Los beneficios de los ejercicios con peso corporal en CrossFit

ejercicios-peso-corporal

Cuando la gente piensa en CrossFit normalmente imagina a gente muy fuerte girando ruedas de camión, levantando barras cargadas de discos y dejándolas caer con un ruido sordo sobre el suelo. Pero es mucho más que eso. Si quieres dominar este deporte has de empezar por la base. Y eso son sin duda los ejercicios con peso corporal.

Con fondos, dominadas, sentadillas, burpees, abdominales… y sus cientos de variaciones. Es en realidad la mejor forma de aproximarse a este deporte. Te ayudarán, de muchas formas, a acercarte no solo al CrossFit sino a conocer tu cuerpo y sus enormes posibilidades para convertirse en la herramienta perfecta para ponerte en forma y mejorar tu condición física.

Con esto no quiero decir que los entrenamientos con peso añadido sean malos, peores ni nada por el estilo. Son etapas, o adaptaciones que dependerán de nuestra situación en cada momento. Y es que puede resultar muy beneficioso pero quizás se nos quede corto ya que aunque hay rutinas de CrossFit basadas en ejercicios con tu propio peso, también es cierto que la mayoría de los WODs incluyen otros materiales.

Así que para poder analizar mejor los pros y contras vamos a contestar a una serie de preguntas sobre este tipo de rutinas.

¿Quién debe realizar un entrenamiento con peso corporal?

La respuesta aquí es muy sencilla, todo el mundo. Tanto si acabas de empezar como si eres un crossfitero experimentado que domina los movimientos más complicados es imprescindible que realices también este tipo. Está claro que los novatos lo harán con más asiduidad, pero no dejar de perfeccionar estos movimientos es clave. Además todos podemos caer en una lesión, por ejemplo, y volver a necesitar de este tipo de movimientos.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios con tu propio peso?

El primero es que no necesitarás un box. Además, podrás llevar el equipamiento contigo las 24h, así que se acabaron las excusas. Dependiendo solo de ti, lo único que has de hacer es encontrar el tiempo que desees para ponerte a ello.

Aprenderás a dominar tu cuerpo. Y es que un entrenamiento con peso corporal hará que mejores tu equilibrio y coordinación. Además, podrás basarte en sensaciones. Escuchando a tu cuerpo notarás cuales son tus limitaciones y ese es el primer paso para superarlas

No perderás ni un minuto porque será tu entrenamiento más eficaz. Olvídate del magnesio, de colocar los discos en la barra o de ir corriendo hasta la zona de anillas. Podrás pasar de una estación a otra instantáneamente, con las pulsaciones mantenidas y la concentración inalterable.

Tú marcas tu propio ritmo. Tú decides cómo de rápido o lento vas en función de tu cuerpo.

¿Qué desventajas tiene entrenar solo con ejercicios con el propio peso?

Necesitamos conocer muy bien cómo realizarlos. Este debería ser el primer paso de todos nosotros pero no siempre se cumple. Por ello hay que conocer la técnica a la perfección para no reiterar una y otra vez movimientos de forma inadecuada.

Y puedes pensar que no haces progresos. Ya que al no haber un incremento en la carga puede haber un punto en el que no mejores por no añadir un peso extra. Pero por eso has de ser muy tenaz y constante. Ya que se supone que alguien que se inclina por este tipo de entrenamientos suele hacerlo de forma individual. Necesitarás una motivación muy fuerte. No solo para no caer en el abandono, sino para focalizarlo hacia tus puntos débiles a mejorar.

No conocer nuestro cuerpo puede ser un gran handicap. Debemos estar muy atentos para reconocer dolores o molestias.

Con este resumen no tienes excusas para entrenar cuando y donde sea. Ahora que se acercan las vacaciones, es el momento ideal para seguir con nuestras rutinas allá donde vayamos con el mínimo imprescindible, sin añadir más peso a nuestras maletas y siendo constantes en nuestros propósitos.

Así que mete las ganas en la maleta y prepara ya con tu coach una rutina de ejercicios con peso corporal (aunque hay cientos en internet por si ya vas pillado de tiempo)

 ¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.