La estrecha relación de la Halterofilia con el CrossFit

halterofilia-crossfit

¿Quién te iba a decir a ti que ibas a ver la disciplina de halterofilia durante los Juegos Olímpicos hace solo un par de años? Probablemente si alguien te lo hubiera sugerido le habrías dicho que ni aunque fuera el último deporte sobre la tierra. Y mírate ahora.

La halterofilia sigue siendo igual, es en tí en quien ha habido un cambio. Bueno, muchos cambios y la “culpa” la tiene el CrossFit.

Hay gente que dice que el CrossFit desprestigia la base de la halterofilia porque hacemos muchas repes con un peso considerable. Eso lleva a fallar en la técnica y por tanto a realizar los movimientos de forma poco consistente y con el tiempo dañina.

Y como en todas partes cuecen habas, en ocasiones no les falta razón. Todos queremos bajar el tiempo metiendo más kilos. Y ese ego que habría que dejar en la puerta a veces se cuela con nosotros. Ahí es donde nuestro coach y nuestra cabeza deben prevalecer y recordar que hacer un wod en RX no es hacerlo con el peso oficial. Sino con el peso oficial y manteniendo una técnica perfecta en todos los movimientos.

Pero igual que el CrossFit le debe a la halterofilia muchísimo, la halterofilia le debe al CrossFit su labor divulgativa. Ya que no son pocos los box que crean clubs de “haltero” específicos para atletas que quieren mejorar e incluso competir en esa disciplina en particular.

 

halterofilia-crossfit

 

La aparición de los levantamientos olímpicos en el entrenamiento de CrossFit

Y es que el CrossFit nos ha creado ese gusto por la barra. Ahora valoramos mucho esos levantamientos olímpicos, y más que el levantamiento en sí, el trabajo previo. Sabes que para subir la barra por encima de tu cabeza, con esa cantidad de discos y sobre todo con esa técnica, hacen falta muchos años.

Sabes que el snatch es algo casi mágico, porque a ti te parece casi imposible. Y es que he visto pocos deportes más exigentes que la halterofilia. Ya no solo es la necesidad de fuerza, elasticidad y movilidad. Sino la memoria muscular. Hay que prestar atención a tantas cosas a la vez para calificar de “más o menos” perfecto un movimiento… Desde los talones a las rodillas, pasando por la cadera, la posición de la espalda… La contracción del abdomen, los hombros, codos, pecho, respiración, el agarre e incluso la mirada… y mil cosas más. ¡Y eso antes de levantar la barra un milímetro del suelo!

Valoramos la halterofilia porque supone casi un 70% de nuestro deporte. Porque nos ha enseñado que para mejorar nuestra fuerza es imprescindible mejorar nuestro agarre y nuestra ¡movilidad! Que no lo sabías, pero eras un palo antes de saber esto. Sabemos que mejorando la técnica en clases específicas ganaremos en velocidad y habilidad y eso repercutirá en nuestros wods. El CrossFit y la halterofilia van de la mano como una pareja que no tiene que ser igual para llevarse bien y forjar un camino juntos. Sino que deben compenetrarse para poder avanzar en ese camino hacia un destino que agrade a ambos. Yo confío en esa relación y me encanta ser parte de ella.

¡Nos vemos en el box! (o haciendo halterofilia)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.