10 errores que todos los crossfiteros hemos cometido alguna vez

errores-crossfitteros

Si hay algo que nos asemeja a los que llevamos años practicando CrossFit con los que están pensándoselo o a punto de empezar son… los errores y equivocaciones que vamos a cometer. La experiencia es un grado y debería ser suficiente para ser conscientes, pero somos humanos y ya sabes lo que dicen, “errare crossfiteros est”.

Por eso vamos a ver los 10 errores más comunes que cometemos los crossfiteros.

  1. Tengo que ponerme en forma antes de hacer CrossFit

Este es un error muy típico en personas que nunca han probado nuestro deporte. Suele basarse en que hacen una vista al box el día que toca RM de peso muerto o van a una clase donde hay mucho atleta que lleva años y tocan butterfly pull ups. No nos engañemos, hasta yo esos días veo que tengo que ponerme más en forma.

Pero la realidad es que si tu box es un buen box, y tu coach un buen coach, podrás empezar desde cero, mejorando y divirtiéndote. Si quieres mejorar lo que tienes que hacer es venir.

  1. Calentar te quita tiempo de barra

Esto debe ser lo que piensan muchos crossfiteros. Porque si no, no me explico como es posible que para hacer sesiones de una hora de ejercicios repetitivos y con altos pesos en barra calienten escasos 5 minutos.

Hay vídeos en internet de decenas de atletas profesionales calentando mucho, variado y muy bien. Tomar nota de esta gente sería más que interesante. Si tu coach te incita a calentar y a que te esfuerces tanto en el calentamiento como en la clase es porque quiere evitar futuras lesiones. Para que se nos hagan más amenos muchos coachs meten juegos en los entrenamientos, y la verdad es que muchos los agradecemos.

  1. Nos saltamos pasos

Como decía al iniciar este artículo, a todos nos flipan las butterfly pull ups. Tienen algo hipnótico y parecen casi fáciles de hacer.

Pero lo cierto es que este como otros ejercicios requieren de un dominio de algunos movimientos previos. Lo suyo es controlar las dominadas estrictas, el balanceo, las dominadas con kipping y por último las butterfly.

Por supuesto que puedes ir a saco a por el último paso, pero tu técnica será peor. Y no conocer la base del movimiento implica que en momentos de fatiga no sepamos escalar.

Así que ve paso a paso.

  1. Pensar que con ir a clase vas a saber hacer todo

Para este punto voy a usar como ejemplo los saltos dobles de comba o double unders. Este es un movimiento que se nos resiste a muchos y que es muy difícil de dominar si nos basamos solo en los días que el WOD incluye comba.

Por lo que para este como para otros movimientos que se te resistan, te recomiendo algo tan sencillo como llegar al box, si puedes, 10 o 15 minutos antes. Usa este tiempo para mejorar la técnica más básica d estos movimientos que no dominas y ve poco a poco. Te aseguro que en pocas semanas mejorarás enormemente con solo esos minutos de más.

  1. Cuanto más peso metes mejor crossfitero eres

No. Si meter más peso implica que bajes el nivel de la técnica o que no puedas hacer un número mínimo de repes en el WOD, no lo estás haciendo bien. Sube pesos al máximo los días de RM, el resto de días son para mejorar.

  1. Comerte repes

Hay DOS tipos de crossfiteros, los que se han comido alguna repe, y los que se las van a comer.

Nadie dice que sea a malas, puede que un día te equivoques al contar, o dudes. Y si dudas y no haces las repes de más que dudas, pues te las estás comiendo.

Este error es múltiple, es decir, no solo es que hagas menos que tus compañeros, es que estás siendo falso contigo mismo. Te estás engañando con que o bien debes acabar antes que el resto o que no estás tan fuerte como para hacer el WOD tal y como es. Ambas son mentira.

  1. Contar repes de más

No me refiero a las tuyas. Me refiero a esa “rara avis” de crossfitero capaz de contar las suyas y las de algún compañero. Pero vamos a ver, ¡si cuando estás dándolo todo en el WOD es imposible casi llevar tu propia cuenta! ¿Cómo diablos hacen para contar las de otro?

Pues sí, hay gente que no focaliza en lo suyo que es lo que debería. Qué más les dan las repes de los compis. Cuenta las tuyas y dalo todo. A eso vienes al box.

  1. No ser compañero

El CrossFit se basa en la comunidad, y esa comunidad empieza desde que cruzas la puerta del box. Sé puntual, saluda al entrar y al salir y ayuda a los demás. Respeta el valor de tu coach y el tiempo de tus compañeros, no es una clase individual.

Tú dirás, -pues vaya punto más tonto este.

Créeme, si lo escribo es porque ocurre.

  1. No ir al box cuando no te gusta el WOD

Este es un error enorme, porque los que más lo cometen son los que luego dicen que no mejoran. Tu coach se trabaja una programación que intenta ser variada, que va en concordancia con todo el mes, con el trabajo anterior y el posterior, intentando que las cargas sean adecuadas y tratando de evitar lesiones.

Así que no seas cobarde y ve siempre que te toque, sin importar lo que toque.

  1. Yo no cometo errores

El ego, si hablamos de errores en el CrossFit, este es el más grande. Deja-el-ego-en-la-puerta. Es un lastre, pesa más que los discos y te resta capacidad pulmonar. Además te pone zancadillas que pueden hacer que te lesiones.

Ego tenemos todos, errores cometemos todos. Esfuérzate en cometer menos errores.

¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.