Consejos para entrenar en verano y no sufrir con el calor

entrenar-en-verano

La época estival suele tener algunas variables que incitan a practicar más, como son el mayor tiempo libre y la predisposición a conseguir algún tono extra de bronceado. Pero hay que tener un poco de cuidado a la hora de entrenar en verano, que a todos nos da por motivarnos pero hay que tomar ciertas precauciones.

Y es que pese a la sensación de buen clima, un cielo despejado y sol, entrenar con calor también exige por nuestra parte unos cuidados especiales. Para que sea además de ameno y divertido, también seguro y saludable. Y para eso vamos a hacerte esta pequeña lista de consejos.

Tu comportamiento frente al calor

Esto parece obvio, pero no todos respondemos igual ante el calor. Por eso es muy importante ser conscientes con este factor. Para algunas personas solo unos grados de más puede suponer una incapacidad total. Ya no solo para entrenar, sino para incrementar la actividad como andar más rápido. por ejemplo. Lo que les provoca sudoración excesiva, dificultad respiratoria, o incluso problemas frente a posibles desfallecimientos.

Por eso antes de salir a entrenar en verano, lo principal es conocerse a uno mismo para no ser nosotros, sin variables externas, los que nos perjudiquemos.

Entrenar al sol

El ejercicio en verano es sinónimo de calor, pero no siempre tiene porqué ser sinónimo de entrenar a pleno sol. Por eso a la hora de ponernos a realizar cualquier actividad física debemos evitar las horas en las cuales por lo normal el sol cae con más fuerza. Este espacio suele estar enmarcado entre las 12:00h y las 17:00h.

Por eso elegir las horas de inicio y final del día serán tus mejores aliados de cara a sufrir el mínimo y disfrutar de temperaturas muy agradables.

¿Dónde entrenas?

No es lo mismo Madrid, Málaga que Cuba a la hora de entrenar en verano. Las coordenadas geográficas harán que las condiciones de calor, humedad e impacto solar varíen y con ellas nuestras opciones.

La humedad hará que sudes más o menos por lo que tu cuerpo refrigerará mejor o peor, tenlo en cuenta. Y la forma de impactar hará que la radiación también sea mayor o menos y debes protegerte.

Date, o búscate quién te de, cremita

Lo primero, fuera mitos. La crema de protección solar no impide que te pongas moreno. Ahora que ya hemos dejado claro lo básico, intenta evitar las horas en las que el sol “cae” con toda su fuerza. Esto, al igual que el calor, ocurre más o menos a las mismas horas, entre las 12:00 y las 17:00. La crema de protección debe adecuarse al ejercicio que practiques, intenta que sea resistente al agua y sudor. Y si sales durante jornadas largas llévate algún bote (ya los hay específicos en tamaños mini) que sean fáciles de transportar. 

¿Qué me pongo?

Sudar no implica entrenar más o mejor, como tampoco implica consumir más o menos calorías. Por eso ten mucho cuidado a la hora de elegir las prendas con las que te cubres en verano. La función del sudor no es otra que la de actuar como regulador de temperatura y refrescarnos, así que no debemos evitarlo sino usarlo en nuestro favor. Elige prendas técnicas, estas permiten la sudoración pero impiden que la prenda empape, con lo que nos refrescamos sin sufrir sensaciones incómodas.

Hidrátate

Somos un 75% agua, no vayas en contra de la biología, créeme, saldrás perdiendo. En verano más que nunca presta atención a una buena hidratación. No esperes a tener sed y no te olvides tener a mano una fuente de hidratación durante tus entrenamientos, más aún si lo haces en lugares en los que no tengas un acceso a una fuente de agua.

Si te ejercitas en movimiento como por ejemplo corriendo existen desde las mochilas estilo “camel-back” hasta los bidones flexibles o soft flask, que se deforman cuando se van vaciando lo que permiten un transporte más sencillo y ergonómico.

Como decíamos al principio entrenar en verano apetece más por el tiempo libre que disponemos y las opciones de variar el lugar para practicar. Por eso aprovéchalo, disfrútalo y trata de estar preparado.

En cualquier época del año… ¡Nos vemos en el box!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.