Consejos para entrenar en invierno y vencer al frío

entrenar-en-invierno

Algún día los científicos descubrirán cómo al entrenar en invierno en un box de CrossFit se pueden dar extremos de temperatura similares a los que ocurren en terrenos tan hostiles como en la superficie de Mercurio. Esta temperatura “baila” entre los -180º (temperatura dentro del box en invierno) y los 430º (temperatura corporal del atleta medio a los 2 minutos de empezar el WOD).

Vale, puede que haya exagerado un poco. Pero es cierto que la tendencia de que los boxes estén normalmente ubicados en naves industriales en las afueras sin sistemas de climatización (más allá de algún ventilador o algún calefactor) provocan que la temperatura en su interior en inviernos sea algo baja, por decirlo de alguna manera. Por ello, se hace imprescindible dar unas pequeñas pautas o consejos, que si bien algunos parecen “de cajón” muchas veces necesitamos que nos los recuerden.

Hace frío, vístete como tal

Regla básica donde las haya, usa la cabeza. Sabes de sobra que hace frío, así que vístete adecuadamente. Piensa en los diferentes momentos desde que sales de casa hasta que empiezas el WOD y haz acopio de las prendas que necesites. Tanto las que usarás para el trayecto, las del calentamiento, las del WOD, y lo que te pondrás para volver a casa.

Be an onion my friend

Así es. La técnica de la cebolla para entrenar con frío es más apreciada que una buena técnica de snatch. Saber vestirse y colocar las capas en el orden correcto te va a ser de mucha ayuda. Busca prendas técnicas, fáciles de quitar y alguna sudadera. Sus funciones son mantener el calor sin empapar y te permitirán buena movilidad tanto para realizar el WOD como para quitártelas rápidamente.

Entra en calor antes de calentar

Si te es posible llegar al box 5 minutos antes de lo normal, aprovecha y muévete.

No es que empieces a calentar tú solo, pero pasea, mueve los brazos, alguna sentadilla… Todo el calor que le aportes al cuerpo te va a venir genial.

Calienta de verdad

Todos somos reacios en ocasiones a un buen calentamiento. O mejor dicho, parece que no entendemos su enorme importancia. Pues con frío debemos prestarle aún más atención.

Focaliza bien. Y presta atención a tu coach y a tu cuerpo, por si a alguna zona debes dedicarle un poco más de tiempo. Pon a tono la máquina si quieres que luego rinda en las mejores condiciones.

Ojo con la manos, que van a la barra

No te estoy incitando a que te las laves, al menos en esta ocasión. Pero sí que te andes con ojo. La barra de metal es probable que esté cuanto menos, fresquita. Si tus manos también vienen frías es fácil que falles en el agarre. E incluso que te sea más fácil sentir dolor en ellas. Calienta.

Entrenar con frío en la calle

Si tienes la enorme suerte de que en invierno tu coach es tan ca***n que ha planificado sesiones de running en exterior, prepárate en exclusiva para esa parte del entrenamiento. Una sudadera o cortavientos, una braga o un gorro si no luces magia en tu melena, son elementos que te harán sobrellevar este momento.

Prepárate para parar

Si hay un momento realmente crítico al entrenar con frío, ese es sin duda el momento en el que gritas ¡tiempo! Cuando exhausto te tiras al suelo empapado en sudor, y ves cómo el calor abandona tu cuerpo en forma de vaho como si fueras Goku en modo super saiyan, es cuando más fácil es que el frío te afecte.

Por eso, aunque solemos tener la capacidad de pensar algo mermada nada más acabar el WOD, haz un esfuerzo y ve a buscar una sudadera si te vas a poner a charlar o estirar. Y si no, vuela a la ducha y vístete con ropa seca.

No compartas tus gérmenes

Entrenar en invierno mola. Tardas más en sudar, el aire suele estar mejor y tu cuerpo se aplica más para entrar en calor. Pero también es la época en el que nuestras defensas están más bajas y es fácil enfermar.

Ven al box si tus síntomas no van más allá de un leve moqueo. Si la cosa va a más, quédate en casa, la comunidad crossfitera te lo agradecerá.

Pues ya sabes, viste tus mejores galas (todas las que necesites) y…

¡Nos vemos en el box!

Compartir a través de:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.