, que está genial, no abarca a la mayoría de los usuarios de un box por una sencilla razón, exige un sacrificio bastante constante de entrenamiento, nutrición y descanso.

Y por otro lado tenemos “Al/ A la Tester”. Esta persona somos la mayoría de las personas que te cruzas por el box. Y les llamo “tester” por que llegaron aquí por probar y a día de hoy siguen probando. Prueban que hacer esto les gusta, y siguen probando a mejorar cada día pero con un nivel de implicación (física y emocional) menor a la del Competitor. Pero llega un día que deciden probar a competir.

Ambos tipos, Competitor y Tester, pueden realizar su primera competición de CrossFit y deben prepararse para ello. Hoy vamos a ver en qué puntos en común deberían prestar mayor atención antes de rellenar la inscripción.

¿Qué competición y categoría elegir?

Sin duda cuando nos planteamos competir, la primera pregunta es clave: ¿voy en Rx o en Escalado? Esta pregunta, para algunos tiene fácil solución cuando las bases del torneo o competición establecen que movimientos pertenecen a cada grupo. Los que vamos a escalado porque no podemos cumplir con el Rx lo tenemos sencillo, Escalado es nuestro lugar, ese será nuestro campo de batalla sin duda alguna.

Pero si puedes ir en Rx puedes, claro está, llegar al mínimo necesario para participar en escalado. Y aquí llega la segunda pregunta: ¿Me arriesgo a quedar en un puesto bajo porque habrá gente muy fuerte? ¿O voy a lo “fácil” en un rango de acción en el que me veo y sé que soy superior a muchos?

Aquí por desgracia muchos eligen lo último, y es que teniendo 10 muscle ups en barra unbroken es fácil ganar en categoría de escalado, pero la verdad nunca entenderé a la gente que hace eso.

¿Cómo preparar las pruebas?

Digamos que ya has elegido competición y categoría, y todo con un poco de dignidad. ¿Qué trabajo? ¿Cambio mis patrones? ¿Empiezo a suplementarme? ¿Meto más horas?

Si quieres mi opinión, para tu primera competición en CrossFit empieza por retomar los básicos. Cuéntaselo a tu entrenador y que te aconseje. Las competiciones se pueden ganar por fuerza y “por narices” (es decir metiendo 10 snatches más rápido pero con forma horrible y riesgo de lesión) o bien se pueden ganar por ser superior. Si puedes elegir, que sea lo segundo.

Vuelve al origen, y aunque empieces a subir kilos dedica horas a la técnica, eso es lo que te dará ventaja siempre. Técnica de sentadilla, de saltos al cajón, de fondos pino, de dominadas. Es probable que entrenando hayas cogido vicios, que no van mal para clases de una hora pero que en una competición puedan llevarte al cansancio previo, lesión o incluso la no rep.

Una vez trabajamos las bases. Pasa a tratar de aumentar el tiempo de entrenamiento y a practicar tu recuperación. Otra vez, vuelve a tu entrenador. Pero es que no es lo mismo hacer una clase al día o cada dos días que 3 wods en un día o más incluso en un fin de semana. Tienes que tratar de acostumbrar a tu cuerpo a ese estrés. Y eso no incluye solo entrenamiento, es clave trabajar el descanso y recuperación y la alimentación del antes, durante y después.

Sin duda, ve a disfrutar, esto es que lo doy por hecho y por eso no lo he escrito antes, pero es lo más importante. De nada te vale ir megaconciendiado en ganar si se convierte en una obligación. No eres Fraser ni Toomey, a esos y a sus congéneres son a los que entrenar y competir no tiene porqué divertirles, pues es su trabajo. Ojalá lo disfruten, de verdad, pero no es lo primordial. Sin embargo tú, cuando acabe el finde de la competición volverás a tu casa, tu vida  y tu trabajo. Así que exprime cada minuto.

La importancia de no ir sólo

Y por último, no vayas solo/sola. Este deporte es comunidad, avisa a familiares y amigos para que te arropen y sus gritos sean aire en tus velas. Y en tu box igual, coméntalo (que la timidez no te lleve a no vivir el momento de gente que te aprecia apoyándote) Ellos, los que decidan ir, serán una variable de las más importantes del día.

Y recuerda, tanto si es tu primera competición de CrossFit como si ya llevas algunas, competir es opcional. No eres mejor, ni peor atleta por competir. ¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.