Los héroes del CrossFit. Tus Hero Wods

wod-de-crossfit

Murph, The Seven, Nutts, Holbrook, Kalsu… Quizás se te eriza la piel al oír estos nombres, escucharlos es pensar en dolor y sufrimiento. Sabes que son Hero Wods.

En CrossFit cada día tenemos el WOD o Workout Of the Day. Pero en ocasiones la programación incluye un Hero o Héroe. Estos wods tienen un significado especial y creo que debes saber su historia, además de saber que el crossfit no es una moda pasajera.

El CrossFit es una disciplina deportiva que en sus inicios tenía un marcado carácter militar o profesional relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Ahora el CrossFit está mucho más extendido y lo practican estudiantes, amas de casa, jubilados, cirujanas, mecánicos y dentistas por igual entre muchos otros.

Los auténticos Héroes de Crossfit.

Pero si en algo permanece esa esencia es sin duda en los Héroes o Hero Wods. Una forma de honrar a los miembros de esta comunidad que cayeron en acto de servicio. Es una “condecoración” que se otorga como señal de respeto y admiración por cumplir con su misión y a veces yendo incluso más allá.

La forma correcta de realizar estos wods comienza antes de que el crono se ponga en marcha. El coach, debería explicar antes del “briefing” del wod a quién se está rindiendo homenaje y dar una pequeña “bio” de esa persona y de su actividad. También es aconsejable seguir los Open de Crossfit de 2017

 

Esto, que a voz de pronto puede parecer innecesario, debería calar en los atletas. A fin de cuentas, estos wods “representan” parte de ese sufrimiento y esa introducción nos debería hacer ver con perspectiva lo que nosotros vamos a realizar. Veremos el dolor y sufrimiento desde otro ángulo. De repente las agujetas duelen menos, sentimos que podemos hacer una repe más y la falta de aliento no es tanta como imaginábamos.

Estos wod de CrossFit son mucho más comunes en Estados Unidos, aunque aquí también los hagamos, pero no hay ninguno (que yo sepa) en honor a españoles caídos en acto de servicio.

 

Igualmente, y desde mi opinión personal, reducir los Héroes o wods hero a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias me parece quedarse corto. Hace no mucho la comunidad crossfitera, unida a una gran mayoría, lamentaba el triste fallecimiento de Pablo Ráez y no fueron pocos los box de CrossFit que se lanzaron a realizar wods en su honor.

crossfit-heroes

Pablo fue un héroe que logró aumentar las donaciones de médula en Andalucía más de un mil por cien y nos enseñó a valorar la vida y a ponerle una sonrisa aun cuando ésta nos da la espalda.

Creo que se deben seguir sumando nombres al conjunto de héroes (ojalá no se tuviera que hacer) pero no creo que se deba reducir a unas categorías profesionales. Todos podemos ser héroes en nuestra comunidad. Y todos deberíamos intentar dar ejemplo al resto.

¿Cuál es vuestro héroe de crossfit wod? ¿Creéis que debería crearse una base de datos por país? ¿A quién añadiríais a esa lista?

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un comentario de “Los héroes del CrossFit. Tus Hero Wods

  1. SMP dice:

    Si como bien dices la esencia del Crossfit nació inicialmente de militares, fuerzas de seguridad, y emergencias, se debería de seguir manteniendo así. Si es cierto que cualquier persona en un momento determinado de su vida puede acabar siendo un heroe, y hacer cosas por los demás que jamás habría imaginado, pero también es cierto que son muy pocos los que deciden serlo a diario, a sabiendas de los riesgos que pueden correr con esos trabajos. Porque hay una gran diferencia entre serlo consciente mente, a simplemente encontrarte en alguna situación no deseada por circunstancias de la vida. Los Hero en USA son homenajes que se dedican exclusivamente a militares, policías, y bomberos que dieron su vida por los demás, a los que sirven, y en acto de servicio.
    Y si, creo que debería de crearse una base de datos por país, y hacer un WOD oficial por cada uno de ellos, y no como ahora, que cada BOX se inventa el propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.