CrossFit vs. Calistenia: Similitudes y diferencias

calistenia-vs-crossfit

Creo que si vamos a hablar de dos deportes, siempre es un error enfrentarlos. Así que no creo, pese a que yo mismo lo haya usado en el título, que la premisa CrossFit vs. Calistenia sea correcta. Hay que entender que no todos los deportes gustan a todo el mundo. O no todos sabemos adaptarnos a lo que exigen todas las disciplinas deportivas y lo que estas conllevan.

Por eso quizás sea mejor hablar de ambas disciplinas por separado, incluso quizás tratar de hacerlo inclusivo y todos ganaremos más. ¡A fin de cuentas, una de las pautas de un buen crossfitero es probar otros deportes!

 

¿Calistenia o CrossFit? Vamos a ponernos en antecedentes antes de nada. Si nos has leído alguna vez ya sabrás de qué va el CrossFit. Si no, te hago un breve resumen:

Movimientos Funcionales – Constantemente Variados – Alta Intensidad. Además mezclamos disciplinas como la halterofilia o la gimnasia deportiva.

Sin embargo la Calistenia es algo diferente. Consiste más en la realización de ejercicios y movimientos usando únicamente el peso corporal. Ayudando así a desarrollar la agilidad, fuerza física y flexibilidad además de un extremo control sobre nuestro cuerpo.

Esta modalidad lleva bastante tiempo entre nosotros. Pero es verdad que hasta hace no mucho se le consideraba en España como “eso que hacen los chavales en el parque con las barras”. Al igual que a los crossfiteros los veían como “esos que dan martillazos a un neumático de camión sin camiseta”. El desconocimiento hace que la gente se fije solo en la superficie, pero no en todo lo que hay detrás.

 

CALISTENIA VS CROSSFIT: ¿EN QUÉ SE PARECEN?

La calistenia ha ido ganando adeptos y consiguiendo a su vez un mayor interés por parte de organismos oficiales. Ya sea desde ayuntamientos que promueven este tipo de deportes dotando de instalaciones específicas para su desarrollo, a organización de torneos y campeonatos a todos los niveles. E incluso a nivel institucional, como la Federación Española de Street Workout y Calistenia reconocida por el gobierno y con el objetivo de que pronto sean reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.

Todo esto nos indica que la Calistenia y CrossFit tienen más cosas en común que cosas que les diferencien. Ambos son deportes de reciente implantación, que buscan mejorar nuestra condición física a través de movimientos que exigen una gran técnica y trabajo para conseguirla. Además, el sentimiento de superación en ambos es constante y su planificación incluye grandes grupos musculares en vez de la concentración en pequeños grupos.

Además el CrossFit incluye WODs más aeróbicos, mezclando disciplinas deportivas (natación, carrera, halterofilia…) pero son deportes muy compatibles y que tanto unos como otros practicamos movimientos en ocasiones exactamente iguales.

crossfit-vs-calistenia

¿CROSSFIT O CALISTENIA? DIFERENCIAS

En cuanto a las diferencias más significativas están que la Calistenia no requiere prácticamente de material, y que tiene un componente más individual para algunos atletas.

Como observación, recordad que el enfrentamiento entre Calistenia vs. CrossFit es totalmente innecesario, y que para ambos deportes, sea cual sea el que elijas, optes siempre por una forma adecuada de practicarlos.

Esto es, que realices un calentamiento previo adaptado a la futura actividad.que en ambos deportes, sea cual sea el que elijas, optes siempre por una forma adecuada de practicarlos.

Busca asesoramiento deportivo especializado. Te recordamos que vas a realizar ejercicios en los que la ejecución perfecta es una de sus principales características.

Practiques de forma escalada los movimientos, en estos deportes es muy importante dominar las bases para poder ir mejorando de forma consistente.

¿Y tú, qué disciplina prefieres?

¡Nos vemos en el box!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: TITAN FITNESS S.L.
Fin del tratamiento: El envío de comunicaciones sobre nuestras novedades, tanto informativas como comerciales o de cualquier otro tipo.
Legitimación: El consentimiento del usuario.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Contacto: info@titanboxwear.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.