Crossfit vs Culturismo ¿Cuál es más efectivo?

crossfit-vs-culturismo

Tratar de enfrentar deportes, o modalidades deportivas es en sí un sin sentido, ¿es mejor el tenis que el fútbol? Pues depende de tus gustos y objetivos. Pero en este post hablaremos de efectividad y ahí sí podemos enfrentarlos, con respeto a ambos eso sí. Así pues, CrossFit vs Culturismo, ¿con cuál te quedas?

Culturismo

Cuando hable de Culturismo vamos a hablar de fitness, o bodybuilding, entiendo que no son 100% lo mismo, pero hay muchísimas más cosas que los asemejan que las que los diferencian. Y cuando hablemos de CrossFit lo haremos de ese que lleva la marca comercial, pero engloba también los entrenamientos funcionales de alta intensidad o los inspirados en instrucción militar. 

El culturismo, como lo vamos a ver aquí hoy, es un deporte que se suele practicar en gimnasios de los llamados comerciales, por supuesto también hay instalaciones más especializadas, o más de la vieja escuela, pero lo puedes practicar en casi cualquier gimnasio que conozcas. Por lo normal se necesitan mancuernas, algunas barras, discos de metal y máquinas de placas. 

CrossFit

Por otro lado, el CrossFit o los ejercicios funcionales de alta intensidad, requieren de instalaciones un poco más específicas para su realización: amplios espacios despejados, suelo resistente a caídas de material pesado…  Así como material no tan común, aunque bien es cierto que cada vez se ve este material en gimnasios al uso como son las kettlebells, los wallballs, sandbags, barras olímpicas, discos bumper…

Así pues, si hablamos de facilidad de acceso, el culturismo o fitness es mucho más accesible, y por lo normal las cuotas también son más económicas.

Una vez distinguidos vayamos al meollo de la cuestión, cuál es más efectivo. Pues volvemos a decirlo, pero sí, depende.

Diferencias entre el Culturismo vs CrossFit

El Culturismo, por lo normal busca un fin estético moldeando la musculatura de nuestro cuerpo hasta el límite de exigencia que seamos capaces de soportar. Los entrenamientos son repetitivos en el tiempo, con programaciones en bloque que varían en el tiempo, pero en plazos medios según vamos consiguiendo hitos. Además, la forma de entrenar suele realizarse por grupos musculares que se agrupan para ese día los famosos “pecho-biceps”, “espalda-hombro”,”pierna”… sé que es simplificar mucho pero solo tato de hacerme entender por aquellos que no lo conocieran.

El CrossFit mientras tanto no tiene en cuenta la estética, busca la eficiencia máxima en todas las capacidades físicas posibles, para ello si se ha de sacrificar el moldeado del cuerpo que así sea, se trabaja para cumplir objetivos físicos, no de imagen. Es más ,en estos atletas se suelen ver torsos y zonas abdominales muy prominentes, muy alejados de los “six pack” marcados a modo de tableta, por ejemplo.

Esto no quiere decir que el CrossFit no moldee tu cuerpo de una forma que te pueda resultar atractiva, ni mucho menos. Así como en el culturismo, solo los más profesionales alcanzan cánones de belleza distintos al mainstream, lo mismo ocurre con el CrossFit, esos abdominales prominentes solo los tienen aquellos atletas profesionales que entrenan de forma profesional.

El resto de los mortales, tanto haciendo CrossFit como Culturismo seguro que alcanzamos cánones estéticos muy cercanos a los deseados, siempre que los acompañemos de dieta saludable y descanso apropiado, claro.

Pero si buscas ser más fuerte, más ágil, más veloz, mejorar tu potencia, equilibrio… el Culturismo no te va a ayudar en todas ellas. Desarrollarás fuerza y potencia, pero te perderás muchas cosas por el camino. Pero no es que sea malo, o peor, es diferente y para los objetivos que trabaja no hay porqué fortalecer esas debilidades, se usa el tiempo y el esfuerzo en otras cosas.

Por su lado, el CrossFit por el tipo de entrenamiento nos convertirá en atletas más completos. No vas a ser el más rápido, ni el más fuerte, pero serás muy rápido y muy fuerte. Además, la mezcla de deportes, que es lo que es el CrossFit en realidad y su sistema de wods diferentes cada día te generará una mayor adherencia a ir a entrenar, consiguiendo que no te aburras como le ocurre a mucha gente con los gyms comerciales.

Es cierto que el que escribe es más fan del CrossFit, pero en ningún momento busco menospreciar el enorme trabajo y sacrificio que implica el culturismo. Es más, somos muchos los que incluimos ejercicios o rutinas de culturismo como accesorios para mejorar alguna de nuestras carencias en el CrossFit.

Prueba ambos y decide por ti mismo qué disciplina te gusta más si CrossFit o Culturismo, si te decides por el CrossFit ¡Nos vemos en el Box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.