Los 10 Libros de CrossFit que deberías leer [2022]

libros-crossfit

Existen en todas las vertientes que podamos imaginar de cara a nuestro desarrollo. No podemos olvidar que una de las bases de la actividad física es no dejar de aprender. Ya seas atleta o coach. Las metodologías cambian, la alimentación toma nuevos caminos tras los descubrimientos científicos y cada vez tiene más importancia la actitud para forjar caracteres fuertes y comprometidos. Para aprender sobre todo esto, no hay nada mejor que la lectura especializada.

Debido a su “reciente” nacimiento y expansión, la mayoría están solo en inglés. Pero no te asustes, la tecnología está de tu parte. Por un lado conseguir estos ejemplares es tremendamente sencillo hoy día. Los puedes encontrar en la propia página oficial de CrossFit o tecleando las palabras clave adecuadas en Amazon y te llegarán a tu propia casa en pocos días. Además muchos de estos tomos tienen su versión en PDF para que te lo puedas llevar en tus dispositivos digitales como libros electrónicos, tablets, móvil…

Pero si en el inglés no llegas al escaled y es un no rep continuo, también tienes lecturas muy interesantes y amenas en español.

Ahora te voy a dejar una pequeña selección. No son los que debes leer, ni los imprescindibles son solo una selección. Aquí lo bueno es que esto te sirva de base, te pique la curiosidad lectora y descubras qué te gusta.

First, what it takes to win

Este manual de CrossFit nos acerca al que ha sido el hombre más en forma del mundo 4 años seguidos. Rich Froning es un ejemplo de motivación y sacrificio made in America.

Además de anécdotas y pautas de entrenamiento ofrece también pequeños consejos muy útiles. El prólogo es de su amigo y director de los Games Dave Castro.

Constructing the CrossFit Games

Si el de Froning fue de los primeros textos sobre este deporte, el que te detallo ahora es el último que se ha publicado al respecto. En él Dave Castro nos cuenta cómo desarrolló el concepto, evento, WODs… Y todo lo que formó parte de los Games de 2017.

Es un viaje al interior de la cabeza pensante de los WODs que nos hacen disfrutar y sufrir por igual año tras año en estadios abarrotados. Es la forma en la que este hombre trata de poner a prueba a gente que se entrena cada día para lo inesperado.

How I became the Fittest Woman on Earth by Tia-Clair Toomey

Si hay algo que nos queda claro año tras año es que este deporte no es solo de hombres. Es un deporte de atletas que están dispuestos a darlo todo por correr un poco más rápido, levantar un poco más de peso y meter al menos una repe más que sus rivales.

Y para eso no hay género, lo que tiene que haber es pasión, constancia y mucho trabajo. Y en este libro sobre CrossFIt en español la última ganadora de los Games Tia-Clair Toomey nos aproxima a su forma de pensar y de entrenar que la han llevado por un largo camino hasta lo más alto del podium.

 

Chasing Excellence

Ya hemos hablado de los Games, de su director y de atletas de élite. Es el momento de hablar de la persona en la sombra, del apoyo, la programación, el que debe decidir qué, cuándo, cómo, dónde y por qué entrenar: el coach.

He elegido este ejemplar de Ben Bergeron porque su mentalidad y forma de entender el entrenamiento es otro nivel.

Ben forja a sus atletas, todos ellos del máximo nivel (Katrin Davidsdottir, Brooke Wells y Cole Sager) desde el interior. Su capacidad de motivación consigue que sus atletas crean en ellos, interioricen el éxito y el fracaso como parte necesaria para alcanzar ese éxito. Ben no entrena. Forja caracteres capaces de entrenar al máximo nivel constantemente.

 

The Squat Bible

Si hay un movimiento que se merecía su propio manual ese es sin duda el squat o sentadilla. En este manual de cabecera sobre uno de los movimientos más naturales e imprescindibles el doctor Aaron Horschig disecciona la sentadilla y todo lo que surge a su alrededor. No sabes todo lo que hay tras la sentadilla perfecta hasta que rompes el paralelo entre sus páginas.

