La importancia de la fisioterapia si practicas CrossFit

fisioterapia-crossfit

Puede que te estés preguntando por qué hablamos de fisioterapia en CrossFit, pero la razón es muy sencilla: en este deporte no usamos máquinas, sino que nuestros cuerpos son las máquinas. Y no existen máquinas que duren eternamente sin un buen mantenimiento y mecánicos que puedan repararlas. Un fisioterapeuta es al CrossFit, lo que un buen mecánico para tu coche.

Durante las sesiones de entrenamiento sometemos a nuestro cuerpo a un nivel de exigencia muy elevado, incluso en ocasiones lo llevamos tan cerca del límite que “se rompe”. El estrés muscular, las sobrecargas, los movimientos repetidos, el uso de cargas pesadas… son solo algunas de las razones para que tengas a mano el teléfono de un fisio de confianza.

No solo para atletas profesionales

Pero no creas que esto es solo algo a tener en cuenta en atletas que compiten, ya sea a escala local o nacional o aquellos que aspiran aganar los Games. Desde luego este tipo de atletas profesionales tienen dentro de sus equipos a personal especializado para estas materias pues el nivel de exigencia que ellos soportan es muy superior  al de la mayoría, e igual que el número de entrenamientos semanales en ellos es mayor, también lo son el número de visitas a sus equipos de fisioterapia tras sus sesiones de CrossFit.

A nivel amateur, atletas que vamos al box con la única intención de mejorar, tener una mejor salud y pasar un buen rato haciendo lo que nos gusta también precisamos de tratamiento porque precisamente es más probable que podamos lesionarnos por falta de técnica.

Los atletas no profesionales somos más propensos a forzar por desconocimiento. Y a cometer errores en la técnica o a realizar ejercicios que quizás no deberíamos sin pasar antes por la versión escalada.

Recuerda siempre seguir los consejos de tus entrenadores, pues ellos te guiarán de la mejor forma, y evitarás pasar más tiempo en la camilla que en el box. Pero acudir al fisio no debe ser solo una consecuencia.

Más vale prevenir que curar

No te estoy diciendo que debas ir una vez por semana. Intenta prevenir, entrena con cabeza y haz caso a tus entrenadores. Complementa tus sesiones con estiramientos y ejercicios complementarios. Y recuerda que descansar es parte de la programación.

Igualmente, pese a que sigas todos estos consejos, si puedes, acudir a un fisioterapeuta experimentado en CrossFit nunca será una mala opción. Él te ayudará a preparar tu cuerpo entre sesiones, liberar tensiones, preparar tus músculos y articulaciones para el trabajo y te aconsejará sobre la mejor forma de tratar a tu cuerpo.

Cuando ya no es una opción

Puede que hayas forzado demasiado, y la visita al fisio no sea una opción sino algo realmente necesario. Si has llegado hasta este punto, espero que antes de nada hayas aprendido la lección. Porque aunque los accidentes ocurren, la mayoría de las veces la razón de esta visita obligatoria es exceso de ego, sobre entrenamiento o mala ejecución por querer apretar de más, ya sea en repes, tiempos o pesos. Por eso debes recordar que es mucho mejor tomarse un día de descanso (total, o activo) a la semana que forzar y tener que mantener muchos días continuados de reposo.

Supongo que según has ido leyendo hayas ido pensando que visitar al fisio de forma habitual puede no entrar en el presupuesto de todos. Y estoy de acuerdo. Por eso es interesante que uses el rodillo, las pelotas y las gomas antes y después de entrenar. Que escuches a tu cuerpo y seas consciente de tu nivel y capacidades. Todo esto es gratis.

También hay que recordar que el dinero que invertimos (no uso el verbo gastar) en CrossFit y fisioterapia es dinero invertido en salud. Así que si puedes, invierte porque obtendrás beneficios.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.