Cómo evitar la temida “no rep” en CrossFit

Si practicas CrossFit pero nunca has competido o presenciado una competición es posible que el término “No Rep” no te suene. Pero lo normal es que en algún momento en tu box lo hayas oído o quizás simplemente tu coach te ha dicho: esa no es la forma correcta, repítelo.

Y es que en CrossFit esta es la palabra que utilizamos cuando realizamos un ejercicio y no cumplimos con los estándares de movimiento previamente acordados para él. Por lo tanto, esa repetición no contará y deberemos volver a hacerla cumpliendo con los patrones específicos acordados. Así pues, lo primero que nos tiene que quedar claro es que es igual en un campeonato que en el box mientras entrenamos.

En el box y en las competiciones

Es cierto que en los campeonatos hay jueces que evalúan cada movimiento. Por lo general hay uno por cada atleta, tratando así de hacer las competiciones más justas. Pues pocos son los que se escapan de sus ojos avizores que acompañan con su mirada y su cuerpo (llegándose a agachar para ver que el pecho toca el suelo en los push ups) cada movimiento de su atleta asignado.

Los jueces no actúan únicamente en base a sus conocimientos. Hay briefs previos en los que el Jefe de Jueces establece cuales son los estándares mínimos para cada ejercicio en cada WOD. Incluso para las transiciones entre ellos. En las competiciones los atletas tratan de arañar al reloj cada segundo pues sus contrincantes harán lo mismo. Los jueces y las normas solo tratan de hacer la competición lo más justa posible para todos.

Por lo normal a los atletas profesionales no les sale rentable ejecutar una No Rep. Primero porque tendrían que confiar en que el juez no la vea. Y porque en el caso contrario el atleta deberá repetirla y eso sí que le retrasará.

La acción óptima es la ejecución perfecta del ejercicio de la forma más eficiente posible. Pero todo esto es solo un 1% del mundo. Seguramente tú y yo estamos en el 99% restante. Gente que va al box a entrenar, que ojo, somos igualmente atletas solo que no profesionales.

Y es que es en el box donde debe forjarse la base para que cada repetición sea válida. Porque allí tu juez eres tú. Y no hay cosa peor que engañarse a uno mismo.

 

El que tiene boca se equivoca

Por eso presta la máxima atención a tu coach en las explicaciones y en las correcciones. Sus conocimientos, experiencia y punto de vista son cruciales para orientar tus movimientos hacia la forma adecuada.

Una vez conocemos cómo se debe realizar un movimiento, ya sea de levantamiento olímpico, gimnástico, o de cualquier otro tipo, existen solo 2 razones para realizar una No Rep.

La primera y la más habitual es que no nos demos cuenta de ello. Es decir, creemos sinceramente que estamos realizando el ejercicio de la forma adecuada pero nuestra técnica o conocimientos no son suficientes y cometemos errores.

Esto es totalmente aceptable. Al box venimos a aprender y a mejorar. Si sabes que algún ejercicio lo haces mal de forma habitual háblalo con tu coach para que te oriente. Luego puedes pedir a algún compañero que te juzgue el movimiento desde fuera. En este caso la perspectiva es mucho más fiable. Y ese punto de vista te puede venir bien para saber dónde está el paralelo al bajar, o si realmente tienes la cadera extendida en un salto al cajón por ejemplo.

Si por vergüenza o disponibilidad no tienes a nadie cerca, bienvenido al siglo XXI y a los móviles con cámara 😉

La otra razón para cometer esta falta es que te guste mentirte a ti mismo. Pues esa es la única satisfacción que podrías obtener obrando así. Si lo haces de forma consciente y sin intentar solventarlo estás faltando el respeto a tus compañeros y a ti mismo. A ellos porque tú te estás esforzando menos, y a ti porque no estás dando todo de lo que eres capaz de dar.

Al box venimos a entrenar. Y si por aparecer en la pizarra un par de puestos por encima de alguien tienes que rebajarte a esto estás entrenando mal. Y estas poniéndote unos estándares morales igualmente muy bajos.

Aprende, mejora, sé eficiente, practica y repite. Sigue este patrón y no volverán a cantarte una No Rep.

¡Nos Vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.