Estiramientos para CrossFit, ¿antes o después de entrenar?

estiramientos-crossfit

Cosas que son más fáciles de ver en un box que estiramientos para CrossFit antes o tras la clase. Un, dos, tres, responda otra vez. Atletas con camiseta, suelo sin magnesio, gente que no se come repes, el material colocado, atletas buscando RM sin nadie grabando para Instagram… Y así podría seguir durante horas. Porque si hay algo que parece que nos cuesta más que levantar 100 kilos del suelo es estirar. ¡Que si te paras a pensar… tiene delito!

Entonces, ¿conviene estirar antes o después de la clase de CrossFit?

Para empezar, nos conviene estirar, que como digo lo tenemos muy olvidado y luego vienen los esques: Es que no soy muy flexible, es que no tengo mucha movilidad, es que me he hecho daño… Entre hacerlo antes o después aún hay algo de controversia. Pero si dudas, haz al menos uno de los dos. Y si tienes tiempo los 2. Y recuerda que antes de estirar debemos calentar, en serio esto que parece tan obvio como suena hay gente que no lo termina de entender y vuelven a los esques. Pero a lo que no vuelven es al box por unos días por estar lesionados.

Así que, preocúpate en mantener el orden correcto: Calentar – estirar – entrenar – estirar. Desde luego el estiramiento previo al WOD debe ser diferente al posterior, porque lo que se busca son cosas diferentes. Una vez hemos calentado y avisado al cuerpo de lo que se le avecina, lo que hacemos es preparar a nuestro cuerpo.

Dotamos a los músculos de todo lo necesario para que rindan al máximo posible. Estirando aumentamos el riego sanguíneo en el músculo, lo que ayuda a una mejor distribución de nutrientes. Por lo tanto, con una buena sesión de estiramientos antes del ejercicio mejoraremos la movilidad y el rango de movimiento. 

En una sesión de CrossFit la movilidad aporta mayor juego muscular y articular y estos a su vez generan que el rango de movimiento que realicemos ya sea tan complicado como un snatch o tan sencillo como una sentadilla sin más, sea más completo, más estable y más dinámico.

Cuando aumentamos el rango de movimiento somos capaces de servirnos mejor de nuestro cuerpo. Es como usar unas piezas extra, que están ahí pero no todos acceden a ellas. Esas piezas nos dotan de mayor palanca, mayor bajada, mejor subida, mejores posturas, mayores recorridos… todo esto sumado consigue menor fatiga en los mismos puntos, un mayor reparto de la carga de trabajo y una realización en general mucho más eficiente.

Como decíamos, los estiramientos pre-entreno deben diferir de los post-entreno. Sería interesante introducir en las sesiones previas al ejercicio estiramientos dinámicos, que además de incluir varios grupos musculares incluyan las articulaciones por los beneficios antes mencionados. Y tras un tiempo llegamos al momento en el que el WOD acaba, te tiras en el suelo y solo quieres, paz, aire y en ocasiones llorar. Pero hay que que hacerlo.

Razones para que no te vayas sin estirar

Estirando tras el ejercicio conseguimos una vuelta a la calma más alargada en el tiempo, lo que nos ayuda a que el cuerpo no pase de 100 a 0 sino que descienda la excitación paulatinamente. Aprovechando que estamos calientes, podemos focalizar en los músculos y grupos particulares prestando una atención mayor gracias a las sensaciones que nos provoquen.

Estirar tras entrenar hará que la sobrecarga muscular disminuya y si lo hacemos de forma consciente quizás hasta reduzcamos el nivel de agujetas o las posibilidades de que se nos monte alguno por ejemplo. Como conclusión aunque es lo que he mantenido todo el artículo, estira tanto antes (de forma dinámica, con gomas…) y/o después (de una forma más relajada).

Es más, lo ideal sería que cada día hiciéramos sesiones de movilidad y de estiramientos para CrossFit. Pero no unos minutos antes y otro poco después. Hablo de sesiones de entre 15 y 30 minutos en los que debemos ser conscientes de que es un trabajo, que incluye un proceso y un beneficio al final de ese proceso. Es decir hacerlo bien y de forma habitual para observar resultados.

Toma nota, estira, y ¡nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.