CrossFit y Triatlón ¿Es compatible?

crossfit-triatlon

Es normal que leas el título y pienses: ¿esto qué es, el más difícil todavía? Pero no, aunque ya se han hecho pruebas en los Games que mezclaban CrossFit y Triatlon hoy vamos a ver cómo combinarlos de forma que mejoremos en ambas disciplinas.

Empecemos por la base y por lo que más conocemos, el CrossFit. Que es en sí una mezcla de disciplinas deportivas tales como gimnasia deportiva, halterofilia y dependiendo del wod podemos mezclar partes de powerlifting, atletismo, strongman y muchos más. Pues entre esas disciplinas también con el paso del tiempo se han entremezclado las 3 pruebas que conforman un triatlón.

Y es que el triatlón, aunque existen diferentes concepciones y distancias, se basa en 3 pruebas como son la natación, la carrera y la bicicleta. Luego como digo hay muchas opciones dentro del triatlón. Lo hay olímpico, iron man, en piscina, en mar, en lago, con bici de montaña o de carretera y la carrera igualmente puede ser en pista, en modo Trail… Pero la base es nadar, montar en bici y correr.

Son muchos los atletas de triatlón que mezclan sus sesiones específicas de carrera, bici y natación con sesiones de CrossFit para mejorar ciertas capacidades. Así como muchos atletas que practican CrossFit también entrenan o realizan triatlones (normalmente de forma amateur).

Así pues, respondiendo a la pregunta de ¿se puede mezclar CrossFit y Triatlón? Sí, claro que se puede. Pero habrá que calcular muy bien cuáles son nuestros objetivos para desarrollar sesiones complementarias que no se canibalicen entre ellas y que no nos penalicen físicamente.

Lo más común es que atletas de triatlón hagan sesiones de CrossFit dentro de sus rutinas de entrenamiento, la razón principal es que en CrossFit y más que nada en movimientos de halterofilia y gimnásticos no se focaliza en músculos sino en cadenas musculares completas y esos es muy beneficioso a muchos niveles.

Ejercicios como la cargada o Clean, el peso muerto o deadlift, y la sentadilla o back squat tienen unos movimientos que integran grupos musculares completos, requieren memoria muscular así como un gran equilibrio entre potencia y fuerza.

Todas estas características hacen de estos movimientos unos grandes aliados para estos atletas. Además, en todos estos movimientos la activación del core es muy potente, cosa que también es de mucha ayuda a los triatletas, pues en las tres pruebas esta parte del cuerpo es tremendamente importante y gran parte de su esfuerzo sale de ella. Por lo tanto al fortalecerlo hacemos 2 cosas, potenciar su uso y mediante el refuerzo de esta musculatura también protegemos todo el tronco incluyendo la columna.

Para esto también viene muy bien los ejercicios realizados con kettlebell, tanto los unilaterales (con una sola kettle) y los multilaterales en los que portamos 2. Podemos hablar de swings (tanto americano como ruso) goblet squat, movimientos pendulares que impliquen rotación de tronco… Es un elemento muy útil y práctico y que en ocasiones no requiere tanta técnica, espacio y material como una barra de halterofilia con discos.

Los gimnásticos por otro lado: dominadas, muscle ups, fondos en anillas, pinos… ayudan a que los atletas trabajen su centro de gravedad y ejes, ya que esas fuerzas y palancas son las que proporcionan los movimientos más fluidos. Estos también son grandes potenciadores musculares así que los beneficios son muy variados.

Los triatletas tienen una capacidad de resistencia brutal, sus jornadas de entrenamiento y las competiciones son tremendamente exigentes. Esta gente sabe lo que es sufrir durante periodos continuados de tiempo. Pero eso no indica que sesiones de alta intensidad no puedan serles útiles para reconocer, y tratar de retrasar el efecto del lactato en sus músculos. Las sesiones de CrossFit tienen 2 formatos básicos, aquellas en las que rozamos el límite en el que el lactato nos limita en diferentes ejercicios y aquellas en las que rompemos esa barrera y hemos de trabajar habituándonos a esas sensaciones y potenciar su retraso en la medida de lo posible. Para estos momentos de “pico” es para lo que pueden ser también útiles estas clases de CrossFit. 

Y por último, y más importante, lo básico es una programación específica llevada a cabo y adaptada por un profesional del entrenamiento para evitar como decíamos al principio que sea peor el remedio que la enfermedad y en vez de mejorar nos lesionemos o hagamos ejercicios que vayan en contra de conseguir nuestros objetivos. ¿Crossfit y triatlon?

Triatletas, ¡nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.