Partner WOD ¿Qué es y en qué consiste?

partner-wod

Los Partner WOD son entrenamientos diseñados para ser ejecutados por 2 o más atletas. En ocasiones también se llaman wod por equipos o wod en pareja, dependiendo del número de integrantes.

Tipos de partner wod

En este tipo de wods el trabajo, ejercicios y descansos se reparte entre los atletas de diferente manera según sea el entrenamiento de ese día. Hay tantas opciones como imaginación tenga el entrenador, pero aquí vamos a ver los más habituales.

Tú vas, yo voy (You go, I go)

En esta modalidad cada atleta tendrá que ejecutar uno o varios movimientos o ejercicios mientras su compañero descansa. La clave es que el otro debe empezar en cuanto su compañero acabe la última repetición. Mucho cuidado con no “pisaros” o será no-rep para ambos, el que termina debe finalizar por completo el movimiento o ejercicio. Si el atleta que está “a la espera” empieza antes de tiempo sus repeticiones no contarán.

La comunicación es crucial en estos wods, avisar a los compañeros con un gesto o palabra de que estamos a punto de terminar le hará entrar en modo alerta para que comience lo antes posible. Puedes avisar de las repes finales que te quedan diciendo por ejemplo: – ¡Tres!

Y finalmente avisar de que has acabado con un: – ¡Cambio! o -¡dale!

Tú tiras, yo sufro

Esta modalidad realmente no tiene nombre, nos lo hemos inventado, pero tiene todo el sentido. Aquí, mientras un atleta realiza los ejercicios o repeticiones correspondientes, su homólogo debe realizar una acción estática que suelen incluir sostener algo o a uno mismo. Por ejemplo estar colgado de la barra de dominadas, sostener una barra olímpica cargada, sostener un sandbag o sandball, o mantenerse en isometría como una plancha o un wallstand con las piernas a 90º. La culpabilidad te hará acelerar para que tu compañero deje de sufrir.

Aquí la comunicación tiene otra función más allá de avisar del momento de terminar, que también hay que comentarlo, sobre todo si el compañero que sufre no nos ve, como cuando hacemos plancha.

Pero la comunicación debe ser bidireccional. El que sufre puede animar, a la vez que informa de su sufrimiento, ya que cuando él abandona este, su compañero debe parar de hacer repes. Igualmente puede informar en positivo -Voy bien, tú sigue…

A su vez, el atleta activo debe animar al que sufre:  – Aguanta que ya acabo, solo me quedan 2 repes…

Zapatero a tus zapatos

En este formato, que tampoco tiene nombre oficial, todos los atletas trabajan a la vez, pero cada uno en una estación o movimiento. La clave es hacer bien las transiciones y muy importante llevar claro el número de repes si estamos en un formato AMRAP.

Wods Sincro

Estos son muy complejos, y más cuando el número de integrantes aumenta. La “gracia” de estos WODs es que los atletas deben ejecutar los movimientos a la vez, en el mismo timing. Y esto es muy complejo. Sin duda lo mejor es practicar antes de empezar. Un buen truco es partir los movimientos en estaciones para ir todos a una. En burpees por ejemplo habría 3 estaciones: Cuerpo a tierra – Plantar pies – Salto. Así es mucho más fácil de sincronizar.

En este caso lo mejor es que la comunicación solo venga de uno de los miembros del grupo o pareja y que cante los movimientos. Para no recaer la responsabilidad, podéis cambiar esto por turnos, repes, o series.

Claves para que tu partner WOD funcione

Comunicación

Esta es la parte más importante, no estás solo, estás trabajando en equipo sea cual sea el formato. Así que habla y escucha. Habla para animar o si necesitas algo, nunca para importunar. Cosas como “nos estás retrasando”, “venga date vida”… son 100% perjudiciales para la persona, y para el grupo. No seas ese tipo de gente.

Anima, apoya y tira del carro cuando puedas y debas.

Conoce las capacidades de todos

No todos somos iguales ni se nos da igual de bien todo. Hablar antes de empezar y comentar sobre vuestros puntos fuertes y débiles para definir una estrategia.

Tira del carro cuando puedas

Acabar el entrenamiento antes que otros grupos no es razón para acciones como dejar que algún atleta con menos capacidades (fuerza, velocidad o resistencia) se aburra a cambio de tú meter más repeticiones. Hemos venido a jugar y a todos nos gusta jugar. Si eres ese atleta al que están ninguneando alza la voz, y di que quieres hacer lo posible, todo lo que puedas. Deben respetar eso por delante de acabar el WOD. 

La cadena es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones.

No hay que quitar ese eslabón, hay que definir una estrategia para que todos colaboren en la fuerza de la cadena. Apoya, mete alguna repe extra si puedes, pero sobre todo apoya.

A menos de que estés en los Games, o que todos seáis atletas que vivais de competir no merece la pena ningún wod a cambio de dañar una amistad o compañerismo por unas repes. Vamos al box a entrenar, a divertirnos y a darlo todo. Pero no todos podemos dar lo mismo. Disfruta de tu equipo, aporta y aprende.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.