Metcon: El entrenamiento que mejorará tu condición física

metcon

Existen muchos tipos de entrenamiento para llevar a cabo en el box. No obstante, hoy nos vamos a centrar en el Acondicionamiento Metabólico o más comúnmente llamado Metcon en CrossFit. Fijaos si es importante este término en nuestra comunidad que Nike lo usó para ponerle nombre a su calzado específico.

Es un entreno que verás (sufrirás) mucho si practicas CrossFit ya que premia la eficiencia. Y eso a los crossfitteros nos encanta. Con estos ejercicios conseguirás mejorar tu metabolismo en parámetros físicos y de salud a través de un entrenamiento de alta intensidad.

Un Metcon WOD, como se denomina en algunos box, es un entrenamiento que puedes realizar en cualquier instalación deportiva con el mínimo material. Genera grandes mejoras en tu rendimiento muscular y a la vez educa a tu cuerpo para gestionar de manera óptima el consumo energético. Es por ello que se consigue así mejorar la eficiencia del cuerpo al realizar esfuerzos a alta intensidad.

En este tipo de entreno la prioridad no es mejorar la potencia, la fuerza o la flexibilidad. Sino que nuestro cuerpo pueda trabajar al máximo nivel con los mínimos problemas cuando queramos mejorar esas y otras cualidades. Aunque puedan parecer iguales, el Metcon no es un HIIT. Sino que el HIIT es una parte del entrenamiento en sí.

La intensidad es clave, generar un estrés fuerte en nuestro sistema le ayuda a prepararse para futuras acciones. Como hemos demostrado ya, en CrossFit no importa la duración del ejercicio sino la intensidad del mismo.

Metcon en Crossfit: Los WODs más efectivos

Al igual que en el CrossFit, los Metcon WODs más eficaces son aquellos que incluyen ejercicios multi musculares. Es decir, no centrarnos en tren inferior o superior. Ya que el objetivo es tratar de combinar ejercicios que hagan trabajar la mayor parte del cuerpo, tal y como pretende también el entrenamiento Tabata. Con esto conseguimos mayor gasto de energía por ende una sustancial mejora en nuestra fuerza y aumento de la masa muscular.

A la hora de trabajar estos ejercicios no es recomendable el uso de grandes pesos. Es preferible el uso de nuestro peso corporal o de elementos pliométricos tales como push-ups, pull-ups, sentadillas, saltos al cajón, burpees, kettles o TRX.

metcon

Por último destacar como siempre que la base del entrenamiento Metcon en CrossFit es la eficiencia. Así que procura que no se te olvide a la hora de realizar los ejercicios.

Estamos acostumbrados a ver cómo en el CrossFit la técnica se ve afectada. A todos nos ha pasado debido a la emoción, las ganas de ganarle al crono o querer meter una repe más.

Si la técnica se ve afectada, como es lógico nuestra eficiencia será menor. Es decir nos costará más hacer ciertos movimientos, o consumiremos más energía sin obtener un beneficio de ello. No cabe duda de que el mayor de los problemas al sacrificar la técnica de un WOD en Metcon es el aumento de las posibles lesiones. Esto debe ser algo en lo que debe pensar cada atleta mientras se ejercita. Pero desde luego también es labor de los coach de poner la cabeza, hacérselo saber y corregir cuando sea necesario.

¡Dale duro, y nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.