Entrenar CrossFit en ayunas sin haber desayunado ¿sí o no?

entrenar-crossFit-ayunas

No cabe duda de que los ayunos están de moda, y entrenar CrossFit en ayunas también tiene muchos defensores pero ¿podemos hacerlo todos? ¿Es bueno? Vamos a tratar de dar respuesta a estas y otras preguntas, pero empecemos por lo básico.

Entrenar sin desayunar es 100% viable y no tiene porqué acarrear ningún perjuicio. Pero claro, no es lo mismo entrenar al levantarnos sin desayunar y después de haber hecho una cena propiamente dicha y dormir 8 horas. Que entrenar sin desayunar, a las 12 del mediodía y habiendo cenado la noche anterior un yogur.

¿Es malo entrenar CrossFit sin desayunar?

Cuando hablamos de entrenar en ayunas hablamos de hacerlo de una forma responsable y atendiendo a nuestras necesidades no solo de entrenamiento sino de salud.

El que escribe tuvo una temporada que entrenaba en ayunas por necesidad, mi única hora disponible para entrenar era a las 7:30 de la mañana, y en mi caso particular una digestión fácil de un desayuno típico (café y tostadas, o avena con leche) implica al menos una hora y media, y aún así puedo notar molestias en según qué ejercicios, así que opté por ir en ocasiones sin beber ni agua. Luego durante el entrenamiento y después si bebía agua.

Pero en lo que a desayuno se refiere, el CrossFit es un deporte en el que el cuerpo se mueve mucho, se ejecutan contracciones, se hace el pino o se realizan ejercicios de fuerza y cardiovasculares muy al límite lo que puede provocar que ese desayune salga por donde a entrado o nos genere molestias si no hemos esperado el tiempo suficiente.

El resultado no fue malo en cuanto a rendimiento, no noté cambios muy significativos, siendo yo un atleta aficionado “de la mitad para debajo de la tabla”.

Era más duro el comenzar a entrar en calor en los días fríos, que sentimiento de hambre después o de falta de energía durante.

Con el tiempo mi rutina diaria cambió y con él mi horario de entrenamiento. Ahora entreno por las tardes, habiendo pasado entre 3 y 4 horas de una última comida y he de reconocer que, en mi caso, rindo mucho más en esta segunda opción tanto a nivel de resistencia como de fuerza.

Con esto no quiero decir que es malo entrenar sin desayunar, ni mucho menos, es solo que mi cuerpo por la razón que sea (biológica, de descanso o nutricional) no está a gusto realizando una actividad física exigente en ese momento del día y en esas condiciones de alimentación y descanso.

Ahora vayamos a conceptos más generales.

¿Entrenar en ayunas a optimizar mi rendimiento o mi consumo calórico?

¿Me ayuda entrenar CrossFit en ayunas a optimizar mi rendimiento o mi consumo calórico? Pues la respuesta en general es que no. A ver, sí, puede haber un mayor consumo calórico, pero no es tan destacable como para que sea algo determinante en tu rutina.

En cuanto a optimizar rendimiento, puede ser parte de una programación específica en la que se busque someter al cuerpo a un cambio obligándole a flexibilizar sus prioridades a la hora de “quema de combustibles” para satisfacer las necesidades del entrenamiento. Pero no va a implementar tampoco un aumento muscular si es lo que buscas. En este como en otros casos cuenta más, el descanso, la dieta y una buena programación que la hora a la que ejecutes esta última.

Así pues, no se puede decir que sea malo entrenar CrossFit sin desayunar, pero sí es más apropiado asegurar que en la mayoría de casos lo más eficiente y efectivo es realizar la actividad deportiva después de haber recuperado y comido, dejando obviamente el tiempo necesario para hacer una digestión total.

¿Y tú, cómo prefieres entrenar?

¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.