5 Máquinas de CrossFit que ayudarán a mejorar tu rendimiento

maquinas-crossfit

Aquellos que practicamos este deporte nos jactamos de que en nuestros boxes no hay espejos ni máquinas de CrossFit; es más hay una frase muy utilizada que dice: “No usamos máquinas, las forjamos“. Pero la realidad es que sí existen. Aparatos con una gran labor de investigación técnica detrás que buscan hacernos mejores atletas si trabajamos con ellas lo suficiente.

Las que hoy día puedes encontrar en la mayoría de boxes incluyen air rowers, air bikes, ski air rowers, bikeergs y, últimamente cada vez más pero en menor número por su aún elevado coste, las llamadas true form runners. ¿Por qué se ha empezado a generalizar su uso? Sin duda, yo veo dos razones que se resumen en una palabra: rendimiento.

Porque el CrossFit, no me cansaré de repetirlo, es un deporte y una marca, y como tal le debe una cuenta de resultados a sus dueños y accionistas. CrossFit no es nada sin el resto de marcas que la rodean y que crean el imaginario en el que nos movemos. Y las fabricantes de material son muchas. Por ello cada vez que en los Games se usa un material “X”, ya sean pegboards, dumbbels o máquinas, ese año se disparan las ventas de forma exponencial en todo el mundo.

Y es que no cabe duda de que, como decía al principio, hay muchas mentes dispuestas a idear mecanismos que ayuden a potenciar el rendimiento físico de los atletas de forma segura, completa y medible. Mecanismos como los siguientes:

Air rowers

Todo empezó con estos remos, cuyo uso nos ponían a tono y que obviaba conceptos como la inercia. Es decir, así trabajas, así responde. Este concepto, y el de la eficacia en la ejecución serán los 2 pilares sobre los que se basen las máquinas en nuestro deporte. No están creadas para ayudarnos de forma mecánica a realizar el ejercicio, sino a potenciarnos y por lo tanto nuestra ejecución para conseguir mejoras debe ser excelente.

El remo permite trabajos cortos e intensos de todo nuestro cuerpo, pero también largas sesiones maratonianas (metafóricas y literales) . Su ejecución implica al tren superior e inferior por igual, en cuanto uno falla no es viable contrapesar con el otro.

Ski nórdico

Jamás pensaste que practicarías este deporte indoor, pero bueno cuando empezaste a hacer CrossFit tampoco hacías halterofilia, el pino o trepar cuerdas… Pero aquí estamos, los creadores del air rower se sacaron de la manga que si lo ponían de pie y dividían el tirador en 2 podían sacar más de nosotros, y vaya si es así. Esta máquina de CrossFit se ha ido imponiendo en muchos boxes por precio y versatilidad (se puede usar a una o 2 manos y es algo más versátil que el resto).

Igualmente tiene una técnica que hará aumentar tu rendimiento y tiene la capacidad de verte caer al suelo exhausto en solo unos minutos. Pero igual que su predecesor, con cabeza es viable una sesión continuada.

Bikeerg

Ya hemos hablado de la importancia del componente empresarial, si yo solo vendo remos y me compras 10… quizás no necesites más. ¿Qué hago? Fabrico otra máquina que también desees, porque la ves en los Games o a atletas profesionales.

Así llegamos a la tercera de Concept2, una bicicleta estática que tiene una resistencia al estilo de la del remo y el skí nórdico. A diferencia de la Air bike, en esta no se pueden usar los brazos y disponemos de un regulador de esfuerzo, lo que nos permite ir a todo gas o intervalos pero también hacer sesiones de ritmo más relajado.

Air bike

Cuando pensabas que un minuto en el remo era eterno alguien se sacó de la mano este aparato del infierno, en mi opinión de las máquinas de CrossFit más duras.

En resumen no es más que una bicicleta con un ventilador y un par de manivelas rollo elíptica. Pero si profundizas en su uso verás que tanto un minuto dándolo todo como 20 a ritmo suave son igualmente dolorosos. La razón es que como siempre, prácticamente no hay inercia, o te mueves o se para, y la cosa es moverse. Y por otro que cuanto más fuera aplicas más resistencia aporta, así que debes irte con ojo de encontrar tu punto justo.

La postura es igualmente importante para no solo ejecutarla correctamente sino para poder respirar bien durante su uso. Agacharte y contraerte no ayuda.

True form runner

Correr no está entre las cosas que más nos gustan a los crossfiteros, pero cada vez es más común ver estas pruebas ya sea en circuito campo a través, o en pequeños recorridos como Murph. Por eso era solo cuestión de tiempo que un aparato al estilo de las cintas de correr, empezaran a verse en nuestros boxes.

Esta máquina para CrossFit es la más cara entre todas ellas, por eso es la que menos presencia tiene. Pero comparte con sus compañeras en este artículo su prácticamente cero inercia, y la importancia postural en su ejecución.

La cinta para correr de la que hablamos se caracteriza porque no tiene motor, nosotros con nuestros primeros pasos la ponemos en marcha y cuanto más corramos más rápido se deslizará la cinta. Aquí la postura es importante no solo por eser eficientes sino por seguridad, una ala postura nos puede acarrear malas pisadas y un descontrol que acab en caída.
Si la pruebas por primera vez, ve con cuidado y paciencia.

Recuerda que ninguno de los que practicamos este deporte se ha convertido en el mejor por usar máquinas de CrossFit, estas son solo un complemento a nuestros entrenamientos y como tal debemos utilizarlas dentro de una programación adecuada.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.