CrossFit: Aprende a vencer al miedo

El valor no es la ausencia de miedo, sino el juicio de que algo es más importante que el miedo.

Ambrose Redmoon

Todos tenemos miedos, fantasmas, un pasado que nos atormenta y nos intenta impedir avanzar. Porque el miedo es eso. Un lastre que nos ralentiza en nuestro día a día. A veces solo nos detiene unos segundos hasta que encendemos la luz del pasillo y vencemos a la oscuridad. Y otras, es tan potente que nos retiene en un puesto de trabajo que odiamos durante años.

El CrossFit no es una panacea, es un deporte. Es asistir a un box con más gente y movernos a alta intensidad. Bueno, eso es lo que parece. Pero es cierto que puede provocar algo en ti una vez descubras su potencial.

Si tienes miedo a la oscuridad el CrossFit no te la va a quitar. Pero asistir cada día al box, a dejarte la piel en ejercicios, movimientos y rutinas siempre diferentes, luchando contra el crono y contra lo que crees que puedes o no puedes hacer, es un primer paso. Y es que es imposible vencer al miedo de golpe, hay que ir paso a paso.

Cómo superar el miedo en CrossFit

El primer paso que debes dar es asistir a una clase. No hay nada que temer. Es gratis y la puerta siempre estará abierta, para que te vayas o para que, esperemos, vuelvas al día siguiente.

Sea cual sea tu condición física el coach te adaptará los ejercicios para que puedas hacerlos a tu nivel y con la intensidad que tú puedas soportar. Habrá compañeros y compañeras tremendamente fuertes y hábiles. Y otros que quizás no sean tan fuertes ni tan diestros con la barra o las dominadas, pero se dejan la piel como el resto.

Con esto quiero decir que no temas no encajar. El CrossFit es para todo el mundo, pero es cierto que no todo el mundo es para el CrossFit. Si vienes vas a tener que aceptar que hay miedos pero que son superables. Y el “no puedo” hay que cambiarlo por: aún no he entrenado lo suficiente.

Es cierto que si buscas fotos de CrossFit en Google puedes pensar…¡qué miedo! Esos hombres y mujeres están muy fuertes y hacen cosas con mucho peso. Yo no soy así.

Pero ¿nunca has jugado una pachanga con amigos o has nadado en la piscina? Seguro que has practicado alguna actividad deportiva, y que yo sepa, ni eres Cristiano Ronaldo, ni Michael Phelps, ni Bolt cuando corres para no mojarte.

Lo que debes entender es que a esos que ves, son la élite de este deporte. Atletas profesionales que dedican todo su tiempo y esfuerzo a entrenar. Y tú, de momento vienes a cambiar y a mejorar.

 

Superarte a ti mismo es lo único que importa

Si das ese primer paso, vienes al box y nos conoces habrás comenzado a cambiar. Has llegado a un lugar donde solo tú te juzgas. Solo tú sabrás cuantas repeticiones haces, si sigues las reglas y si das todo lo que realmente puedes dar de ti.

Ese es un miedo común en el box, el miedo a ser peor que el resto. Esto viene por un problema de base. El que se compara con otro que no sea él mismo se equivoca. Tú eres tu rival. Debes vencerte a ti mismo cada día, y eso es lo único que cuenta.

Si doy por hecho que has venido a la clase de prueba, que te has quedado un tiempo, y que ya has superado el miedo a un número bajo en la pizarra porque has tenido un mal día, creo que mereces algo de sinceridad por mi parte.

En el box, algunos tenemos miedo a ciertos ejercicios. En mi caso era al pino en la pared. Temía caer y hacerme daño en el cuello. Era un miedo que me tuvo un año entero sin poder ni intentarlo. Pero un día, en un open box con el coach… simplemente nos pusimos a ello y tras varias adaptaciones salió, sin más. Bueno, quizás fueron 40 minutos, pero vencimos juntos ese miedo.

Hay compañeros que sé que temen los saltos de altura con discos sobre el cajón, otros el bar muscle up (por la altura), o meterse en el snatch cuando hay bastante peso.

Todos podemos tener miedos, más o menos fuertes. Pero si algo aprendemos en el box es que somos más fuertes de lo que pensamos, y desde luego más fuertes que nuestros miedos.

Sé valiente, ven a probar, te estamos esperando.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.