Entrenamiento de fuerza funcional: Beneficios y consejos

entrenamiento-funcional-de-fuerza

Hoy vamos a analizar el entrenamiento funcional de fuerza como uno de los mejores sistemas de entrenamiento que existen precisamente por lo que implica, un uso funcional de la misma, es decir aplicable al día a día.

Y es que, aunque existen muchas razones para hacer ejercicios de fuerza; como la salud, la estética, la pérdida de peso o la competición, entre muchos otros. Todos ellos acaban teniendo también la consecuencia de la capacidad de levantar peso de forma correcta en nuestro día a día. Claro está, si lo hacemos bien.

¿Qué peso levanto entrenando en mi día a día?

Puede que no sean pesos enormes, pero sí cargas más o menos elevadas que en ocasiones y sin el entrenamiento adecuado, pese a no ser muy pesadas pueden dañar nuestra salud.

Levantar las bolsas de la compra, levantar a un niño del suelo, transportar un mueble, colocar paquetes en el bajo o alto de un armario… son acciones que sí hacemos en nuestro día a día y que en base a repetirlos de manera inadecuada podemos acabar lesionados.

Tener el conocimiento de cómo realizarlos correctamente nos puede ayudar a corto, pero sin duda nos serán de mucha ayuda en el largo plazo.  Ya que según nos hacemos mayores nuestra masa ósea y muscular se resiente, lo que implica que debamos usar toda la técnica posible que tengamos a mano porque por desgracia la fuerza, si no entrenamos es fácil irla perdiendo.

Es más, lo realmente necesario sería instruir a los que ya hoy son nuestros mayores, o casi (como la generación de nuestros padres) en la forma correcta de realizar ciertos levantamientos para mejorar su salud postural y muscular a la hora de hacer cualquier tipo de esfuerzo.

Por eso es tan importante el cuidado y la técnica a la hora de realizarlos.

¿Cómo realizar los movimientos de fuerza de la manera apropiada?

De primeras olvídate del curl de bíceps, que es un movimiento ideal para mejorar muchas cosas, pero funcional como tal no es, pero no es el único. Para que nos hagamos una idea general los movimientos funcionales implican cadenas musculares no músculos focalizados

Por ejemplo, un peso muerto es un movimiento funcional, requiere de un gran número de músculos para realizarlo y la transferencia a la vida diaria es muy habitual. Quizás no en el formato de barra olímpica, pero piensa en un peso muerto realizado con mancuernas o kettlebells a los lados. Ahora sustituye esos pesos por bolsas o cajas de leche por ejemplo.

Pero no todo es mover grandes pesos, saber mover nuestro propio cuerpo de forma correcta también es funcional, probablemente sea la mejor definición de entrenamiento funcional. Y aquí entran movimientos tan básicos como la sentadilla libre, el arrastre de un peso muerto, levantarnos del suelo o tumbarnos en el mismo. Aquí podríamos incluir el famoso Animal Flow, que son movimientos armoniosos, no lesivos y “naturales” con los que conseguimos eficiencia a la hora de movernos.

Además el uso de estas cadenas musculares hacen que nuestros entrenamientos sean más eficientes, pues necesitamos menos tiempo por sesión para trabajar (movemos más músculos y más kilos en menos tiempo, o menos series).

Sin duda esto genera una ganancia en el tono muscular también ya que es más fácil ir añadiendo pesos de forma progresiva. No es lo mismo levantar “solo con el bíceps” que con una cadena muscular mayor, al haber más partes de nuestro cuerpo actuando a la vez el levantamiento es más eficaz y la subida de cargas más habitual y por ende progresiva en el tiempo.

Beneficios del entrenamiento funcional de fuerza

Como resumen, os dejamos una serie de beneficios que tienen los entrenamientos de fuerza funcional realizados correctamente.

  • Uso funcional de la fuerza trasladable a nuestro día a día.
  • Mejora nuestro conocimiento sobre la ejecución del movimiento.
  • Evitamos lesiones.
  • Son movimientos más eficientes pues involucran cadenas musculares mayores.
  • Saber mover nuestro propio peso corporal con suavidad, armonía, eficacia y eficiencia.
  • Entrenamientos más cortos, intensos y en los que aprovechamos más el tiempo obteniendo mejores resultados.

¡Recuerda siempre consultar con un entrenador la forma correcta de realizar estos movimientos!

Nos vemos en el box.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.