Foam Roller: Qué es y cómo se usa en CrossFit

foam-roller-crossfit

El foam roller se ha vuelto un complemento básico para los que hacemos CrossFit. Ya es más que común que los box tengan varios de estos elementos para el uso y disfrute de sus atletas, aunque hay muchos de nosotros que tenemos el nuestro propio en casa.

¿Qué es exactamente?

No es más que un cilindro de espuma, goma o algún otro material plástico con una superficie más o menos rígida. Dependiendo de la dureza así será la intensidad que esta herramienta pueda aplicar sobre nosotros. Su superficie también conseguirá que su aplicación pueda ser más o menos profunda dependiendo de si es más o menos irregular. Los hay con una superficie totalmente lisa y hay otros llenos de protuberancias capaces de llegar a puntos más precisos.

Visto desde fuera y observando su forma de aplicación, los que nunca lo han probado no pueden atisbar el dolor que puede producir. Pero como con su uso, vayamos poco a poco.

El foam roller o rodillo hay que verlo como una herramienta que complementa nuestros entrenamientos. No es sustituto de nada, y menos de un fisio o médico, pero es una ayuda para cuando la molestia aún es pequeña o para tratar de evitarla.

¿Cómo se usa el foam roller?

El rodillo es igual que los estiramientos, lo vemos como algo complementario, optativo y que solo ha de hacerse al final. Cuando en realidad debería ser algo imprescindible, de uso obligado y al que deberíamos dedicar unos minutos al inicio y al final de nuestra sesión de entrenamiento de CrossFit o Halterofilia.

A la hora de usarlo su aplicación es tremendamente sencilla. Solo hemos de colocarnos sobre él con la parte de nuestro cuerpo que deseemos tratar y dejar que la gravedad y nuestro peso corporal hagan el resto haciendo pequeños y cortos desplazamientos. Podemos incidir en los puntos que notemos más perjudicados alternando entre presión y liberación de presión.

Al colocarnos sobre el foam roller tendremos cuidado de que solo entre en contacto con masas musculares y no con articulaciones. En nuestras primeras sesiones o en los primeros minutos lo suyo es controlar la presión regulando la cantidad de peso que dejamos caer sobre él, nosotros somos el regulador. Es normal sentir molestias, incluso dolor, pero hay que saber regular, aquí como en tantos otros aspectos un poquito de cabeza por favor.

¿Para qué se usa en CrossFit?

Tanto si lo usamos al principio como al final su funcionalidad es la misma, la liberación miofascial. Con esto conseguimos aligerar la tensión sobre la musculatura sobre la que se aplique, mejorar la movilidad y reducir las contracturas o los llamados puntos gatillo.

La fascia envuelve la mayoría de los músculos, al aplicar la presión sobre ella el músculo destensa y relaja. Debido al estrés de los músculos durante los entrenamientos, estos sufren acortamientos. Con el tratamiento miofascial vuelven a su estado original lo que aumenta los rangos de movimiento, la elasticidad y la reducción de esas protuberancias asociadas a las contracturas.

Como ves podemos solucionar problemas asociados al entrenamiento, pero si usamos el foam roller de forma preventiva, antes de entrenar, también obtendremos esos beneficios. Por eso no dudes en llegar a clase y con mucha ligereza echarte sobre él. Un masajeo suave y constante hará entender al músculo tus intenciones.

En internet hay decenas de opciones de uso del rodillo, pero como siempre consulta con tu coach. Y aunque como decíamos es normal sentir dolor puntual y muy localizado durante su aplicación, si dudas para y pregunta a tu entrenador.

El rodillo es una herramienta como vemos muy fácil de utilizar y de muy bajo coste pero que nos proporciona un gran beneficio para evitar posibles lesiones y mejorar la recuperación. Así que dedícale unas sesiones y no tardarás en hacerte con uno para tener en casa.

Se usan foam roller en CrossFit de todo tipo de precios y morfologías, además de objetos similares como el bastón o la consabida pelota de lacrosse. Incluso ahora ya los hay hasta con vibración incorporada, pero como en todo no importa lo que haga o pueda hacer sino que lo uses.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.