Open de CrossFit 2021: Novedades y por qué apuntarte

open-crossfit-2021

Empieza el año y comienza una de las tradiciones más fuertes en nuestro deporte, comienza el Open CrossFit 2021. Por si acabas de llegar a este mundillo, vamos a hacer un breve resumen de qué este evento y por qué despierta tanta expectación entre los atletas de todo el mundo.

El Open de CrossFit, es el primero de los clasificatorios para poder participar en los Games, algo así como los Juegos Olímpicos de este deporte. Los Games, como se les suele conocer, es una competición que se celebra de forma anual y en la que compite un grupo reducidísimo de atletas, los mejores de cada continente elegidos tras una serie de clasificatorios en los que esta prueba es la primera criba.

Por qué es tan importante el Open

Pues porque tú, por una tasa de inscripción de 20 dólares puedes participar, y si estuvieras más en forma que el 99’9% de los participantes, pues podrías ganar y subirte al cajón más alto de los Games. Es como si para ganar el mundial de fútbol, hubiera un clasificatorio inicial en el que tu equipo de fútbol del barrio, ni siquiera uno oficial, tú y tus amigos de la “pachanga” de los domingos os pudierais presentar.

Pagas tu inscripción online y esperas a que llegue marzo. Ahí, Dave Castro, Director de los CrossFit Games, explica cada semana en qué consiste el wod a realizar. Y tú tienes entre 4 y 5 días para llevarlo a cabo, grabarte, y subir tu mejor tiempo a la plataforma de verificación. Si tu WOD cumple todos los requisitos y has sido mejor que el resto, ya estás un pasito más cerca de los Regionals, el siguiente clasificatorio antes de los Games.

Como es lógico, el 90% de los que participan en el Open de Crossfit 2021 no buscan ganar, más que nada porque saben que es muy complicado (y escribo “muy complicado” porque nada es imposible, pero esto se le acerca bastante, no nos vamos a engañar). Pero aunque siempre han sido una semana para unir a la Comunidad crossfitera de todo el mundo, al fin y al cabo es la única época del año en la que prácticamente todo el que hace este deporte hace los mismos wods.

Con el paso de los años, la competición ha ido mejorando sus “metadatos” para que fuera más  interesante para los atletas, entonces ahora puedes saber en qué puesto has quedado no solo por sexo o edad, sino por regiones, profesiones y mucho más, haciendo de esta competición algo más interesante para los amateurs.

Novedades para el Open de Crossfit 2021

Viene marcado, como todo este año, por la pandemia mundial. Muchos son los boxes y gimnasios obligados a cerrar, así que hacer el Open se complicaba, además de las cuarentenas y restricciones de movilidad así que este año no solo tenemos las opciones de RX y Escalado.

1. Versión sin material y versión con algo de material

Esta división con equipamiento mínimo deberá disponer de: Una barra de dominadas, una comba, un cajón pliométrico, una mancuerna, y un set de barra olímpica y discos para ella. Aunque todavía no se han especificado pesos.

2. Creación de la división Adaptive

Por fin este año se crea oficialmente la división Adaptive, para personas discapacitadas o con movilidad reducida, ampliando así el espectro de participantes y convirtiéndose en un evento más inclusivo.

3. Se celebran en Madison, Wisconsin

Se volverán a celebrar justo en el mismo sitio del año pasado (la última edición, megarestrigida se celebró en el famoso Rancho de la familia Castro)

4. No habrá plaza directa para los Games

Como hemos comentado la siguiente etapa si superas el Open con éxito serán los Regionals o Sanctioned Events, pero este año no otorga plaza directa para participar en los Games. Se intentará que haya competiciones presenciales si la situación sanitaria lo permite en 6 continentes.

La misma pregunta de cada año: ¿Debo participar?

Desde luego nadie te obliga, pero hacer los wods semanales con la “falsa presión” de la competición puede hacer que aprietes un poco más y puedas evaluar tu estad de forma con el resto del mundo.

Recuerda en cualquier caso que lo haces por hobby y que lo importante es participar, darlo todo y pasarlo bien. Si te apetece hazlo, si no quieres pagarlo, hazlo sin pagar, pero reúnete con amigos y probar a ver qué tal se os da, y si no quieres hacerlo pues echa un ojo a ver cómo lo hacen los demás.

Sea cual sea tu opción, la diversión es la primera meta a conseguir en el Open Crossfit 2021 o los que vengan. Para lo demás, están los profesionales.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.