Open de CrossFit 2019: Entrando en calor para los Games

open-crossfit-2019

Si hay algo que espera la comunidad crossfitera cada año es la llegada de los Games. Pero para que eso ocurra hay algo que debe suceder antes, y es que todo empieza con el Open de CrossFit 2019. ¿Sabes qué es?

Es la posibilidad de que tú que estás leyendo esto, puedas ir a competir con la élite de este deporte. En esta competición clasificatoria participan atletas de todo el mundo a lo largo de cinco semanas.

Para comenzar, los participantes se han de registrar pagando una tasa de 20 $. Muchos dicen que es caro o que no les compensa porque su nivel no es el adecuado y que total, no van a ganar. Pero es que el Open no es solo el clasificatorio para obtener una plaza en los Games.

Pagar esos 20 $ y registrarte como participante te permite, subiendo tus marcas, comprobar el nivel que has obtenido a lo largo de un año de entrenamiento. Puedes comprobar cómo estas en la tabla respecto a tu sexo, división (edad), profesión, país… Incluso este año a través de hashtags puedes ser más específico en esas “cribas”.

De todas formas nadie te obliga a pagar. Los WODs se hacen públicos y tú puedes hacerlos sin registrar tu marca. Es más, si no lo haces de forma oficial te animo enormemente a que pese a todo hagas los ejercicios con tu gente. Como decía al principio, es uno de los momentos en que toda la comunidad crossfitera se une.

¿En qué consiste el CrossFit Open 2019?

A lo largo de 5 semanas, cada jueves se hace público un WOD. Este anuncio se hace desde alguna o algunas localizaciones específicas de todo el mundo a través de los canales oficiales de CrossFit.com y de Games.CrossFit.com. Los WODs se nombran con el año y su número, así este año tendremos los 19.1, 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5.

En cada anuncio se especifican claramente los movimientos, pesos y los standards a cumplir. Tanto para aquellos que lo harán en RX como los que decidan escalar. Además se acompañan de vídeos explicatorios para dejar las menores dudas posibles. Desde que los ejercicios se hacen públicos los atletas tienen hasta el lunes siguiente para subir sus vídeos.

Así es. Todo debe quedar registrado en el Open. Ya que aunque se supone que somos una comunidad honesta, si tu tiempo es mejor que el de Fraser, pues hay gente que lo quiere comprobar. Las características de las grabaciones también son muy específicas, así que toma nota para evitar que te desclasifiquen.

Para realizar los WODs deberás tener al lado a un compañero que hará de juez y que corroborará que tus pesos, movimientos y standards se ajustan a lo especificado. ¡Aquí no te podrás comer ni una repe!

¡Vámonos a los Games!

Bueno, digamos que pasan las 5 semanas y este año de entrenamiento has mejorado tanto que acabas todos los WODs del CrossFit Open 2019 en RX y que al comprobar tu clasificación te ves muy alto en la tabla. ¿Qué pasa ahora?

Pues si directamente eres el mejor de tu país en la tabla ¡enhorabuena! Acabas de ganar un pase directo a los CrossFit Games de este año. Pero tranquilo, si has quedado entre los 20 primeros del ranking general del mundo… ¡también!

Si algún WOD se te ha hecho cuesta arriba aún puedes ganar una plaza para competir contra los mejores. Existen los Sanctioned Competitions. Competiciones aprobadas por CrossFit que se desarrollan por todo el mundo a lo largo del año y en las que los ganadores obtienen un pase a los ansiados Games.

La movilidad es básica en el resto del WOD

Un buen rango de movimiento nos permitirá hacer, por ejemplo, arcos mayores en las dominadas. Lo que implica más palanca, y con ello, mayor empuje en la subida. Pero también nos aporta un ejercicio realizado correctamente. Lo que reduce la fatiga y evita que trabajemos mal, forzando otras zonas o sin aplicar las que se deben.

Esta es otra razón, mejora la compensación muscular. Una buena movilidad en la cadera evitará que la barra se incline en un back squat. Y que para compensar ese peso debas forzar un lado de la espalda y las piernas.

Y en todos los ejercicios que hagamos, tanto en una clasificatoria Open como en nuestra vida diaria, ayuda a que mejoremos también nuestra propia percepción corporal. Es decir, poder darnos cuenta sin ayuda de terceros o de un espejo de si nuestra postura es correcta. Llegar a este conocimiento es una llave maestra hacia mejoras en todos los niveles. Lleva mucho trabajo, pero la recompensa es enorme. Poder validarte a ti mismo es un reto y una satisfacción. Pero tampoco te sientas mal si tu coach te corrige, es su razón de ser y tú deberías agradecérselo.

Pero te recuerdo que del Open de CrossFit 2019 para el 99,9% de nosotros no tiene que ver con obtener un pase a ninguna competición. Sino que tiene que ver con compartir un momento único con nuestros compañeros, con hacer un mismo WOD con todo el mundo y ver hasta dónde podemos dar de nosotros mismos. Tiene que ver no solo con competir, sino con apoyar al compañero y animarle hasta la última repe.

El año pasado más de 429.000 atletas de todo el mundo participaron, ¿te vas a quedar fuera?

¡Nos vemos en el box!

Compartir a través de:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.