Diferencias entre HIIT y CrossFit: ¿Qué entrenamiento prefieres?

hiit-crossfit

Puede que sus definiciones te lleven a error y te hagan fácil confundirlos. Pero el HIIT y el CrossFit, pese a tener algo en común, son disciplinas de entrenamientos muy diferentes y hoy te vamos a explicar por qué.

Pero antes de hacer esta diferenciación, ten en cuenta que no hay un deporte mejor que otro. A algunos les gusta el fútbol, a otros ir al gimnasio, las clases de zumba, correr por el parque, bailar… Lo que cuenta es hacer algo que te guste, que disfrutes, que te haga moverte y sentirte bien. Pero a nosotros nos gusta el CrossFit, y por si aún no sabes de qué va te dejo una pequeña definición.

¿Qué es el CrossFit? ¿y el entrenamiento HIIT?

El CrossFit se basa en movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad de forma variada. Esto se traduce en entrenamientos cortos, muy intensos y variados en los que mezclamos halterofilia, ejercicio cardiovascular y movimientos nuevos. Todo esto nos hacen estar siempre en una situación baja en cuanto a confort, para estar preparados para lo inesperado.

El HIIT (High Intensity Interval Training) por su parte, es un sistema de entrenamiento de alta intensidad en el que los intervalos trabajo y descanso están muy marcados. Pero en vez de decir en qué se parecen, vamos a ver en qué se diferencian estas dos disciplinas.

CrossFit vs HIIT: Principales diferencias

Los tiempos

Como decía, el sistema HIIT tiene muy marcados los tiempos de ejecución y de descanso. Es su fórmula y es lo que genera sus buenos resultados. El CrossFit, pese a desarrollarse en espacios cortos de tiempo, estos varían entre los 7 minutos hasta los 50 o más. Además, por lo normal no hay tiempos de descanso. A veces sí, pero no es lo más habitual.

Los ejercicios

El CrossFit se nutre de otros deportes como la halterofilia, natación, powrlifting, los gimnásticos… Y luego, además, trata de mezclarlos o inventar cosas nuevas constantemente, como decía antes, para mantenernos fuera de la zona de confort. Por otro lado, el HIIT usa movimientos más básicos y pese a existir un gran abanico de ejercicios, la adquisición de nuevos movimientos no es algo básico en este deporte.

El material

Una de las características más positivas del entrenamiento HIIT es, sin duda, la posibilidad de realizarlo casi en cualquier parte con materiales mínimos o nulos.

Por otro lado, el CrossFit exige ciertos elementos que ni siquiera son fáciles de tener en cualquier casa (más que nada por los destrozos que podrías montar si los utilizas en el salón).

Es por esta razón que este deporte se desarrolla siempre en un lugar especializado o bo, acondicionado para su práctica.

El coach

Si alguien te dice que hace CrossFit él solo en su casa o en su gimnasio… O es muy top o se está equivocando enormemente. Los movimientos, tanto gimnásticos como de halterofilia, exigen mucha perfección en su ejecución, tanto para hacerlos bien como para vitar lesiones. Por lo que la figura del coach es prácticamente imprescindible.

Mientras que el HIIT tiene de positivo que con una app o similares, debido a su sencillez, permite una ejecución más asequible y con la que es más complicado lesionarse. Aunque desde luego, si dudas, intenta buscar algún consejo profesional.

La compañía

La comunidad, como decimos en el mundo del CrossFit, son los compañeros, el coach, las mascotas, los jueces, los pros, los novatos… todos. Y somos todos los que damos forma a este deporte. Lo que normalmente hace que levantemos un kilo más, que metamos 2 repes antes de que pite el crono o que nuestro descanso dure 5 segundos menos es esa comunidad. Es algo que echaría de menos en el mundo HIIT, que no digo que no esté presente, pero no es tan palpable.

El lugar

El CrossFit, el oficial, solo se realiza en box afiliados. También se realiza en otros entornos, y es igual de legítimo pese a tener otra nomenclatura. Y puede que en algunas localizaciones te sea difícil (aunque cada vez menos) encontrar un lugar dónde practicarlo de forma correcta y segura. Los entrenamientos HIIT por otro lado, están muy esparcidos por todo tipo de gimnasios y es más fácil encontrar dónde realizarlos.

Y estas son solo algunas de las diferencias entre CrossFit y HIIT, pero recuerda lo importante no es elegir uno de los dos, sino elegir la forma de moverte y estar sano y en forma que más te guste. Y bueno, depende de lo que escojas…

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.