Consejos para subir el pegboard en CrossFit ¿Te atreves?

pegboard-crossfit

Puede que ya lo conozcas, que lo hayas visto en el box o incluso que ya lo hayas sufrido.

Pero por si acaso no tienes ni idea de para qué se utiliza el pegboard en CrossFit , vamos a empezar por ahí.

En su definición general se refiere a un panel (normalmente de madera) con agujeros como los que se usan en los talleres para colgar herramientas. En la práctica a la que nos referimos hoy, esta tabla de madera de entre uno y dos metros de alto está llena de agujeros y suele ir acompañada de un par de palos idénticos. Sí, difiere mucho de la del taller.

Pero no nos emocionemos. Es un aparato deportivo con muchos años de antigüedad. Ya los bomberos lo usaban en sus gimnasios al igual que algunos de los ejércitos mejor preparados. Este material ha sido parte de la rutina de algunos de los trabajos que exigen una mejor condición física. Por ende nos la hayemos llevado a los boxes de medio mundo. Entre otras razones, por la enorme cantidad de exigencias que requiere de nosotros.

Así pues, que Dave Castro decidiera incluirlo en los Games era solo cuestión de tiempo. Lo malo fue que en ese verano de 2015 ningún atleta prácticamente sabía ni siquiera que existía. Los participantes se enfrentaron a un elemento para el que no estaban preparados. Pues además de una buena condición física es necesario conocer la técnica. De esta forma se puede mantener el ritmo y no fatigar en exceso algunas partes del cuerpo. Ese año, solo 20 hombres y 12 mujeres de los 73 participantes consiguieron hacer al menos una subida válida. Teniendo en cuenta su preparación física, si solo unos pocos lo consiguieron dice mucho de la dificultad del ejercicio.

Por eso tras ese año empezaron a verse pegboards en muchos boxes. Los atletas de élite dedicaron parte de sus entrenos a mejorar la técnica. Y es que es sabida la tendencia de Dave Castro a repetir algunos WODs. Y viendo los resultados de 2015, todos sabíamos que intentaría demostrar que los atletas habían aprendido la lección. Así fue como en 2016 se repitió ese ejercicio y el éxito fue mucho mayor.

Cómo subir el pegboard

Por si la cosa se repite, vamos a ir a descubrir unos conceptos básicos para treparlo sufriendo lo menos posible.

>>Este ejercicio requiere un mínimo de preparación previa. Necesitas tener fuerza suficiente para mantener tu cuerpo colgado en suspensión y ser capaz de alzarte con tus brazos. Aunque durante la prueba puedes apoyar las piernas en la pared, habrá un momento en que solo estarás apoyado en un brazo. Si no eres capaz de lo primero es muy difícil que consigas subir.

>>Una vez encaramados a los mangos y con las piernas flexionadas a cada lado, ten en cuenta que cuanto más abierto más cómodo será (como mucho una cuarta más allá de la cadera).

>Ten en cuenta que debemos medir la ascensión con la barbilla. Es decir, a la hora de subir buscamos que la barbilla sobrepase los agarraderos. Ya que si intentamos ascender más la posición se vuelve totalmente antinatural y provocará mayor cansancio.

>>Intenta mantener los codos cerca del peg board en todo momento. Será un punto de apoyo extra. Usa los pies para mantener dos puntos más con la pared. Ese escaso rozamiento te ayudará no solo a trepar sino a repartir el peso de tu cuerpo en suspensión.

>>No subas en vertical. Mover el cuerpo así es extremadamente duro. Usa un ligero balanceo para que tu peso y cuerpo fluyan en horizontal. La subida será mucho más sencilla. Piensa en los ciclistas cuando suben los puertos balanceando su cuerpo.

>>Mantén los codos cerca de tu pecho todo lo que puedas. Si los separas será más difícil mantenerte como un bloque y favorecerá el desequilibrio. Cuando saques los mangos del agujero, intenta mantenerlos cerca de ti hasta volver a clavarlos.

>>Una vez estés colgado de un solo brazo con los pies apoyados y busques dónde clavar la pequeña pica, mantente como un bloque. Esa tensión te favorecerá enormemente para facilitar el movimiento de la mano libre.

>>Intenta mantener los codos a 90º. Siempre uno de ellos debe estar en esa posición. Reforzará tu posición de bloque y ayudará en la ascensión. Mantén el cuerpo alejado de la pared usando las piernas. Ayudará a que el peso se distribuya y relajes la tensión de brazos y espalda.

Como ves, subir el pegboard en CrossFit es un movimiento complicado y que exige mucho trabajo. Por ello te recomiendo que empieces consultando a tu coach las mejores adaptaciones hasta lograr una ascensión libre.

Mucho ánimo y ¡nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.