La importancia de la mente en el CrossFit

mente-crossfit

Está más que contrastada en el mundo del deporte. No hay actividad humana consciente en la que podamos separar cuerpo y mente y desde luego el deporte no es una excepción. La mente en el CrossFit juega un papel más importante que ninguna otra variable, sí, incluyendo al cuerpo como variable.

 

El descubrimiento

Entendamos por este aspecto el momento en el que el atleta, habiendo practicado antes deporte o no, descubre el CrossFit como actividad deportiva. Debe prepararse mentalmente para un esfuerzo diferente al que estaba acostumbrado.

Tras las primeras sesiones irá notando que sus prácticas deportivas no le habían preparado para esto. Sin importar si era maratoniano, boxeador o incluso si antes no había practicado ningún deporte. Y no nos referimos a la fatiga física o el sobreesfuerzo sino a lo que se nos pasa por la cabeza durante esos momentos.

Así mismo, tras los primeros WODs, la inmensa mayoría de nosotros descubrimos una pasión hacia el deporte. Hacia el pedirnos más a nosotros mismos por encima de agujetas, obligaciones sociales u horarios laborales.

Todo este descubrimiento nos prepara para lo que se nos viene encima si decidimos continuar.

 

La adaptación

Habrás oído en más de una ocasión que el cuerpo es sabio, y sin duda no es una mentira. Tus manos se endurecerán para romperse con más dificultad y tus músculos crecerán para poder realizar movimientos más pesados con menos esfuerzo.

Pero la adaptación real al esfuerzo, no solo al de entrenar sino al de todo lo que rodea este momento, es un proceso mental.

Tu cerebro va a colaborar en que ir a entrenar sea un deseo y no una obligación. Tu mente en CrossfIt va a conseguir que si ves que en el WOD de hoy viene Karen y ayer hubo sentadilla trasera lo veas como un reto y no una tortura. Va a analizar el plato de comida para definir si ese es el combustible que necesitas para afrontar una semana de WODs, más tu trabajo y tu vida en general. Así también será tu cabeza la que te recuerde que hay que descansar y que no todo es entrenar si quieres mejorar.

Todo este proceso de adaptación es plenamente mental. Tu cuerpo ha de adaptarse a nuevas rutinas y retos y solo una mentalidad fuerte y entrenada a base de hechos, formación y resultados podrá no solo soportarlo sino interiorizarlo para que sea parte de tu día a día de forma natural.

wod-crossfit

La potenciación

Y por fin llegamos al plano físico, que también implica al mental constantemente. Y es que aguantar un WOD de 20 minutos, o de 7 puede depender mucho de lo que haya en tu cabeza. Así de cómo lo afrontes y de lo que te repitas.

Hacer una serie más no depende solo de tu fuerza física o resistencia aeróbica y anaeróbica o capacidad de recuperación. Es necesario una tenacidad, un gran poder de decisión y capacidad de sufrimiento. El cansancio y el dolor aparecen a todos los atletas, es nuestra respuesta ante ellos lo que hace que mejoremos.

Detenerse, bajar el número de repes, descuidar la técnica… son cosas que podemos hacer cuando nos fallen las fuerzas.

Pero también podemos pensar, plantear una nueva estrategia, focalizar en la forma, tratar de pensar en la recompensa o en el tiempo que ya llevamos trabajando para poder hacer esto… y esa capacidad mental será la que nos lleve a potenciar nuestras capacidades físicas. Y desde luego también nos ayudarán a fortalecer nuestras creencias, nuestra capacidad de análisis y a aprender para en el futuro afrontar el WOD con otra estrategia o haciendo hincapié en un ejercicio u otro, nos hará replantearnos si la planificación con la que trabajamos es la adecuada o no…

Este es un círculo de mejora constante. A todos los niveles y en todos los planos. Dejar de lado cualquiera de los dos es un error.

El CrossFit profesionalMENTE hablando

Si alguna vez te has parado a observar a los crossfiteros profesionales te habrás dado cuenta de que sus físicos son excepcionales. Son fuertes, rápidos, ágiles y flexibles. Pero ninguno de sus entrenadores te dirá que la fuerza o la velocidad es su mejor cualidad.

Todos te dirán lo mismo, su mentalidad le ha llevado hasta aquí. Su capacidad de sacrificio, de saber qué anteponer. La fuerza de voluntad de entrenar cuando nadie más lo hacía. Su afán de ser mejor que el resto, que todos los demás, de superar a sus ídolos.

Y es que el campeón trabaja con el cuerpo, pero el cuerpo obedece a una mente entrenada para ganar. Una en la que no caben palabras como derrota. En la que una lesión es solo un excusa para entrenar otras partes del cuerpo. La mente en el CrossFit es capaz de focalizar y de dejar fuera todo lo que no sea competir cuando el momento así lo exige.

Cuando cruces la puerta de tu box párate y piensa. Es el el primer paso hacia tu mejora. Y sin haber empezado siquiera a calentar.

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.