Además de esos 5 clásicos libros de CrossFit te vamos a llevar un paso más en tu lectura. Incluiremos libros enfocados al crecimiento deportivo y personal, también nos podremos reír con comics de CrossFit, sin dejar de lado las casi biografías y métodos de los últimos atletas y con un libro muy educativo de mano de un rey del strongman.

How I became the fittest woman on Earth: My story so far (Tia-Clair Toomey)

Tia Toomey lleva ganando los Games de forma ininterrumpida desde 2017 hasta 2022 ambos incluidos, y en las ediciones del 15 y 16 quedó segunda. Con este increíble palmarés, cualquier cosa que escriba va a merecer la pena, al menos una ojeada.

Es una lectura amena, informal en la que cuenta cómo ha sido llegar hasta lo más alto y todo el proceso que hay de por medio. No esperes entrenamientos o trucos infalibles. Es más saber que no todo es el físico, que el entorno, la mentalidad, y la determinación son claves más duras todavía que las eternas sesiones en el box.

HWPO: Hard Work Pays Off (Mat Fraser)

5 Fittest on Earth avalan, entre otros muchos méritos a Mat Fraser como alguien a quién tener en cuenta cuando se habla de entrenamiento. Este libro, que dio nombre a lo que ahora es un conglomerado de plataforma de entrenamiento virtual fue la semilla inicial. Al contrario que en el libro anterior, aquí sí vas a encontrar páginas con imágenes que ilustran levantamientos correctos, entrenamientos específicos y accesorios, y muchos wods.

Este libro es la prueba de que en el deporte lo importante es la persona. Aunque Mat haya publicado cada uno de sus trucos (ya te digo yo que no) por más que yo mismo lo leyera jamás llegaría a ese nivel de compromiso con uno mismo que tiene este atleta.

No Más Burpees (Christian Menéndez Cano)

Cambiamos radicalmente de tercio. Te presentamos viñetas gráficas con chistes que solo los crossfiteros entendemos. Es el regalo perfecto para ti para esa persona que sabes que hace CrossFit. Su personaje principal transmite muy bien todas las emociones que sentimos en un box ante un wod, o ante los comportamientos de compañeros y entrenadores.

Tiene prólogo de Aarón Cordero y Zorranbrokn, 2 auténticas leyendas de este deporte en España.

As Many Reps As Possible (Jason Khalipa)

Si has llegado hace poco al mundo del CrossFit no te sonará, pero para los que llevamos unos años es todo un referente. Se lo puso difícil al mismísimo Rich Froning en 2013 Y 2014 donde quedó segundo y tercero. Bueno y ¡fue el ganador e los Games en 2008!

Ahora focalizado en su cadena de gimnasios NC, en su familia y en su otra pasión deportiva, el jiu jitsu, Jason nos trae un libro sobre crecimiento personal, deportivo y empresarial. Su actitud siempre super positiva se transite en sus textos de una forma pocas veces vista en un atleta. ¿Es un poco libro de auto ayuda? Sí, pero contado de una forma única a través de un mantra que le ayudó incluso cuando su hija pequeña fue diagnosticada con cáncer (ahora recuperada)

STRONG (Rob Kearny)

El autoproclamado Gay más fuerte del mundo (es su handle en Instagram @worlds_strongest_gay) Rob Kearny nos sorprende con este encantador libro infantil. En él a través de divertidas ilustraciones se explica a grandes y pequeños como ser fuerte es algo más que tener músculos. Y que querer levantar cosas pesadas o arrastrar camiones no está reñido con llevar una cresta de colores, que te gusten los unicornios  o que tu pareja tenga tu mismo sexo. Un libro necesario fácil de leer y de entender y que abre la mente de grandes y pequeños al mundo que nos rodea dentro y fuera de los deportes de fuerza.

Con estos ejemplares podríamos hacer una gran aproximación a nuestro deporte de una forma entretenida y muy interesante.

Desde luego hay decenas de opciones más. Sobre alimentación (dieta paleo, bloques, azúcar, real food…) tipos de entrenamientos (tabatas, explosivos, hit, programaciones…) aproximaciones a otros deportes (cómo correr un maratón siendo crossfitero, spartan races, optimización para el triatlón…) y los podrás encontrar en varios idiomas.

Espero que estos libros de CrossFit despierten tus ganas de pasar un sentado en WODs que incluyan la lectura.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.