Jumping jacks: Qué son, beneficios y explicación

jumping-jacks

Los jumping jacks son uno de los ejercicios que más hemos visto a lo largo de nuestra vida, nos hayamos dado cuenta o no. Y es que los jumping jacks tienen bastantes beneficios teniendo en cuenta la poca exigencia técnica que implican.

Cuando digo que es uno de los ejercicios que más hemos visto es porque es usado en escuelas infantiles, colegios, cadenas de gimnasios, se ve en películas cuando salen grandes grupos de gente haciendo deporte, y hoy en día sigue vigente desde clases de CrossFit a entrenamientos funcionales, o como simple método de calentamiento.

Sobre los jamping jacks, si hubiera que dar una explicación de su éxito probablemente radicaría en lo fácil y asequibles que son de realizar. Es una correlación de movimientos que implican a nuestro tren interior y superior y que es ideal para ponernos el corazón en marcha

¿Cómo hacerlos correctamente?

Empezamos en posición de “firmes” es decir, de pie con las piernas juntas y los brazos pegados al cuerpo. A continuación, y en un solo movimiento, saltamos en el sitio para caer con las piernas ligeramente abiertas, algo más que la altura de nuestros hombros. A su vez nuestros brazos se despegan del cuerpo, subiendo de forma lateral hasta poder dar una palmada sobre nuestra cabeza. El momento en el que damos la palmada es el mismo en el que nuestros pies caen del salto, todo de forma sincronizada. A continuación, con otro salto repetimos el movimiento a la inversa hasta volver a la posición de firmes.

Además de la facilidad a la hora de hacerlos, el no necesitar ningún elemento adicional a nuestro cuerpo, así como requerir apenas el espacio que nos rodea al extender los brazos, convierten a los jamping jacks en un ejercicio ideal para hacer en casa, ¡o en cualquier lugar!

Puedes hacerlo en una habitación de hotel, en el trabajo, en la playa, en la montaña, con frío o con calor y sin mucho calentamiento previo.

¿Qué beneficios tienen los Jamping Jacks?

  • Sencillez: No implica movimientos complicados ni requiere espacio
  • Peso corporal: No necesitas material adicional
  • Escalable: Existen decenas de combinaciones para complicarlo y exigirte más
  • Efectivo: Genera una rápida activación
  • Completo: Involucra a todo tu cuerpo

Si hubiera que buscarle alguna pega podríamos comentar que está contraindicado únicamente para personas con sobrepeso excesivo o con problemas articulares en cadera y rodillas, ya que implica un alto impacto en esas áreas.

Como decíamos el jumping Jack es escalable porque, aunque es cierto que realizado a alta intensidad y con un número alto de repeticiones puede ser cansado, habrá momentos en los que el cuerpo nos pida otros estímulos.

Si dividimos el movimiento en la parte de brazos y la parte de piernas. Con las piernas podemos, en vez de simplemente abrirlas, caer en sentadilla, o en zancadas alternas, o salto con rodillas al pecho, o manos a los tobillos, o salto abriendo piernas pero volviendo a caer con ellas juntas, por ejemplo.

Si nos centramos en los brazos, podemos empezar por lo más básico como recortar el movimiento de ascensión solo hasta nuestros hombros, hacerlo igual pero al frente, aperturas frontales…

Si queremos complicarlos prueba a hacer los movimientos en posición de plancha o de push ups. Empieza primero por mover solo tren superior o inferior para evitar posibles accidentes. Por ejemplo abriendo y cerrando las piernas, o cambiando la posición de los brazos de fondo (sobre las palmas) a plancha (sobre los antebrazos). Estas modificaciones no solo te harán el entrenamiento más exigente, sino que además proporcionarás a tu cuerpo nuevos estímulos y la “novedad” también te ayudará a no aburrirte del ejercicio.

En resumen los jamping jacks son un ejercicio que podrás involucrar en tu rutina en cualquier momento y que te permitirá mejorar algunas capacidades como la coordinación, la explosividad o la resistencia. Pruébalos y trata de buscar la combinación de movimientos que más se ajuste a tu forma de entrenar.

¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.