Así fue el Open de CrossFit 2020

open-crossfit-2020

Acaba de terminar el Open de CrossFit 2020 y eso que hace solo unas semanas estábamos disfrutando de los Games. Y es que este año está siendo peculiar porque hemos tenido dos Open y unos Games entre medias, ¡y a eso hay que sumar competiciones locales, nacionales e internacionales! Ya sé cómo se sienten los futboleros con todas esas competiciones: Liga, Champions, Copas del Rey y demás.

El Open, para los que no lo sepan, es la forma de clasificarse que tienen los atletas de CrossFit para poder competir en los CrossFit Games, que son algo así como el Mundial o los Juegos Olímpicos de este deporte. Para ello, durante 5 semanas, atletas de todo el mundo realizan cinco test físicos (uno por semana) que han de hacer para poder clasificarse.

Para evitar tentaciones, unos jueces oficiales deben validar la ejecución de esos tests, y en muchos casos es obligatorio que el atleta se grabe realizándolos. Estos test se denominan por el año y número de semana, así de los que estamos hablando hoy son el 20.1, 20.2, 20.3, 20.4, y 20.5. En cuanto a estos tests o WODs hemos tenido para todos los gustos, más o menos pesados, rápidos, complejos…

Open 20.1

El 20.1 era bastante accesible. Había que hacer en un máximo de 15 minutos, 10 rondas de 8 GTOH con 43 kg y 10 burpees saltando la barra. El peso no era mucho y las repes tampoco eran exageradas.

Todo esto podría llevarnos a pensar que los atletas más mundanos teníamos alguna posibilidad de destacar, pero nada más lejos de la realidad. En estos WODs es cuando ves que lo sencillo no es hacerlo, sino hacerlo rápido y sin descansar. El mejor del mundo lo ha hecho en 8 minutos y 5 segundos.

Open 20.2

El 20.2 se empezó a complicar, los movimientos seguían siendo asequibles, pero el peso incrementó bastante. Teníamos 20 minutos para acumular el mayor número de repeticiones de la siguiente secuencia: 4 thrusters con mancuernas de 22’5 kg, 6 pies a la barra y 24 dobles de comba.

Aquí el peso aún no siendo descomunal limitaba, pues la ejecución del thruster con mancuerna es más complejo que con barra, y aunque eran pocas repes el cuerpo se resentía según pasaban los minutos. A diferencia de lo habitual, podíamos usar los dobles para “descansar” si se nos dan bien.

Open 20.3

El 20.3 marcó la primera línea de realidad entre atletas profesionales y el resto de nosotros. Al final del WOD había que hacer varias repes de peso muerto con más de 140 kg, y ya habíamos hecho antes bastantes con pesos también contundentes. Por si esto fuera poco había que combinarlos con fondos pino y andar haciendo el pino. Era un test duro, en el que los 9 minutos de time cap se hacían eternos.

En estos WODs, hemos de aprovechar los que no tenemos muy buena técnica en intentar ir al 100% en nuestro nivel aunque metamos menos repes. Ser nuestro juez y ver nuestras limitaciones para trabajar sobre ellas.

Open 20.4

El 20.4 confirmó todo lo que opinaba del 20.3 y elevó aún más el nivel. En mi box, el número de atletas que tienen un clean and jerk de 140 kilos, ojo no de RM, sino de peso manejable en WOD, no creo que llegue al 2%. Pero esto buscaba el Open de CrossFit 2020, lo mejor de lo mejor de cada país. Y bueno, es increíble que yo lo diga porque aún me cuestan pero ¡en este WOD los pistols eran lo de menos!

Open 20.5

El 20.5 se podía hacer como quisieras siempre que metieras los 40 muscle ups, las 80 calorías de remo y los 120 wallballs. Podías partir las rondas y mezclar entre ejercicios, para que la estrategia marcara la diferencia.

En resumen, esta temporada nos ha dado un Open muy completo que ha marcado muy bien los límites entre humanos y atletas profesionales, pero también dejando mucho juego a escalarlos para que todos disfrutemos.

El más peculiar seguramente haya sido el 20.5 por esa oportunidad de estructurarlo a nuestra manera. Que por ejemplo en mi caso hubiera sido balones, remo y el resto del tiempo intentar meter algún muscle up. Pero un atleta profesional, con un coach que le lleve la programación seguramente habrá podido decidir en base a su potencial, capacidad de recuperación y estructurar con un planteamiento mucho más serio que lo que “se me da mejor o peor”.

El lado oscuro del Open

Por último, y por desgracia, hay que hablar del lado oscuro del Open. De esos atletas que se comen repes (o se ponen de más) porque no presentan vídeos que justifiquen sus puntuaciones. Y los más habituales, aquellos que no ejecutan los movimientos correctamente lo que provoca que ganen tiempo en detrimento de los que lo hacen todo como se debe.

Ha habido casos de atletas que no subieron a la app de CrossFit el vídeo con su ejecución, pero si algún corte a sus redes sociales y ahí se han podido ver esas irregularidades que todos hemos podido juzgar desde casa. Y aunque CrossFit HQ trata de luchar contra este tipo de situaciones, el sentimiento general es que no se pone todo el empeño que se debería.

No podía cerrar este artículo sobre el Open de CrossFit 2020 sin felicitar a Sara Alicia y Fabi Beneito, que ya son los Fittest in Spain, pues encabezan nuestro Open nacional en sus respectivas categorías y si todo sale bien nos representarán en los Games del 2020. Pero para eso todavía falta, así que mientras…

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.